domingo, 21 de abril de 2013

Limones encurtidos y mi limón,mi limonero entero me gusta más .

  

¡ La Primavera huele a tantas cosas...!  pero sin duda ese olor a cítricos que  comenzó hace semanas con la presencia delicada y refrescante del azahar y el potente aroma de las hojas de limonero recién cortadas te confirma que ¡si ,ya estamos en escalada ascendente hacia la luz y el buen tiempo.! 

Tengo unos limoneros que son generosísimos y la calidad de sus frutos va pareja a esa esplendida actitud arbórea, por eso hoy voy a dedicar un post de elogio al limón en general y a mis limoneros en particular.
¡Va por vosotros limoneros míos !

El limón presente en salsas, ensaladas, asados, frituras....arroces.....repostería ... sorbetes, bebidas... 

Ese zumo prodigioso exprimido sobre nuestros pescados es la esencia de los exquisitos marinados 
Y hablando de marinados ,ceviches y carpaccios de pescados o mariscos puede que te apetezca preparar una receta muy sencilla : 

En esta imagen puedes ver un ceviche de rapante o gallo de mar marinado de esta forma sencilla.
Me apeteció también marinar las huevas que tenía la criatura (las mariné aparte durante algo mas de tiempo, unos 30 minutos)  ¡Estaban deliciosas!










Una variante que me encanta está recogida en el libro de recetas originales de los extraordinarios cocineros de Roanne ,los hermanos Troisgros.
Para hacer este ceviche ( porciones de pescado mas gruesas que para el carpaccio) de gallo de mar y salmón dejaremos el pescado un poco más de tiempo marinando e incorporaremos las especias y las hierbas frescas. El toque de la sal de bacalao es extraordinario. En este caso el aceite se incorpora en el último momento como puedes ver en la  receta :









Refrescantes y deliciosos marinados de pescado donde un buen limón es imprescindible. Con lima también puedes hacerlo, hay quien prefiere usarla. Yo la verdad es que soy más limonera que limeña ,en todo caso si quiero verdor me decanto por el limón aún verde y soy feliz ¡Tu eliges lo que más te guste, estará exquisito igualmente!

Y no quiero acabar este post de elogio al limón sin recomendarte los limones encurtidos a la sal. Es un condimento que compensa tener en la cocina .¡Prueba y verás!


 Como hacer limones encurtidos  a la sal.

*6 limones medianos
*300gr de sal
*Especias: clavos, comino en grano, pimienta negra en grano, canela en rama, laurel, bayas de enebro.
*El zumo de seis limones
*Agua  (opcional)




Una vez pasados 2-3 días a remojo y bien lavada la piel ,se secan   y se cortan en cuartos manteniéndolos unidos por la base en sentido longitudinal ,de tal forma que se puedan abrir pero sin que se separen de la base .Con una cuchara se rellenan de sal gorda y se vuelven a cerrar .Se introducen en un tarro de cristal de los de mermeladas o conservas (previamente esterilizados y haciendo el consiguiente vacío al terminar la operación envasado ) alternando en capas limón ,sal y especias. Importante que queden bien apretaditos. Siempre comenzarás con una buena capa de sal en el fondo del tarro .Por ultimo regar todo con el zumo de seis limones y el resto con agua templada(si hiciera falta) hasta cubrirlos.Dejar el tarro o tarros en sitio fresco y protegido de la luz durante 5 semanas (vigila su marcha a diario agitando un poco los tarros). Pasado ese tiempo estaran listos para consumir.Esta receta realizada con naranjas también está espectacular.


      Limones confitados en aceite

Otra formula para disfrutar de los  limones es confitarlos en aceite. 
La fórmula para hacerlo es la siguiente: una vez cortados los limones en rodajas muy finas. Se laminan dientes de ajo(un diente por limón) y se van haciendo capas con las  rodajas de limón , las laminas de ajo y la sal gorda....así hasta acabar con los ingredientes. Se tapan con film y se meten en la nevera donde los dejarás unos 15 días. Transcurrido ese tiempo les sacudes un poco la sal y los introduces en tarros de cristal esterilizados con unos cuantos dientes de ajo enteros, tres o cuatro hojas de laurel ,unos granos de pimienta negra  y  aceite de oliva suave . Al cabo de otros 15 días  estarán listos para usar y  disfrutar.



El limón encurtido a la sal  da un sabor característico a innumerables preparaciones.
Su sabor inconfundible y sorprendente de un toque diferente, refrescante y delicado .
Normalmente se utiliza solo la corteza del limón  y no la pulpa. Es condimento clásico en la cocina marroquí (en el  delicioso Tajin o Tayin no puede faltar) y resultan un condimento exquisito para que lo utilices como ingrediente secreto en innumerables preparaciones tanto en crudo como cocinadas. ¡En los pescados al horno es impresionante!
Encima se conservan meses en la nevera .¡Te encantara tenerlos siempre a mano!

¡Mi limón, mi limonero ! no se si entero ,en gajos o en zumo pero la verdad es que me gustas muchísimo...para comer ,para beber ... para chupar...








No hay comentarios:

Publicar un comentario