viernes, 21 de junio de 2013

Naranjas de la china ,salsa italiana de naranja y un mantón de manila

         Oye, ¡pero que ricas son las naranjas!

Y si ,aquí estoy yo de nuevo con elementos aparentemente inconexos como las naranjas de la China, los mantones de manila ,la salsa italiana de naranja ... peeero al final ¡todo encaja!
Antiguamente la gente no creía que fuera posible traer naranjas desde un país tan lejano como China aunque es de la China de donde proceden originariamente las distintas especies de cítricos naranjiles que se cultivan por el mundo adelante.

¡Como iban a llegar naranjas en buen estado desde un lugar tan remoto !Tenía que ser una invención, una fantasía producto del afán de venta y esas cosas. -Si, si anda que me vas a vender ... ¡naranjas de la China ! - 
Y de ahí  viene esta expresión  que utilizamos para manifestar nuestra incredulidad ante algo.
Pérsicas, de ombligo ,sanguina, de Valencia ,de la China o del huerto de casa ¡me encantan las naranjas.Tengo la suerte de convivir con  unos naranjos amigos que me regalan frutos deliciosos con los que preparo cantidad de cosas ricas.Cuando descansan las compro en la frutería ¡tenemos unas naranjas esplendidas en nuestro país!.
En zumos, en rodajas con azúcar, en mermeladas, para cocinar carnes, aves y pescados y conseguir riquísimas salsas agridulces.
Para hacer helados,sorbetes,bizcochos y montones de maravillosos postres y, por supuesto,  para hacer la Tarta de naranja Fina, la tarta que tantas alegrías daba a mi abuela Fina y la tarta que tantas alegrías me ha dado y me sigue dando a mi y a mi gente .
La Tarta de naranja Fina a tope de extras (como le gustaba a mi abuela)iba acompañada de salsa de chocolate caliente, naranjas confitadas  ,barquillos y también de crema de naranja.La crema de naranja que hacía mi abuela era una crema más tipo pastelera ligera,con huevos, maicena, zumo de naranja... 



Recuerdo a mi abuela  (que sentía pasión por la Zarzuela) saboreando su tarta de naranja a tope de extras y escuchando La Verbena de la Paloma a todo volumen (el máximo que permitían los tocadiscos de entonces) y la recuerdo muy  concretamente tarareando aquello del mantón de la China,nana,China ,nana...



Hablaba de la tarta de naranja, de lo que le gustaba y contaba lo de las ¨naranjas de la China¨  ,una expresión que ella utilizaba muy a menudo(todo hay que decirlo) cuando sentía que intentaban colarle  un gol . Sacaba el mantón de manila del armario , se lo ponía y dejaba que yo me lo pusiera y juntas cantábamos a pleno pulmón. ¡Que momentazos!
La salsa o crema italiana de naranja que yo preparo es una variante que hace años se me ocurrió introducir como extra de la Tarta de naranja Fina  después de ver como la hacía  mi padre recién llegado de un estupendo curso de repostería. 
Francamente esta receta  me entusiasmó por su sencillez ,textura y sabor y se quedó conmigo para siempre. El la llamaba salsa italiana de naranja y de hecho así figura en su libro de recetas.  
Estoy segura de que a mi abuela no le importaría lo mas mínimo esta pequeña variación en los extras de su tarta de naranja.
Esta crema o salsa italiana de naranja  es sencillísima de hacer ,exquisita y estupenda para combinar .Con ella podrás conseguir unos momentos pecadentos  de esos de los de pasarse la caloría por el forro pero mucho, mucho...
Con premeditación , alevosía y si hace falta  con nocturnidad.




Deliciosa para degustar por si misma, en solitario, bien fría y cremosa y tremenda combinada con tartas, bizcochos, crepes, frutas ,compotas ...¡Una delicia total!




Te recomiendo utilizar una naranja dulce  con mucho zumo.Lávala bien e intenta dejar la piel que vas a utilizar libre de parte blanca. También quiero decirte que las cantidades de ingredientes pueden ser flexibles, es decir : si te gusta más suave ,con menos sabor a naranja ,incorpora poco a poco la mezcla a la nata batida y vete probando hasta encontrar tu punto ideal.(yo conseguí el mio de esta forma)Lo mismo en el momento de batir la mezcla ,tu eliges la textura batiendo más o menos.
El tema textura también es muy personal, yo prefiero notar ligeramente los diminutos pedacitos de corteza de naranja tierna y blandita  (a mis papilas les gusta mucho). Me pasa como cuando degusto roscón y noto las ralladuras de cítricos que  les añado.
Por último ,se prudente con el aroma de azahar( ya sabes que es bastante invasivo).Si no te rechifla especialmente con unas gotitas es suficiente o simplemente puedes prescindir de el .




Solo me queda animarte,una vez más, a que prepares esta delicia de salsa-crema .Estoy segura de que recurrirás a ella en muchas ocasiones y te hará feliz. A ti y a los demás. De eso se trata ,básicamente ¿non si?


Me voy a poner el mantón de manila de la abuela Fina  y a preparar una salsa italiana de naranja con naranjas procedentes de mi huerto pero originarias de la China.

              ¡  Ves como al final todo encaja!






No hay comentarios:

Publicar un comentario