miércoles, 12 de junio de 2013

Aceptamos el calabacín como vegetal de compañía,especialmente en modo mermelada.

 
Hablemos del calabacín cuando se pone en ¨modo mermelada¨. ¡Vale la pena ! Esta mermelada es deliciosa para desayunar con pan y mantequilla, para tomar con quesos y por supuesto para servir de guarnición a carnes y aves. La puedes utilizar para hacer exquisitas tartas saladas y estupendos pinchos o tostas combinándola con jamón, embutidos, ahumados , encurtidos y escabeches . Es una multiusos estupenda y con un sabor y una textura que te sorprenderán. Yo soy fan total de la mermelada de calabacín y sigo probando nuevas combinaciones y usos para este ser   procedente del impresionante mundo vegetal tranformado en mermelada  
¡Claro que lo acepto como vegetal  de compañía !El calabacín lleva acompañándome  muchos años y le estoy muy agradecida por los buenos momentos pasados,presentes y ...futuros que me ha hecho, me hace y me hará pasar en cualquiera de los modos en que se ponga.Pero hoy voy a dedicarle el post a la mermelada porque, francamente ,se lo merece y cruzar los dedos para que este año mi cosecha de calabacines sea como la del año pasado...con la mitad ya me conformaría. 

          Unas cuantas ideas para degustar esta deliciosa mermelada:


 
    Simplemente con pan y mantequilla.Con mantequilla salada ,mejor.
      


               
       En caliente : Tarta de queso, bacón ,anchoas y... mermelada de calabacín

 

 



En tosta de brioche con queso crema, jamón a la plancha y ...mermelada de calabacín




          En  Montadito : de berenjenas en escabeche,paté de higadillos
y ...mermelada de calabacín.

 Y  una en plan dulce que es un espectáculo : El bizcocho moro .Este bizcocho está hecho con mermelada de calabacín, especias  y frutos secos .Es un bizcocho delicioso , muy andalusi  y tipo húmedo del que subiré receta en breve.¡Te encantará !
 


                    Bizcocho moro con ...mermelada de calabacín.



 

 
Como puedes ver las posibilidades son muchas y muy apetecibles ,así que ¡vamos allá con el calabacín en modo deliciosa mermelada!

 

                                          Ingredientes:

Con las cantidades que a continuación te encontrarás podrás rellenar cuatro o cinco tarros .

  * Para dos kilos de calabacines rallados ,un kilo de azúcar morena .
  *El zumo de un limón y la mitad de su piel
 *1 manzana hermosa y ácida
 *2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
 *2 clavos de especia
 *3 bayas de enebro machacadas
 * 2 o 3 bolitas de pimienta rosa ligeramente machadas
 * Canela en rama (no demasiada)

 
Una vez lavados,secos y rallados en fideos los calabacines (con la piel)l os pones en una tartera a macerar  con el azúcar morena durante un mínimo de 12 horas.Que descansen  y vayan soltando agua tranquilamente ...
 


Transcurrido ese tiempo incorporas el zumo , la piel del limón,las manzanas peladas y troceadas y las especias .Mezclas bien y pones la tartera a fuego lento durante una hora (aproximadamente) . 
Remueve de vez en cuando con la cuchara amorosa de madera  y vigila que no se pegue .Cuando te guste el tono y la consistencia retírala y dejála enfriar.Puedes envasarla según el procedimiento habitual de esterilizar los tarros o guardarla directamente en la nevera  si la vas a consumir pronto .¡A mi me dura un hervor!

Buen pues ya ves lo que puede dar de si algo tan sencillo .Seguro que se te ocurren montones de cosas ricas para hacer con esta mermelada.No te olvides de comentarme tus experimentos con ella.Me encantará que lo hagas .