miércoles, 12 de junio de 2013

Acepto el calabacín como vegetal de compañía :Mermelada de calabacín



Hablemos del calabacín cuando se pone en ¨modo mermelada¨. ¡Vale la pena,te lo digo ! Esta mermelada es deliciosa para desayunar con pan y mantequilla, para tomar con quesos, para servir de guarnición a carnes y aves... La puedes utilizar para hacer exquisitas tartas saladas y estupendos pinchos, tostas o montaditos  combinándola con jamón, embutidos, ahumados , encurtidos y escabeches ... Es una multiusos estupenda y con un sabor y una textura que te sorprenderán. Yo soy fan total del calabacín y cuando lo degusto en  mermelada ,me fascina. 
Sigo y sigo probando recetas y nuevas combinaciones y usos para este maravilloso ser procedente del mundo vegetal . ¡No tiene fin,¡Claro que lo acepto como vegetal  de compañía !. Lo acepto ,lo adopto y le hago la ola. 

El calabacín lleva acompañándome  muchos años y le estoy muy agradecida por los buenos momentos pasados, presentes y futuros que me ha hecho, me hace y me hará pasar en cualquiera de los modos en que se ponga.
Pero hoy voy a dedicarle el post a la mermelada de calabacín porque, francamente, se lo merece y ,mucho. De paso voy a cruzar los dedos para que este año mi cosecha de calabacines sea como la del año pasado ¡Buah, que ejemplares  !Con la mitad ya me conformaría. 


                                           Ingredientes

Con las cantidades que a continuación te encontrarás podrás rellenar cuatro o cinco tarros .

  * Para dos kilos de calabacines cortados en juliana o en fideos ,un kilo de azúcar (500gr de azúcar blanca y 500gr de azúcar morena) También puedes optar por prepararla solo con azúcar blanca.
 *El zumo de un limón y la mitad de su piel cortada en trocitos y libre de su parte blanca
 *1 manzana hermosa y ácida
 *2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
 *2 clavos de especia
 *2 bayas de enebro machacadas (opcional)
 *1 cucharadita de comino molido 
 * 1 pedacito  de Canela en rama 
*  Algo de agua si te hiciese falta  (muy poca)

Una vez lavados,secos y cortados en juliana o fideos (con la piel) los pones en una tartera a macerar  con el azúcar  durante un mínimo de 12 horas.Que descansen  y vayan soltando agua tranquilamente ...

Transcurrido ese tiempo incorporas el zumo , la piel del limón,las manzanas peladas y troceadas y las especias .Mezclas bien y pones la tartera a fuego lento durante unos 45/50 minutos (aproximadamente) 
Remueve de vez en cuando con la cuchara amorosa de madera  y vigila que no se pegue. Cuando veas que adquiere un  tono dorado precioso y una buena consistencia, retírala y déjala enfriar.Puedes envasarla según el procedimiento habitual de esterilizar los tarros o guardarla directamente en la nevera  si la vas a consumir pronto .¡A mi me dura un hervor!













   Unas cuantas ideas para degustar esta deliciosa mermelada:


    Simplemente con pan y mantequilla.


Con todo tipo de quesos ¡Buah !



En  Quiche . Con  queso, bacón y anchoas 





       En tosta de brioche con queso cremoso y jamón a la plancha .



En  Montadito : con  berenjenas en escabeche y paté de higadillos de ave

Como guarnición de terrinas de carnes o de aves asadas es una maravilla .No tengo foto a mano pero prometo buscarla o mejor aun preparar una recetuqui apetecible .

Y en plan dulce una receta que es un espectáculo : El Bizcocho de  de calabacín con mermelada de calabacín.


Este bizcocho está hecho con calabacín, especias  y frutos secos .Es un bizcocho delicioso , muy andalusi  y de tipo húmedo .
Subiré receta .¡Te encantará ! 

Bueno, pues ya ves lo que puede dar de si algo tan sencillo. Seguro que se te ocurren montones de cosas ricas para hacer con esta mermelada. No dejes de prepararla . Engancha !!! 
         ¡Hasta pronto,my friend!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario