martes, 14 de mayo de 2013

Tarta de cebolla para llorar...¡ de emoción !



Todas las recetas en las que utilizamos la masa quebrada o brisa me gustan mucho más si  la masa la preparo con mis manos  .
La masa quebrada o brisa es muy fácil de hacer y bastante rápida también .Está claro que podemos recurrir a la masa brisa o quebrada comprada y para muchas recetas es una solución estupenda y que no desmerece demasiado el resultado final.Sin embargo para otras, la masa quebrada casera ,yo diría que es obligatoria  .Esta es una de ellas.
Aquí te dejo mis recetas de quebrada y sablé por si te animas.



        Receta de masa quebrada modo salado

Ingredientes:
200  gr de harina de trigo
125gr de mantequilla en pomada
1/2  vaso de agua. 2 cucharadas de leche 1 huevo Un cucharadita  de sal  y pellizco de azúcar

Se trabaja con las manos (yo lo prefiero) y poco tiempo .Primero la mantequilla y la harina y después el resto de los ingredientes según orden de presentación .
Imprescindible dejar reposar en la nevera durante al menos 30 minutos antes de utilizarla (yo la suelo dejar una hora ) Si prefieres preparar la masa quebrada en modo dulce simplemente le añades 50gr de azúcar glass y solo un pellizco de sal.

Hablando de masas ricas,ricas  me gusta convertir la quebrada en sablé para ciertas recetas.La sablé se diferencia de la quebrada en que  lleva más mantequilla y huevo.¡debe ser por eso que soy mas sableista que quebradista!.

                  Receta de masa sablé salada

Ingredientes :
200 gr de harina de trigo
150 gr de mantequilla en pomada
1 huevo y una clara
Una cucharadita de sal ,pellizco de azúcar y cucharadita de Royal.

                               Preparación

Trabaja con las manos la mantequilla en pomada con el azúcar ,el royal,el huevo y la clara batidos e ir incorporando la harina . Trabaja muy poco la masa .Cuando los ingredientes se unan ,forma una bola y cúbrela con film para introducirla  en la nevera 30 minutos como mínimo(yo la dejo una hora entera ,lo mismo que hago con la quebrada)) .Estira con un rodillo y ¡lista para enmoldar!
Cuando te pongas al tema horno ,ya sabes que se hornea unos diez minutos antes de rellenarse para que la masa se ¨quiebre ¨y nos quede crujiente y no se ablande con el relleno.La sablé suele hornearse a temperatura algo más baja que la quebrada: 170º para la sablé contra los 190º de la quebrada . No te olvides de pincharla un poco antes de hornearla ¡no le duele nada !

*Si te apetece una sablé dulce añade 100gr de azúcar glass para las proporciones anteriores.


Con la sablé en versión salada puedes preparar cantidad de recetas riquísimas pero para mi una de las que se lleva la palma y es un clásico de siempre en mi cocina es la tarta de cebolla al más puro estilo francés.La receta es de mi amigo Alan un extraordinario cocinero que me enseñó a preparar deliciosas recetas de cocina francesa.¡Gracias Alan por tu paciencia!


Si,si  la Tarta de Cebolla para llorar de emoción de Miss Slower,la que a pesar de utilizar todos los trucos que conoce para no llorar como una magdalena con el cebollismo en celo ,no consigue controlar el torrente lagrimal ¿a ti te pasa? Si tienes algún truquillo me lo cuentas y  a ver si consigo solo ,solo llorar de emoción como siempre que  preparo esta tarta y me la como calentita.Me gustaría conseguir solo derramar las lágrimas de felicidad de la etapa degustadora ,si me pudiese ahorrar las otras ¡sería maravilloso! pero no se puede tener todo...


                                           
      Tarta de Cebolla para llorar de emoción

                              Ingredientes

Un molde desmontable redondo de 26 cm con su sablé preparada y previamente horneada los 10 minutos de rigor .Reserva.

1 kilo de buena cebolla blanca cortada en rodajas
150 gr de mantequilla
100 ml nata liquida de montar
Dos yemas de huevo
Dos cucharadas soperas de buen parmesano rallado
Sal , pimienta negra y poquito de nuez moscada.
Tomillo fresco y  salvia


Corta en rodajas finas la cebolla , sitúala  en un colador y escáldala con agua hirviendo, escurre bien y pon a pochar a fuego lento (30 minutos ) en una tartera a la que previamente habrás incorporado la mantequilla  .Sazona con sal y pimienta.Fuera del fuego y cuando entibie  le agregas la mezcla de yemas ,nata y parmesano. Vierte la preparación sobre la sablé horneada previamente . Espolvorea con tomillo fresco y salvia .Si no encuentras salvia, pon un poquito más de tomillo e introducela en el horno a 170 º hasta que veas ese color doradito que te gusta.
Caliente o templada es una autentica delicia ,pero a temperatura ambiente también  ¡está que se sale!




Si la preparas ya me contarás cuanto lloraste. Espero que mucho, aunque suene fatal.Tu ya me entiendes...

Y para terminar un vídeo de como cortar cebolla ,que aun cuando seguro que sabes hacerlo, es bueno saber es bueno recordarlo y si puede ser sin averías ¡solo faltaba que nos cortáramos algún dedo encima de lo del tema lacrimógeno!

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario