martes, 26 de marzo de 2013

De nuevo en su pantalla : El regreso del roscón.



Pues es verdad que much@s  nos dejamos arrastrar por las tradiciones gastronómicas y por los platos y recetas propias y típicas de fechas concretas ¡yo por lo menos trato de  no perderme ni una! 
Me gustan todas y casi todo de cada una de ellas .En esta época del año vuelven los roscones .Roscones trenzados o redondos, rellenos y sin rellenar, con masa madre o sin masa madre, con anís o con aroma de azahar, con más levado o menos levado...
Aun cuando reconozco que me gusta hacer roscones y brioches bastante a menudo (amasar me relaja un montón) me resulta ¨inverosimil¨  como dice un amigo mío( traduzcase  por indiferente)hornearlos en diciembre, marzo o agosto. 
Reconozco que una Pascua sin un roscón que llevarte a la boca ¡no es Pascua ni es nada! . Es tradición en casa hacer al menos uno de los roscones con huevos que se cuecen al tiempo que se hornea el roscón . 
Lo mismo pasa con el roscón de Reyes. Unos Reyes sin Roscón (culinariamente hablando) serian unos Reyes sosainas ,unos Reyes light. Por tanto ,repitamos jugada volviendo a ver de nuevo al roscón protagonista de momentos estelares por nuestras cocinas y en nuestras mesas estos días. Además a los Magos de Oriente les encanta el Roscón como sabe todo el mundo ...

Recetas de roscones y trenzas hay muchas y algunas verdaderamente exquisitas. He probado bastantes y a veces cambio o pruebo una nueva, pero la que más me gusta y la que preparo con más frecuencia porque siempre me salen bien es esta que te traigo hoy . El roscón gallego con manteca cocida de vaca.

El roscón de manteca me sabe a pueblo y a desayunos en tazón mirando el paisaje o a meriendas tardías con Lareira encendida . Tengo la suerte de vivir y trabajar en un lugar privilegiado del Val Miñor, en Camos, donde se hace uno de los roscones mas ricos del mundo: La panadería y pastelería Copena, un clásico de la zona en vísperas de Pascua y en Reyes nos regala maravillosos efluvios rosconiles procedentes de sus hornos que hacen horas extras para atender los muchísimos encargos ¡ Es un roscón delicioso !
El mismo estilo de roscón lo hacen también en otra panadería /pastelería muy cerca de donde vivo ,Me refiero a Copena de  Gondomar (son familiares de los de Camos) y el roscón resulta delicioso también.

Parecido en sabor  es el roscón de manteca que yo hago ( sin ser la misma receta) ya que ,como es natural ,este tipo de secretos recetiles artesanos se guardan como oro en paño. Pero bueno, a mi el mío me sabe a ¡MARAVILLA!
Está claro que el placer de prepararlo influye mucho a la hora de degustarlo . Es un ritual muy placentero el del roscón y además es muy slow.  Así que ¡manos a la masa! y vamos a dejarnos llevar por el levedante y mantecoso influjo del roscón.
 

      Ingredientes 

       *700 gr de harina de fuerza 
   * 150 gr de azúcar blanca  
           * Cuatro huevos L de gallinas felices
           * 150gr de manteca de vaca blanda  
      *Medio vasito de leche tibia (100ml)
       *50gr de levadura fresca de panadería  
  *Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón 
        *Un chorrito de Ron o de aguardiente 
    * Una cucharadita de aroma de azahar
       *Un pellizco de sal
             *Un huevo batido para pincelar 
    *Azúcar ligeramente mojada y
guindas y almendra fileteada para decorar 
                       
*Ingrediente que lo hace único y que en Galicia se usa muchísimo para las roscas o roscones es  una buena manteca de vaca . 
Se puede usar mantequilla si no encuentras manteca de vaca y estará delicioso pero el toque de la manteca de vaca lo hace super especial desde mi punto de sabor . Es muy normal que se le ponga anís . Yo no lo hago ya que el anís me gusta poco y me invade el sabor del roscón  . Uso aroma de azahar que me encanta . 




Cuando moldeas la masa y la desgasificas después del primer levado ,cuidado con el cambio de temperatura ambiental. Yo ya tengo un sitio especial para ello . En realidad tengo dos ... En invierno al calor de la Lareira de la cocina y en verano en una terraza cubierta con vistas al Val Miñor . Las dos ubicaciones dan muy buen levar ... Contrastado eh !!  
Una vez convertida en rosca después del primer levado y lista para el segundo, puedes meterla bien tapada  en el horno apagado sobre bandeja forrada de papel vegetal. Normalmente en una hora u hora y media  volverá a subir pero yo a veces me olvido y la dejo dos ...   si casi mejor dos horitas ...




















Algunas veces en lugar de guindas me gusta decorarlo con naranjas confitadas en almíbar , con frutas escarchadas ,con huevo hilado . Y nunca me olvido de poner en su interior la figurita y el haba. 




                                







Me falta la imagen del momentazo ¨ mojando en el cafeciño¨ cuando el roscón a punto de caer reblandecido por el cafeciño se deshace y chorrea por la comisura de los labios Resultaría  perfecta como colofón a este post. Mojar roscón e imaginar una cálida mañana de primavera o verano desayunando bajo los árboles es todo una, oiga. ¡Ya empiezan a crecer los días de nuevo! Ya falta menos para el regreso de la luz. 

                                                    ¡Hasta pronto,my friend! 



                   




2 comentarios:

  1. ummmmm que delicia de roscón.

    es lo que nos falta que nos puedan llegar los efluvios a través de la pantalla del ordenador.... pero a mi con este aspecto me llegan. Imaginación al poder.
    me pongo manos a la obra. gracias teresa por dedicarnos tanto tiempo, y compartir con nosotros tanta sabiduría recetil. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Pili! Ya me contarás que tal te sale.¡Estoy segura que de fábula!

      Eliminar