jueves, 21 de febrero de 2013

Reliquias ,Vintage Culinario y Ropa Glamourosa de Cocido



Mi abuela Fina quien(como ya te dije en alguna ocasión) tenía un vocabulario propio decía que con ¨ las reliquias¨  se pueden hacer delicias  de lo más fino y delicado. También decía  que lo de las ¨sobras¨ no le gustaba nada  y que había que emplear un término que transmitiera algo más de categoría a los restos de comida  estuvieran ya cocinados o sin cocinar 
Yo estoy completamente de acuerdo y añado un nuevo término culinario para definir  al asunto de la cocina de sobras o de aprovechamiento que estoy segura encantaría a mi abuela de la que ,desde luego ,también heredo lo de los vocabularios y lenguajes propios. 

Me pongo en lo que yo llamo Modo Vintage Culinario  dispuesta a armar un jolgorio  que me deje bien contenta  y convirtiendo  las reliquias en un claro objeto del deseo cuando llegan a la mesa apeteciblemente transformadas y con un sabor delicioso.

Hacemos Vintage Culinario (he dicho que no me gusta el término ¨sobras¨ )siempre que rescatamos y realzamos un alimento sobrante disponiendo de pequeñas porciones del mismo  procedentes del pasado (aunque el pasado sea antes de ayer ,es pasado no te engañes) y lo utilizamos acertadamente en  una nueva preparación  consiguiendo una  auténtica delicia culinaria.
También hacemos Vintage Culinario cuando mezclando una serie de elementos comestibles y cocinables que pululan dispersos por nuestras neveras o despensas y logramos  encuentros afortunados y llenos de sabor.
Ejemplos de Vintage Culinario son esas deliciosas croquetas (de cocido ,las que más) ,ese pastel de pescado fruto de la trasformación de dos rodajas de merluza cocida o frita, esa sopa de ajo con pan de unos días,esos emparededados de carne , ese souffle con restos de queso  o ¡esa Ropa Vieja!
La reina indiscutible del Vintage Culinario es sin duda ¡ la Ropa Vieja! . Fíjate que la encuentro de lo más glamourosa .Si,si ,he dicho glamourosa. Ya se que se le llama Ropa Vieja  Ropa ,pero yo prefiero llamarle Ropa Glamourosa a este plato de categoría reconocida por los amantes del Cocido y sus diferentes pertenencias.

Siempre que me presento en la mesa con una bonita fuente llena de Ropa Vieja se produce  ese silencio expectante y extasiado en los comensales y es talmente como si entrara en escena una mujer o un hombre con mucho glamour ¡Ropa Glamourosa  de Cocido habría que llamarla! Creo que le voy a cambiar el nombre...
Para hacerla hay que preparar previamente un Cocido y la verdad es que cualquier momento es bueno para degustar esta delicia de  plato  . 
Obsérvese la cara de embeleso cuando preparo cocido en modo slow (me lleva tres días) .Un cocido gallego como me gusta a mi.No puedo disimular la emoción. ¡Ahins!
Y,claro,confieso que cuando hago Cocido pienso siempre en lo del Vintage que vendrá después... 



¡Que cosa  más rica! Hay varias formas  de preparar la ropa vieja ,todas bastante similares y algunas muy, muy  buenas. Mi receta  es heredada y es la que conozco desde que tengo uso de razón es la que siempre hago porque me rechifla .
Con todo el sabor concentrado de las carnes , las diferentes texturas, incluido el crujiente de la patata recién frita, la jugosidad del huevo... Es como si una tortilla de patata jugosa y un cocido lleno de matices se hubieran fusionado.En fin, ¡para morirse de deliciosa! 

                            ¿ Como la preparo  ? Te cuento :

Lo primero de todo es dedicarse  a ver con calma la calidad, variedad y cantidad de las reliquias  ( jarrete, gallina, cacheira, lacón, costilla, chorizos...)  Bien es cierto que a veces las reliquias son como mas lucidas y abundantes y eso te permite esplayarte con la Ropa Vieja. En mi caso además de tener una tendencia natural a lo abundante ,preparo Cocido con la clarísima intención de poder hacer al día siguiente una buena cantidad de Ropa Vieja así que lo mío  ya no es cocina de reliquias ,mas bien suele ser  un relicario completo, te lo digo . También lo puedes hacer con menos material  (está claro )pero también está claro que no será lo mismo.
Las carnes del cocido las pico toscamente ( a veces ,también en el lote va algo de verdura  y algún garbanzo) y las reservo. Las patatas del cocido ,si es que sobran, las retiro .
Me pongo con el sofrito y lentamente dejo pochar  en un buen chorro de aceite  media cebolla grande ,una cebolleta con su verde ,un puerro grande y  un par de dientes de ajo todo ligeramente picado. 


Cuando esta listo el sofrito es el momento de incorporarle las carnes reservadas y rehogarlas  durante unos dos o tres minutos .



Ahora es cuando llega el turno de los huevos. Bato seis huevos grandes (me gusta bien jugosa) los sazono con un poquito de sal y pimienta blanca y  los incorporo a la tartera. Mezclo rápidamente (unos segundos) y retiro la tartera del fuego .La tapo y la dejo reposar unos dos minutos para que se cuaje el huevo pero que quede bien jugosa.





Tengo listas unas patatas recién fritas .Me gusta que sean tipo paja  muy finitas , patata laminada con mandolina o cortada en daditos (como mas te guste o tengas el día ) y ese es el toque final . Las incorporo ,le doy unos toques envolventes al asunto y ¡lista para depositar el glamouroso conjunto en una bonita fuente que es donde merece ser presentada semejante exquisitez!

Aquí tienes el resultado en las tres modalidades de patata frita (paja,en dados y en laminas) Si la patata es buena y está bien frita ¡sirve cualquiera! 













  ¡ Maravillas !
 La próxima  vez pienso cocinarla tal que así. Sin los guantes, porque no me veo picando cacheira y chorizos con ellos así que los guardaré en el mandilín .Eso si ,a la hora de llevar la fuente de Ropa Glamourosa de Cocido a la mesa ,me los pondré . 
Mi abuela daría su aprobación  .Lo se.




                                     ¡Hasta pronto,my friend !




No hay comentarios:

Publicar un comentario