viernes, 1 de marzo de 2013

Del lacón con grelos a la filloa y tiro porque me toca...

 
 No es por nada oiga ¡pero es que nací en un paraíso gastronómico!
 
Además de una buena materia prima en este país llamado Galicia hay una tradición culinaria tan  variada como exquisita. En época de Don Carnal esto es un jolgorio tremendo y reconozco que me gusta, me gusta mucho.


 
Uno de los platos que mas apetecen en esta época del año y que ya forma parte del recetario de cocina gallega clásico y en época de Carnaval especialmente,  es el lacón con grelos. A fuego lento lo preparo yo .Cuatro horitas no se las quita nadie.
Ingredientes necesarios para mi laconada son:la cacheira,el codillo de lacón,unos buenos chorizos tirando a frescales,patata ,nabiza y grelo gallego( me gusta mezclar los dos ) y  todo ¡sin escatimar cantidades!
Como  te sobrará caldo de lacón es una pena que no hagas filloas con el.Te voy a dejar la receta que hago y que hacía mi padre y la madre de mi padre y su abuela y su bisabuela y ...¡Sin ellas mi Carnaval no sería lo mismo!
 
El amoado es perfecto ,luego dependerá de lo finas que te salgan. Como decía Cunqueiro :  ¨las filloas finas como encaje de Camariñas¨


       Cuando las hago, las enrollo y a veces me las como de dos en dos .  
 
 


Si las quiero rellenar ,en esta época del año, preparo una bechamel con grelos que le va de maravilla (previamente salteando los grelos con un diente de ajo).Si te apetece acompañarlas con un buen chorizo frito. ¡Delicia, oiga!



Aquí te dejo la receta para que disfrutes de una delicia galaica de primera categoría:

                                    Filloas de caldo.

                              Ingredientes:

           * Medio litro de caldo bien colado
           *1/4 litro de leche entera
           *Cinco huevos
           *250gr de harina
           *Pellizco de sal
           * Tocino para untar la sartén


 

 
Recomiendo después del lacón y las filloas una siesta , una cura de ojos o simplemente una tumbadita  mientras practicas el Arte de la Pasmación .
Después el plan perfecto es ponerse un antifaz por montera y celebrar Don Carnal como es debido .