martes, 26 de marzo de 2013

De nuevo en su pantalla : El regreso del roscón.

 

Pues es verdad que much@s  nos dejamos arrastrar por las tradiciones gastronómicas ,los platos y recetas propias y típicas de fechas concretas ¡yo por lo menos trato de  no perderme ni una! .Me gustan todas y casi todo de cada una de ellas .En esta época del año vuelven los roscones .Roscones trenzados o redondos,rellenos y sin rellenar,con masa madre o sin masa madre,con anís o con aroma de azahar...con más levado o menos levado...
Aun  cuando reconozco que me gusta hacer roscones y brioches bastante a menudo(amasar me relaja un montón) me resulta ¨inverosimil¨ ( traduzcase por indiferente) como dice un amigo mío , hornearlos en diciembre, marzo o agosto reconozco que una Pascua sin un roscón que llevarte a la boca ¡no es Pascua ni es nada! .
Lo mismo pasa con el roscón de Reyes. Unos Reyes sin roscón culinariamente hablando serian unos Reyes light.  Por tanto repitamos jugada volviendo a ver de nuevo al roscón protagonista de momentos estelares por nuestras cocinas y en nuestras mesas estos días.
Recetas de roscones y trenzas hay muchas y algunas verdaderamente exquisitas.He probado bastantes y a veces cambio o pruebo una nueva, pero las dos que más me gustan y las que preparo con más frecuencia porque siempre me salen bien son: esta que te traigo hoy del roscón con manteca de vaca y otra (bien distinta) de roscón con masa tipo brioche relleno de yema(similar al Niza de mis amores) y que publicaré en otro post. Quizás te suba también una antigua de rosca de manteca y huevos cocidos que no está pero nada que nada mal...
El roscón de manteca me sabe a pueblo y a desayunos en tazón mirando el paisaje o a meriendas tardías con lareira.Tengo la suerte de vivir y trabajar en un lugar privilegiado del Val Miñor,en Camos,donde se hace uno de los roscones mas ricos del mundo: La panadería y pastelería Copena,un clásico de la zona en estos días ( vísperas de Pascua) nos regala maravillosos efluvios rosconiles procedentes de sus hornos que hacen horas extras para atender los muchísimos encargos...¡ Es un roscón delicioso !
Del estilo, es el roscón de manteca que yo hago( sin ser la misma receta) ya que ,como es natural ,este tipo de secretos recetiles artesanos se guardan como oro en paño. Pero bueno, a mi el mio me sabe a ¡MARAVILLAS!. Está claro que el placer de prepararlo influye mucho a la hora de degustarlo . Es un ritual muy placentero el del roscón y muy slow.  Así que ¡manos a la masa! y vamos a dejarnos llevar por el levedante y mantecoso influjo del roscón.




Ingrediente imprescindible para empezar: 
una buena manteca de vaca .


Si sigues la receta que aquí te dejo...













     Tu roscón de manteca tendrá un aspecto como este...
                   


               








Me falta la imagen del momentazo ¨ mojando en el cafeciño¨  ...cuando el roscón a punto de caer reblandecido por el cafeciño se deshace y chorrea por la comisura de los labios ...Resultaría  perfecta como colofón a este post...En su lugar te dejo esta otra .Mojar roscón e imaginar una cálida mañana de primavera o verano desayunando bajo los árboles es todo una, oiga. ¡Ya empiezan a crecer los días de nuevo! Ya falta menos para el regreso de la luz.