jueves, 21 de febrero de 2013

Gastrosofía y Slow Actitud.



En 1836 Eugen von Vaerst con el seudonimo de Chevalier de Lelly publica un libro llamado “Gastrosofía o doctrina de los placeres de la mesa”. Fue​ el primero en definir la corriente filosófica en su libro: Gastrosophie oder Lehre von den Freuden der Tafel  (Gastrosofía o doctrina de los placeres de la mesa)
La Gastrosofía es la denominada ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos. Se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario ,la historia , las costumbres y las artes con el placer por la comida. Es denominada también como el arte de los placeres de la mesa,los gozos ,las sensaciones y las emociones.
La esencia de la gastronomía en estado puro que se transforma en una esencia con muchas notas y fragancias .
De tod@s es sabido que la  gastronomía es una actividad interdisciplinaria. 
La relación de la comida y la mesa ,por un lado con las Bellas Artes (la música ,el arte dramático, la pintura,la historia,la filosofía, la escultura,la literatura, la arquitectura...) y por otro con la Ciencia (la física,las matemáticas, la química, la biología,la agronomía  , la antropología,la sociología, la fisiología,la medicina,la neurociencia  y por supuesto, con la psicología, la convierte en una aventura vital fascinante donde saber y placer están íntimamente ligados . Una aventura de la que me declaro  apasionada y entusiasta viajera...
Probablemente el primer estudio formal de gastronomía es La fisiología del gusto de Jean Anthelme Brillat-Savarin a principios del siglo XIX.
Brillat-Savarin estudió la relación entre los sentidos y la comida, tratando el disfrute sobre la mesa como una ciencia y mencionando el concepto de “Filosofía de la comida” que había introducido Eugen von Vaerst .
 Fisiología...sentidos...cerebro...conocimiento...emociones...placer..



Uno de los hombres que mejor sabía comer y beber en este país, Víctor de la Serna, subraya la tesis de Brillat Savarín afirmando que : “Gourmand es aquel que se deleita con las comidas o bebidas buenas; Gourmet es el que prefiere los vinos más selectos. Pero aquel que es prudente e inteligente como un filósofo, discreto, entendido y refinado en ambas cosas, debe llamarse Gastrósofo.” 



Paralelamente la vida sigue ,el tiempo pasa y en el mundo ,también el gastronómico, se producen cambios y tendencias.El ritmo de vida actual ,la aceleración, la prisa que nos esclaviza unida al profundo cambio social y de valores que estamos viviendo incita a una rebelión y a lanzarse al rescate de actitudes y de estilos de vida que nos ayuden a sentirnos a gusto y a disfrutar  a otro ritmo. Un ritmo más lento  y pausado.

El movimiento Slow comenzó en 1986 en protesta por la apertura de un McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma) y es entonces cuando el  periodista italiano Carlo Petrini funda la organización Slow Food.En 1989 nace en la Opéra Comique de París el Movimiento Internacional Slow Food y se firma su Manifesto. 
Más recientemente ( 2004) los fundadores del movimiento Slow Food fundaron la Universidad de Ciencias Gastronómicas en Bra (Italia), que se dedica exclusivamente al estudio y la investigación gastronómicas.
No se imparten clases de cocina  y los alumnos estudian gastronomía y disciplinas como  historia, literatura, ciencias, economía... y participan en viajes para investigar y realizar trabajos de campo.




Aún cuando la mayoría identifica ¨el Slow ¨  como término ligado a la gastronomía y más concretamente a productos artesanos elaborados en pequeña escala  teniendo en cuenta siempre el respeto al ecosistema y la sostenibilidad  , el estilo de vida slow no debe reducirse solo al ámbito puramente gastronómico.En su libro Elogio de la Lentitud Carl Honoré nos propone una serie de pautas y nos invita a hacer una pausa de cuando en cuando.

VIVIR DESPACIO NO SIGNIFICA QUE TE DETENGAS.

Todo es ,en realidad,una cuestión de tiempos, de ritmos.

Si los placeres gastronómicos van acompañados de un lugar apropiado y con el “tiempo” adecuado (un tiempo mas lento para vivir y compartir el momento) nos harán disfrutar no sólo de lo que comemos sino de dónde , cómo  y con quien lo comemos y eso a mi ¡me fascina! .Hacer de cada experiencia culinaria un momento único y conocer de cada ingrediente, de cada receta todo lo posible.¡ Sabe mucho mejor todo! Probar de todo para adquirir destreza y ¨gusto¨ del gusto.
Cocinar con  el mismo mimo e interés una simple tortilla francesa que un elaborado plato de alta cocina, sacarle el máximo partido a la despensa o la nevera y preparar un festín gastronómico producto de nuestra imaginación, conocimiento, aprendizaje y memoria culinaria. Imprescindible curiosidad y pellizco de osadía ¡la sal y la pimienta de la vida!
Me gustan las comidas relajadas y sensoriales que inciten a largas y cálidas sobremesas donde  saber y  placer se pasean de la mano haciendo surgir  momentos especiales que dejan huellas imborrables en la mente de quienes las comparten. Para mi eso es Gastrosofía.

La slow actitud  ingrediente imprescindible en la EMOCOCINA de Miss Slower marida de fábula con la Gastrosofía. Si tengo que ser rápida al cocinar, me puedo convertir en una bala ,pero con lo que disfruto enormemente es cocinando con calma, a mi ritmo, ese ritmo slow tan intenso ,tan placentero y tan reforzante.

                          Momento cocina=momento libertad, relax y disfrute


Momentos, sensaciones y emociones vividas a ritmo slow.
Y hablando de ritmos ,voy a acabar este post recordando la escena del baile de la película Esencia de Mujer .Una escena  ya ligada al Movimiento Slow debido a la famosa frase del esplendido actor  Al Pacino . Esa frase cuando, el  (interpretando a un ciego) saca a bailar a una hermosa mujer y ella le dice :
-No puedo bailar ,porque mi novio va a llegar en unos minutos-
 A lo que el responde  -Pero en un momento se vive una vida.

Y claro, comienzan a bailar ...

     









                                    










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario