sábado, 18 de mayo de 2013

El azabache es verde,las playitas crecen en el valle y la sopa de pescado ¡de pescado!


¡Por fin ha finalizado el momento trasladeison y ya estoy en el campo!Después de seis meses de los cuales dos de cada tres días viví encerrada en un despacho practicamente todo el día , después de seis meses de asfalto y ruido en pleno centro urbano ,te abandono querido Vigo.Te quiero, pero te cambio sin ver ¡Hasta dentro de unos meses!
Es verdad,cuando lo duro del invierno pasa y empiezo a notar la primavera en el ambiente me entra una especie de sana alteración tanto física como mental en la que todo espacio es poco,hay que moverse,sacarse el letargo del invierno,espabilar y permitir que broten ideas,proyectos y planes y ...claro,el verde y el azúl de este espacio natural del Val Miñor en el que me encuentro ahora tiene mucho azul y mucho verde...
Verde,todo verde. Pues si,bajo el castaño lamedor y recordando a Chelo que decía aquello de : ¡Te digo que esta todo verde,verde,verde como el ¨ acibache ¨ !. Mil veces le aclaré que el azabache era más bien negro y mil veces me miraba como si estuviera loca y seguía con su ¨acibache verde¨.
 Chelo,que era de Bueu era una mujer menuda , activa y con mucho nervio.Tenía unos ojos pequeños y pícaros que hacían juego con su sentido del humor cargado de retranca .Era buena como el pan y una cocinera extraordinaria. Me cuido y me dio de comer durante muchos años .Me enseño un montón de cosas y con ella fui muy feliz. Feliz soy siempre que cruzo al otro lado de la ría ,enfilo el puente de Rande y me adentro en la península del Morrazo rumbo a Bueu y su impresionante entorno¡siempre que lo hago siento que me voy de vacaciones muy lejos ! Si no conoces el entorno y las distancias te diré que tan solo cerca 40Km separan Vigo de Bueu.
 Las playas que rodean Bueu son extraordinarias pero para mi hay una pequeña cala situada entre la esplendida Area de Bon y la playa de la fuente de Lajuelas que es muy especial.De esta cala de Reventons me conozco cada roca como la palma de mi mano.Si cierro lo ojos puedo reproducirla a la perfección.De hecho ,lo hago a menudo cuando quiero viajar hasta allí y sumergirme en ese estado de flow tan estupendo ... Tengo otro método que me ayuda mucho en esto del viaje mental como verás más abajo.Me refiero a las playitas que brotan en el campo...
 


 
 

Siempre que voy busco algún percebe o caramuxos y alguno me traigo a casa para cocer con sal y laurel y repetir el ritual que Chelo y Javier(meu pai) me enseñaron cuando era una niña.La cuestión consistía en sacar pacientemente al caramuxo (bígaro) de su concha e ir reservándolo ¡sin comerlo! en un plato.Cuando tenías unas dos docenas preparadas, los insertabas en una brocheta y ¡era maravilloso!La espera compensaba sobradamente,te lo digo.
Siempre que voy a Bueu tomo pulpo pulpo de Bueu ! y por supuesto no me pierdo la fiesta do polbo que se celebra cada verano y donde puedes degustar auténticas delicias cefalopédicas ,sobre todo esas recetas con pulpo que presentan mis amigos  de Pulpo Portela Congelados  : ¡maravillas!.Después ,sin falta me voy a la cala mágica...




 
¿Quien dice que una playita no puede brotar en el campo? Basta con tener imaginación y un buen diseño.En Sofros,el lugar donde trabajo, lo tenemos claro y hemos recreado un trocito de Reventons(mi cala mágica) para facilitar el estado de flow que ofrecemos por estos lares.La cosa funciona te lo aseguro.Tienes que probarlo con una taza de sopa de pescado ¡de pescado! ni te cuento como es la experiencia...Si  te apetece ,ya sabes : pregúntale a Miss Slower.
 




Si Chelo la pudiera ver sería feliz,estoy segura.Ya la veo dispuesta a preparar una buena sopa de pescado para celebrarlo.Su receta de sopa de pescado es como para hacerle un monumento,sabrosa y con un reconfortante sabor a mar que te encantará.Chelo solo le ponía pescado a la sopa ,decía que la sopa de pescado ¡era de pescado! si le ponías marisquito entonces la sopa sería de pescado y marisco. Yo estoy completamente de acuerdo.

La sopa de marisco y pescado esta deliciosa también pero la sopa de pescado que sea ¡de pescado! Chelo también decía que tenía que llevar algún pescado de roca .Según ella si era de las rocas del mar de Bueu ¡muchisimo mejor! ,ahora que ella no me oye te diré que si el pescado de roca no es de Bueu , estará también de cine.
En sus últimos años Chelo pintaba las barcas de madera que Lino,su paciente marido, construía en sus ratos de ocio y hacía sopa de pescado para combatir los nervios que según decía ella ¨se le arrimaban al estomago¨ de tan poca actividad.



         
            Sopa de pescado¡pescado! Chelo´s Style

De ingredientes no hay cantidades exactas ,te voy a dar lo que suelo poner  yo un poco a ojo. Con ello me sale una  hermosa cantidad cercana a los cuatro litros.Como está sopa mejora con los días y también la puedes congelar  ¡adelante con estas cantidades! No te arrepentirás.

Ingredientes para el caldo de pescado(ver más abajo)
1 buena cabeza de rape y dos rodajas de rape
1 cabeza grande de merluza o dos pequeñas y dos rodajas de merluza.
2 rodajas de congrio de la parte abierta
1 berete o rubio pequeño
1 buen trozo de raya
Aceite de oliva vigen extra.
1 cebolla grande,4 o cinco dientes de ajo picado,un tomate grande carnoso despepitado y sin piel.
1 barra de pan del día anterior
Sal,un par de hojas de laurel picadas,unas ramitas de perejil también con su tallo  tallos  picados,pimienta negra,pimentón dulce y media guindilla.

 
Lo primero que debes hacer es un buen caldo de pescado con una zanahoria grande, media cebolla ,un puerro ,un vaso de vino blanco,sal,tres hojas de laurel y unas ramitas de perejil . En cuatro litros de agua fría pones todos los ingredientes para hacer el caldo de pescado y cuando ropa a hervir la dejas 15 minutos más .A continuación incorporas los pescados troceados  y bien lavados y  dejas cocer otros 15 minutos más.No te olvides de desespumar el caldo convenientemente.
Una vez realizada la operación caldo de pescado,retiras el pescado para limpiarlo de pieles y espinas y cuelas el caldo para que quede limpio.Reservas.
Limpia el pescado de pieles y espinas (yo siempre le dejo algo de pielecilla negra del rape) y desmenuzalo ligeramente.Cuando lo tengas preparado echa un chorro de AOVE en una sartén y ponte con un sofrito rico hecho a base de cebolla ,ajos y tomate troceado.Sazonas con sal y pimienta negra. Al cabo de unos minutos le incorporas el pescado desmenuzado y le das unas vueltas para que se impregne bien del sofrito.Reserva.
En otra sarten fries en aceite la barra de pan cortada en finas rebanadas y cuando empiece a dorarse le agregas dos buenas cucharadas de pimentón y la media guindilla y reservas.
Ha llegado el momento de la verdad: incorpora al caldo de pescado,el sofrito con el pescado y el pan frito.Añade el laurel y el perejil picado .Vuelve a poner la tartera al fuego lento y deja que la sopa se  vaya haciendo poco a poco removiendo de vez en cuando con cuchara amorosa de madera y vigilando que no se pegue.Yo suelo dejarla unos 45 minutos.Prueba de sal y pimienta y rectifica si hiciese falta. Recuerda que esta sopa se concentra en sabor con el paso de las horas por lo que debes tener cuidado con la sal.Como siempre es preferible quedarse cort@ que pasarse con la sal.Mi experiencia me dice que está muchísimo más rica si la haces de vispera y al tercer día ¡resucita a un muerto!.

 
Se concentra , espesa un poco más y gana muchisímo en sabor . ¡Deliciosa,deliciosa,deliciosa!



                                Pues ya ves como son las cosas :
El azabache es verde ,las playitas  crecen en el valle  y la sopa de pescado ¡de pescado!  Todo depende de como lo veas...A mi me lo enseñaron así..¡Gracias querida Chelo!
                                                 





 
 
 
 
 
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bueu
              http://hnosportela.com/

Fuente: Todos los vínculos de la web www.sofros así como las páginas del Centro Sofros son propiedad de la autora de este blog.