viernes, 19 de abril de 2013

¡Si me queréis irse! y una de Huevos a la Flamenca.




No me da ningún reparo confesar que hay días (pocos,pero hay) en que me siento totalmente identificada con Lola Flores en aquel momento memorable del día de la boda de su hija Lolita cuando los novios atrapados entre una multitud de fans completamente poseid@s no podían acceder a la Iglesia para casarse.Entonces fue cuando dijo Lola :




Pues tal cual ,oiga.Hay días que necesitas centrarte muchísimo en tus pensamientos.Pensamientos e ideas que se agolpan dándose codazos en la parrilla de salida .
Días en que las ideas se acumulan protestonas deseando convertirse en realidades y sientes que no te dejan en paz los elementos de tu entorno (incluidos los humanos) para que puedas organizarte y poner las neuronas en orden. Francamente ,esos días en los que la idea de emigrar a Australia asalta  tu mente de una manera recurrente  pero que  sabes que te vas a quedar donde estás .Es entonces cuando no te queda otra que recurrir a la frase de Lola y quedarte a bien a gusto . Yo lo hago y me funciona .¡Te lo digo de verdad!

Siempre supe que me dejaba (  y me dejo ) llevar por una tendencia que tengo a elegir preparaciones culinarias dependiendo del ánimo o de las necesidades emocionales y/o intelectuales del momento Yo que soy muy de refranes he acuñado uno que me va que ni pintado,oiga ¨Dime como te sientes  y te diré lo que cocinas¨ .

Pues bien en esos días ¨simequereisirse¨ que tod@s  tenemos o si o si ,he descubierto que los huevos a la flamenca escalan los primeros puestos en mi cocina convirtiéndose en toda una declaración de intención y de orden perentoria camuflada por la gracia andaluza que siempre suaviza mucho las cosas.
Es verdad,preparo estos salerosos y coloristas huevos a tope de extras,los pongo en la mesa  y después de comer y sin ningún tipo de remordimiento digo  : ¡Hala, si me queréis ,irrrrrrrse! A veces hasta consigo que me hagan caso y todo...

Por otra parte tengo que decir que este plato típico de la cocina andaluza ¡está riquísimo! Así que me pongo en jarras con el mandilín de lunares y sus complementos y ya estoy lista para preparar mi versión de huevos a la flamenca!






     Ingredientes y Preparación  

No voy a poner cantidades .Solo tienes que tener en cuenta el número de comensales, su apetito , tu grado de generosidad y preferencias /equilibrio a la hora de añadir los ingredientes de esta deliciosa receta .Yo te contaré las mías  ¡Vamos allá! 

*Patatas gallegas (abundantes)
*Guisantes frescos o congelados de la mejor calidad 
*Jamón serrano bueno
*Chorizo frescal y un poquito de picante 
*Salsa de tomate casera (con su sofrito de cebolla y de ajo y su cucharada de azúcar ,su sal y pizca de pimienta)
*AOVE
*Huevos (un par de ellos por comensal )

*Opcional :Tirabeques, Judías o Espárragos verdes para acompañar a los guisantes y añadir mas elementos vegetales que siempre vienen de fábula(lo que te apetezca o/y lo que consigas en el mercado según temporada o apetencia)

Como ya tengo preparada la salsa de tomate  ,lo primero de todo será cocer los guisantes con un poquito de sal  .En cuanto estén listos ,colar eliminando el agua de cocción  y reservar .






A continuación pelar y cortar las patatas en dados no demasiados pequeños y dejarlas en agua fría hasta el momento de freírlas. 
Continuar picando el jamón en daditos y el chorizo en rodajas. Yo suelo calcular mitad y mitad ...puede que le ponga un poco mas de choricismo. Reservar . 
Con todos estos pasos realizados procedemos a freír las patatas en AOVE. Cuando presenten un tono dorado ,retirar,escurrir bien el aceite y salar ligeramente . Reservar . En ese mismo aceite de freír las patatitas vamos a saltear el jamón y el chorizo con lo cual retiramos mas de la mitad ya que con un poquito de aceite ya  es suficiente para esta tarea. Un par de toques de espumadera y cuando tomen colorcillo , retiramos el dueto cárnico y lo  mezclamos con las patatas fritas reservadas. ¡Buah que momentazo!  




Es el momento de comenzar el emplatado para hornear posteriormente. Para ello utilizaremos recipientes aptos para el horno individuales o si lo preferimos uno grande tipo pirex . A mi me gusta más el momento individual.
Comenzamos colocando en los recipientes patatas,jamón y chorizo.
A continuación y a su vera (como la canción que bordaba La Faraona ) añadimos dos o tres cucharadas grandes de guisantes   




Salseamos a gusto con nuestra salsa de tomate sabrosona y ya solo nos queda cascar los huevos en las cazuelitas . Hornea hasta que se cuajen a tu gusto y ¡ Olé! 
Si te apetece el momento desparrame huevil que es muchísimo mas delicioso y mas jolgorioso  ,puedes separar las yemas de las claras y poner solo las claras en un principio y hornear unos minutos hasta que casi las tengas cuajadas. Añades las yemas reservadas y vuelves a hornear unos tres minutos . ¡Olé! 













En fin ,my friend una receta bien fácil que a mi me parece exquisita. .Con pocos y sencillos ingredientes , eso si ,de buena calidad,te montas una fiesta flamenca de categoría ,te lo digo. Con un buen Fino o una Manzanilla bien fría ¡placer de dioses y diosas!

Seguro que Lola preparaba los Huevos a la Flamenca de maravilla. Una mujer cañón la Faraona ¡Ahins! 



                                     





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario