martes, 26 de marzo de 2013

La caballa consoladora : una amistad indestructible.


No se puede esperar otra cosa de un pez con cola en forma de V ,con  piel verde azulada y plata,con carne prieta y jugosa ,con su grasa buena .
Un pez que es perseguido implacable e indistintamente por muchos de los  habitantes del fondo de los mares (por algo será)  ¡tiene que ser delicioso o si o si! 
Su denominación de ¨pescado azul ¨ para esta servidora resulta de lo más evocador ..
Desde muy pequeña salí a la mar a pescar con mi padre y tengo que reconocer que muchas veces en castigo por mal comportamiento o alguna mala nota .En esas momentos-educativos made in Javier ,mi padre me levantaba tempranísimo cuando llegaba el fin de semana y me metía en el barco que tenía entonces sin mediar palabra alguna.
Enfilaba desde Baiona hasta las Islas Cies ,me daba todo lo necesario para pescar al currican y  no me dirigía la palabra en todo el día.
 Decía que era mejor que me dedicara a pensar en mi comportamiento mientras pescaba y eso requería silencio. ¡¡¡Yo rabiando por dentro y pensando en lo que estarían haciendo mis amigas y maldiciendo al Atlántico al que veía como insobornable cómplice de mi padre !!!
Pues así,con ese estado de contrariedad navegatoria me dedicaba yo a pescar caballas sin parar. ¡No me preguntéis porque pero en aquellos días solo pescaba caballas!
Al principio mi indignación entre el castigo y la frustración por lo  monotemático de mis pescatas  me impedían disfrutar ,pero poco a poco le fuí cogiendo el gustillo sin darme cuenta.Mi padre por su parte se dedicaba a la robaliza y al reo ( le entusiasmaban) y a otras especies mayores y dejaba las rinchas para mi .



 ¡Cuantas rinchas había ! (así se le llama en Galicia a la caballa : rincha o xarda )

Recuerdo la emoción que me producía cuando picaba una y la mezcla de triunfo y culpabilidad que sentía cuando las sacaba el anzuelo y las iba depositando en una cesta. Brillantes,con esa piel verde azulada y esas franjas negras como de charol ¡Siempre me pareció un pescado precioso! La rincha amiga me sirvió de consuelo y me alegró aquellos tediosos retiros  en alta mar . Cada vez que salía a navegar en condiciones punitivas mi máximo consuelo era pensar en ¡cuantas rinchas pescaría ese día!
Me enfadaba muchisimo cuando notaba en la gente cierto rintintin (incluyendo a mi padre que años más tarde se sonrojaba culpable y arrepentidísimo cuando yo le recordaba su inexcusable comportamiento con la rincha) y cierto desprecio (bastante generalizado entonces) por considerarla un pescado de poca categoría, gastronomicamente hablando.
Cuanto me alegro de que cada vez más estemos valorando y disfrutando de la caballa y ¡que rica está en las variadas preparaciones que admite!                          
          
Momento preparación reo recién pescado por Javier con cierto cachondeo en el comentario pié de foto de su álbum ....
Completo la frase ya que no se puede leer entera, dice:

¨Cocinando un ¨reo¨ con permiso de las rinchas¨
Yo completamente  indignada y partidaria a morir de la rincha, 
aliándome con la más débil,en esa ocasión y hasta varios años después no quise  probar el reo que me caía muchísimo peor y me gustaba bastante  menos.







En fin, que me declaro fan incondicional de la caballa,xarda,rincha .(Llámala como mas te guste )por bonita,por sabrosa y por haberme aliviado enormemente en aquellos interminables días donde nos hicimos tan amigas.Tanto que incluso se dejaba pescar con una facilidad realmente inusitada por una niña como yo .¡Ay sino llega a ser por ella,la caballa amiga ! Comprenderás que después de todo esto,mi amistad con ella sea indestructible¿verdad?




En este post te dejo una de las forma más sencillas y fáciles  de cocinarla y  , para mi , una de las más sabrosas a la hora de disfrutar este pescado.Acompáñala de unos guisantes nuevos rehogados con jamón ,unos cachelos o unas patatas a lo pobre y ¡gozaras intensamente! 
Es la primera receta que aprendí de mi padre para preparar pescado al horno hace ya ¡¡¡pufffffff !!! un montón de años y puedes aplicarla a muchos otros pescados(con el jurel está exquisita ) .

La caballa o rincha están  ahora en un buen momento; rica,saludable  y además a un precio muy razonable.¡No se le puede pedir más! Si te emocionas como me suele pasar a mi cuando las veo frescas y brillantes y compras kilos de más puedes y debes prepararla en escabeche .Un buen escabeche de caballa es un bocado extraordinario.En otra ocasión te hablaré de escabeches y ¡disfrutaremos con ellos.!







                ¡Que se chinchen reos , robalizas y
demás familia ! A menudo MENOS, ES MÁS



Fuentes:
http://www.thesingularkitchen.com/
https://www.facebook.com/Conservas.Artemar?sk=wall&app_data

Fuente: Todos los vínculos de la web www.sofros así como las páginas del Centro Sofros son propiedad de la autora de este blog.