viernes, 29 de marzo de 2013

Menestra de verduras : cambio Prima de Riesgo por Primavera






Este año la espera esta siendo especialmente difícil de llevar  porque el tiempo terco y cansino por estos lares gallegos sigue vestido de invierno. 
Verdaderamente llega un momento del año (en mi caso ya desde finales de febrero) que se hace larguísimo el tiempo de espera para el paso a la Primavera .La Primavera esa  estación  renovadora ,donde comienza la luz ,el color y el calor . Si encima las noticias machaconas te abruman constantemente con la amenaza de la dichosa Prima de Riesgo que además de no ser pariente mía (de serlo sería de esas de las que hay que escapar corriendo) ya ni te cuento lo difícil que resulta llevar el asunto 

En fin, a pesar de los pesares ,como una es bastante positiva, se crece en la adversidad y es "practicanta"  acérrima de lo de  ¨al mal tiempo, buena cara¨  he decidido darle unos toquecillos de atención a la Primavera preparando platos y recetas propias de esta estimulante y colorista estación para ver si se da por enterada e impone su presencia de una vez.

Para animarla ,así ,sin contemplaciones, voy a tentarla con una Menestra porque ya se sabe ¡la unión hace la fuerza! y tal vez con un poco de suerte la Primavera al contemplar una pandilla vegetal tan numerosa ,tan bien avenida y tan agradable de ver , se decide de una vez a entrar en nuestras vidas pisando fuerte.

Decirte que es uno de los platos que mas me gustan del mundo en el plano vegetal  y con el extra de que la tengo asociada a la maravillosa y vibrante Primavera .La mejor receta de Menestra de todas las que he probado y la que preparo desde siempre en mi casa es la recogida en la Cocina Práctica de Picadillo. Es una receta muy de mi gusto, muy de cantidades  ¨a ojo¨  y que te da libertad para hacer algún pequeño cambio ,incluir, eliminar, sustituir ,disminuir o aumentar ciertos ingredientes sin que el resultado final se vea ¨perjudicado¨. ¡Venga! vamos a la página 60 del Picadillo y comencemos...




Me pongo totalmente en modo Picadillo y  la reproduzco casi ,casi al dedillo. Mis variaciones consisten en eliminar las coles de Bruselas (en la menestra no me gustan)y añadir un par de buenos puñados de hojas de acelga y otro par  de buenos puñados de hojas de espinacas .También un puerro pequeño laminado ( parte blanca
A la manteca de cerdo (al inicio de la preparación ) le añado un par de dientes de ajo picados,el puerro  y la cebolla picada  que es lo primero que incorporo al tema  .
 
También pongo a cocer alcachofas y espárragos ( si no los encuentro trigueros o frescos blancos utilizo unos buenos espárragos de Navarra  en conserva ) durante 10 /12 minutos  antes de incorporarlos a la tartera. Reservo. 
Los tirabeques los incorporo casi al final ,junto a la alcachofas y los espárragos( si sin frescos )  los para que queden  crujientes No se si te dije que soy de la Santa Cofradía del Tirabeque Erecto  y no me está permitido degustar tirabeques blandengues ,flácidos y que no crujan . Evidentemente yo soy muy respetuosa con las normas . El resto de la receta  ¡siguiendo al maestro Picadillo !  

El truco de una buena Menestra, además de que el producto sea fresco , es ir incorporando las verduras progresivamente  ya que unas necesitan un poco mas de tiempo que otras. Deben de estofarse a fuego lento y buscar ese punto exacto en el que se mezclan los sabores  a la vez  que cada uno de ellos sigue conservando su particularidad degustativa .  Siempre es conveniente tener a mano algo de caldo de verduras para incorporar al estofado Sobre todo inicialmente cuando añades las patatas ,las  zanahorias ,   las judías y los guisantes .Después será suficiente con el agua que suelten las propias verduras de hoja grande.
¡Quien dice que un estofado de verduras no puede ser tan suculento y sabroso como cualquier estofado o guiso  de carnes o pescado! 



Siempre me ha parecido un plato perfecto para desmontar el prejuicio de los antiverdurívoros o gente que no contempla la verdura como algo mas que una guarnición.
De hecho tengo la satisfacción de haber contribuido con mi menestra a aumentar el número de adeptos a las verduras.¡Ole,ole!
Lo del cestillo de masa para presentarla es un asunto que tengo pendiente.La he probado metida en una bolla de pan vaciada de miga ,pincelada de juguito de menestra y ligeramente horneada y me gustó. 


 El procedimiento   

Preparar, desgranar ,limpiar ,lavar y cortar los ingredientes resulta algo lento ,pero si pones buena música y te dejas llevar por los colores ,aromas y texturas del pequeño huerto que tienes en la encimera ¡ni te enteras ! Me encanta sentir y explorar las diferentes texturas ,formas y aromas del reino vegetal en general. Me entretiene muchísimo desgranar vainas , eliminar hilillos o retirar hojas o partes leñosas . Me olvido del mundo ,la verdad .



                         

Lo primero : dora el jamón en la manteca de cerdo. Retira y procede a dorar dos dientes de ajo,el puerro  y la cebolla después de retirar el jamón. Reservar el jamón para incorporarlo mas adelante . 
Después pasariamos  al tema incorporación verduril progresiva.
Los mas tempraneros en lanzarse a la manteca de cerdo son  patatas ,  zanahorias ,las judías  y los guisantes. 
Después se animan las lechugas ,las espinacas y las acelgas...Salpimentar y dejar estofar lentamente en sus propios jugos . 
¡ Hala,hala...! Las alcachofas y los espárragos los pongo a cocer (por separado) durante unos minutos antes de su incorporación a la tartera . El momento ideal es cuando veas que la patata esta casi lista . Son los últimos en incorporarse al jolgorio acompañados por los tirabeques. Es el momento de volver a incorporar el jamón reservado Dar un par de vueltas al conjunto ,añadir el vinagre  y dejar estofar unos minutos mas moviendo la tartera como si estuvieras haciendo un pilpil ¡Nada de cuchara!  Terminar añadiendo los huevos duros partidos a la mitad y  acompañar de picatostes  o rebanadas de pan frito. 

 ¡ Et  voilá !aquí la tenemos lista para degustar y darnos un fantástico homenaje vegetal,
  ¡ Que hermosura y que sabrosura  !
















Estamos en la época perfectas para disfrutar de una buena menestra con verduras y hortalizas de temporada .Un placer saludable y una verdadera exquisitez .¡Un clásico que nunca falla !


¡Hasta pronto ,my friend !


5 comentarios:

  1. Mira...que no tengo ni la mitad de cosas...pero ya mismo me pongo a hacer lo que salga...qué buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. de muerte lenta......... que apetecible xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deliciosa la menestra! Si la preparáis me contáis el resultado ¿Vale?

      Eliminar
  3. La verdad que da trabajo, pero mira que está rica la condenada!!

    Siempre la hago con aceite de oliva virgen, pero habrá que probar lo de la manteca de cerdo.

    Y en el procedimiento casi igual que tu, sólo que no le pongo patata y tampoco coles, que me parecen demasiado fuertes en este plato, y siempre, siempre, hojas de lechuga verde...

    ResponderEliminar
  4. Da trabajito pero ¡Compensa! El punto manteca le va bárbaro Carmen.Como dices tu ,si la haces,ya me contarás.Biquiño.

    ResponderEliminar