domingo, 7 de julio de 2013

Mantequilla de gambas = mantequilla feliz





Está preparación culinaria junto a los fumet y caldos de pescados fue de los primera (hablando de básicos culinarios) que aprendí de meu pai Javier y que resulta excelente para que disfrutes de una mantequilla sabrosa que seguro formará parte de tu vida culinaria for ever. Imprescindible, eso sí, que las gambas sean fresquísimas o los langostinos sean salvajes, el resto ¡pan comido!  

Es una todo terreno formidable y en mi caso, la utilizo usando pequeñas porciones para enriquecer millones de recetas(sopas, pastas, arroces, pescados, mariscos, salsas varias como por ejemplo la archiconocida Salsa Americana que en realidad es francesa ...)  En fin ,que lo mismo que suelo tener en mi congelador mantequillas de hierbas variadas también  tengo unos cubitos mágicos hechos con esta mantequilla feliz .

                                                           Ingredientes 

*250/300 gramos de gambas frescas o langostinos salvajes  
*150 gramos de mantequilla sin sal 
*Pimienta negra 
*Media cucharadita de estragón molido (opcional) 

                             Preparación 

Saltear en un poquito (casi nada) de AOVE  las gambas o langostinos. hasta que tomen color.
Una salteadas separas las cabezas de las colas y las depositas en un cuenco hondo junto con la mantequilla en pomada, la pimienta negra y el toque de estragón. 
Triturar bien y a continuación pasar la mezcla por el chino o tamiz. Debe de quedar una mantequilla muy fina. 
La puedes consumir al momento, guardar dos o tres días en las nevera o congelar para usos posteriores en una pequeñas porciones. Yo uso para ello los artefactos clásicos de hacer cubitos de hielo cubiertos convenientemente de film. 
Esta mantequilla le da un toque delicioso a  ciertos canapés. 




Enriquece maravillosamente sopas, arroces, pastas y salsas . Yo también la uso para añadir un par de cucharaditas a la bechamel cuando preparo croquetas de mariscos o canelones de pescado y también como toque especial para una serie de salsas. Quiero destacar lo bien que le va a la Salsa Americana que a pesar de su nombre , es francesa. ¡Ay la France !
En fin my fríend, aquí te dejo esta deliciosidad para que le des el uso que estimes  conveniente y no me olvido del tema del cadmio que demoniza a las cabezas y cáscaras de las gambas y langostinos.  Es muy importante y necesario estar enterado de lo que es saludable para nuestra alimentación. Cada vez mas. Hay que conocer los beneficios y contraindicaciones  de lo que comemos  y sobre todo, de las cantidades y frecuencia con lo que lo hacemos. Esta claro que esta preparación esta indicada para usar en pequeñas cantidades y no la vamos a utilizar  a diario ni muchísimo menos así que, personalmente, siempre estuve y sigo estando encantada con ella y te la recomiendo . Cuando la utilizo ,soy feliz como esta mantequilla . ¡Ahins!






¡Hasta pronto ,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario