miércoles, 2 de octubre de 2013

Disfraces culinarios : Mini burguers de berenjenas y redondeces italianas (polpette di melanzane )







Comenzando Octubre, con el Otoño recién estrenado tengo yo un espíritu aventurero y juguetón que no se puede aguantar ,así que aplicándolo a lo culinario (también) hoy te traigo una receta muy sencilla, rica-riquísima y perfecta para jugar a las adivinanzas y  comprobar como a menudo las cosas  no son lo que parecen a simple vista. ¡La vida y la cocina te dan sorpresas !

Hace un par de días subía a mi página de Facebook la imagen que puedes ver a continuación, proponiendo a los que me siguen a través de esta red social, que adivinaran que era lo que veían en dicha imagen .
Si, si ,exactamente la primera de las respuestas a mi pregunta fue :

 -Pulpo, es pulpo con alguna verdura... - Después ya se habló de que podían ser calamares o sepia y ¡Bueno! me pusieron este post en bandeja , oye.


                               


Efectivamente la capacidad camaleónica , los distintos aspectos que pueden ofrecer los alimentos si los manipulas en una dirección o en otra, la extraordinaria cualidad de camuflaje que tienen siempre me ha fascinado y me sigue fascinando.
El poder  aliarme con ellos y jugar a los disfraces despistando o ¨engañando ¨ a mis comensales  y sentir su grato sobresalto al degustar algo que en principio rechazaban o no les resultaba apetecible me estimula mucho. 
Esto ocurre a menudo con los mas pequeños de la casa. 
A veces (ya te confesé esa relación tan intimista que tengo los alimentos ) intuyo que ellos se divierten mostrándonos sus diferentes vertientes sensoriales : aspecto, sabor, textura, aroma e incluso sonido dependiendo de como los tratemos.
Cuando vaciaba la pulpa de las berenjenas protagonistas de este post y las contemplaba provocadoras con su aspecto cefalopédico además de partirme de risa con los comentarios de mi hija (acertadísimos por otra parte) volví a tener conciencia de este hecho extraordinario y sin embargo tan cotidiano. Si no te has parado a observar estas cosas cuando cocinas ,te lo recomiendo. Es muy entretenido y además si jugando a los camuflajesdisfraces culinarios consigues vencer los prejuicios o reparos de tus comensales (o los tuyos) ya es la bomba la cuestión. A veces los argumentos a la hora de no catar un producto o una preparación tienen más que ver con un  prejuicio aprendido y también la falta de curiosidad a la hora de experimentar sabores nuevos o variantes del mismo alimento. También es cierto que la comida entra primero por los ojos .
En fin ,sin mas preámbulos vamos al tema recetil con una receta sencillísima de hacer y deliciosamente italiana : Hamburguesitas de berenjena o Burguer di melanzane.  
Una receta que nos viene al pelo como ejemplo de los argumentos anteriormente expuestos y si encima tienes como observador culinari@ a alguien  tan de dejarse llevar por las apariencias culinarias como mi hija Daniela  ,entonces las pruebas son concluyentes, te lo digo...

-Mama, ya sabes que no me gustan  las berenjenas ,tan negras y con ese amargor...-
-Mama, ¡que grima como están las berenjenas cocidas ¡parecen  pulpo o  calamar blandengue! -
-Mama, yo ese potingue con queso y hierbas no me lo como ¡¡¡puaggggg!!!-
-Mamá, ¡Uy si parecen hamburguesas pequeñitas o tortitas !
-Mama, ¡que doraditas  las hamburguesitas estas  ! ¿se pueden probar? -
-Mama ¿puedo repetir? 
-Mama, ahora las berenjenas ya me gustan. Mucho. 


Ingredientes

4 Berenjenas medianas (400gr de pulpa una vez cocidas, escurridas y libres de piel) 
2 yemas de huevo M
150gr de queso rallado (parmigiano, emmental,mozzarella...) 
200 gramos de pan rallado  
Sal y pimienta blanca
Albahaca fresca picada
Perejil picado menudo 
1 diente de ajo grande  picado menudo y libre de germen 
AOVE (unas gotas) para dorar las mini hamburguesas.
También puedes hornearlas sobre papel vegetal .

 Preparación:

Lo primero que debes hacer es hervir las berenjenas( bien lavadas y cortadas a la mitad en sentido longitudinal) en abundante agua con un poco de sal. Una vez estén blandas pero firmes , retiras , dejas enfriar y vacías la pulpa con una cuchara y con cuidado. Esa pulpa (escurres muy muy bien el exceso de agua que suelta) la trituras con  batidora eléctrica y reservas.
Procedes a mezclar las yemas de  huevo ligeramente batidas con la mitad del pan rallado  , la sal , la pimienta blanca molida y el diente de ajo libre de su corazón y muy picado. Por ultimo  añades el queso rallado, las hojas de albahaca fresca bien picadas y también el perejil picado. Dejas reposar la mezcla 30 minutos a temperatura ambiente. Transcurrido ese tiempo te dispones a formar una especie de mini hamburguesas  con la mezcla preparada.
Utiliza de una cuchara para coger porciones  y dale forma con las manos  rebozando cada  una utilizando para ello pan rallado (el que te sobro de la lista de ingredientes )Repite el proceso hasta que la masa se acabe.
Calienta muy muy poco aceite en un plancha o sartén amplia y dora hamburguesas por ambas caras (unos tres minutos por cada lado ).¡Deliciosas! Una salsa de tomate casera o una salsa de mango y curry le van de fábula.

Aquí te dejo la receta de la salsa de curry y mango por si la quieres preparar. La puedes comprar ya preparada en el súper pero es tan sencilla de hacer que compensa hacerla en casa.
Está espectacular con estas hamburguesas de berenjena y también me parece deliciosa para acompañar pescados empanados o como salsa para diferentes tipos de Ensaladas.

Salsa de mango y curry

1 cebolleta grande o 2 pequeñas picadas en brunoise 

1 trocito de jengibre fresco rallado 

1 mango mediano en su punto justo de madurez

1 cucharada colmada, de curry en polvo 

1 cucharada de azúcar blanca, 

60 ml de nata líquida

AOVE 2 cucharadas, 

Sal y un punto de pimienta blanca 


Picar la cebolleta en brunoise y pocharla en el aceite. Salar ligeramente y taparla para que sude . Cuando empiece a estar transparente incorporar el jengibre picado, el mango pelado y troceado menudo, el curry, el azúcar y la pimienta blanca. Cocinar el conjunto unos minutos hasta que el mango esté blandito. Incorpora la nata y cocina un par de minutos. Retira del fuego. Deja entibiar y tritura con la batidora eléctrica. Deberá quedar con la consistencia a de una crema pastelera ligera ¡Lista!  
























Otra opción que te propongo y con la que te quedarás también encantad@ son transformar las hamburguesas en Polpette italianas di melanze (deliciosas esferas de berenjena que son un bocado entre lo que viene siendo una albóndiga y una croqueta de las nuestras ) y que yo preparo exactamente igual que la hamburguesitas pero dándoles forma esférica y friéndolas en abundante AOVE en lugar de pasarlas por la plancha. ¡Una delicia también ! A mi me encantan las Polpette en general (de carne, de pescado, de hortalizas, de arroz, de legumbres...) Hay una variedad infinita y son muy de comida di Mamma. Estas Polpette de berenjena con salsa de tomate casera ,hierbas frescas y perlas de mozzarella cuando las preparo ¡son un visto y no visto! Para que no sean tan pecadentas y resulten más ligeras (al igual que las burguer) puedes hornearlas en lugar de freírlas, claro. Tu decides.





Y fíjate tu adonde te van llevando poco a poco las cosas ... Empezamos hablando de disfraces culinarios y de como ¨engañan¨ los alimentos y acabamos hablando de las redondeces y formas. La vida y la Cocina, son así de maravillosas y ¨¨sorprendentes¨  


 Como decía la magnífica canción de Rubén Blades  : LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA...



¡Hasta pronto ,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario