viernes, 1 de marzo de 2013

Del lacón con grelos a la filloa y tiro porque me toca...


No es por nada oiga ¡pero es que nací en un paraíso gastronómico!Además de una buena materia prima en Galicia hay una tradición culinaria tan variada como exquisita. En época de Don Carnal esto es un jolgorio tremendo y reconozco que me gusta, me gusta muchísimo.




Uno de los platos que mas apetecen en esta época del año y que ya forma parte del recetario de cocina gallega clásico y en época de Carnaval especialmente, es el lacón con grelos. A fuego lento lo preparo yo . Cuatro horitas no se las quita nadie.
Ingredientes necesarios para mi laconada son :
El lacón , la cacheira del animalito, codillos de jamón ( garrón) unos buenos chorizos tirando a frescales,patata gallega y grelos y  todo ¡sin escatimar cantidades! Naturalmente después de la Laconada ,un buen cuenco o tazón de caldo es obligatorio.Bueno,uno o dos. 




Como  te sobrará caldo de lacón es una pena que no hagas filloas con el.Te voy a dejar la receta que yo hago y que hacía mi padre y la madre de mi padre y su abuela y su bisabuela y ¡Sin ellas mi Carnaval no sería lo mismo!
El amoado es perfecto y hay que colarlo muy bien ,de ello dependerá  lo finas que te salgan las filloas . Como decía Cunqueiro ¨las filloas finas como encaje de Camariñas¨
        



Aquí te dejo la receta para que disfrutes de una delicia galaica de primera categoría:

             Filloas de caldo de lacón 

                   Ingredientes:

  * Medio litro de caldo bien colado
           *1/4 litro de leche entera
           *Cinco huevos
           *250gr de harina
           *Pellizco de sal
           * Tocino para untar la sartén




Mención especial (que no deberías perderte si te animas con las filloas de caldo amén del  lacón con grelos ) tengo que hacer a la delicia máxima con la que podrás disfrutar muchísimo si rellenas alguna de estas filloas  con una bechamel hecha con leche y caldo  del lacón  a la que se le añade chorizo , algo de lacón  así como unos cuanto grelos todo picado (no demasiado) ¡Buah!  



Recomiendo después del lacón y todo el asunto filloil  una pequeña siesta o cura de ojos o/y mismamente dejarse llevar por el Arte de la Pasmación tan ricamente,oiga.
Después el plan perfecto es ponerse un antifaz o una mascara por montera y seguir celebrando Don Carnal hasta que llegue Doña Cuaresma que ya acecha la muy ladina ...En fin, la vida es un Carnaval, my friend  ¡Disfrútala!



¡Hasta pronto !



No hay comentarios:

Publicar un comentario