jueves, 17 de octubre de 2013

Me gustan los bulbos y el hinojo que no enoja. (pollo asado con bulbo de hinojo , manzanas y castañas)



Ando yo emocionada con los bulbos  y la de la bata blanca también A ella le gusta más el bulbo raquídeo y a mi me gustan los bulbos que se pueden comer y cocinar .¡Estamos compensadas!
En el post anterior te hablaba de mi bulbo favorito que sin duda es el AJO porque ¨Sin ajo no hay Paraíso  ¨ y hoy te voy a hablar de otro que también me encanta :el bulbo de Hinojo. Es exquisito en ensaladas , en cremas  y purés, en salsas ,en estofados, en asados...
 
Voy a contarte como preparo un pollo utilizando este bulbo amigo. El bulbo de hinojo es muy agradecido culinariamente hablando y aporta un aroma espectacular a muchas recetas además de ser delicioso . Sus  hojas ,flores y semillas frescas o secas se usan  en mi tierra para cocer castañas .Es lo que llamamos fiuncho o   ¨anises¨ los gallegos . Ahora en otoño época de castañas voy a mi bote de fiuncho seco ( en este caso cosecha del 2012)   y soy muy feliz.
A veces también recurro al fresco y recién cogido (en mi jardín crece a su aire) aromatizando las fabulosas castañas cocidas del Castaño Lamedor

Este ser procedente del mundo vegetal, pese a su nombre, Foeniculum vulgare ¡ no tiene nada de vulgar, te lo digo!


Si, definitivamente  el hinojo no solo no me enoja, sino que me declaro admiradora de todas  sus partes y componentes incluyendo su tierno bulbo. Es curioso que pese a que no me gusta demasiado el anís  me encanta el toque y el perfume del hinojo ,principalmente en platos salados o agridulces y preferentemente cocinado más que crudo. 



Una receta sencillísima para que disfrutes del bulbo de hinojo en todo su esplendor  es esta de pollo con hinojo , manzana ácida Y castañas que resulta exquisito para cualquier día de la semana acompañado de un arroz ,unas patatitas o un cous-cous ,por ejemplo. 

Con cantidades aproximadas en cuanto a ingredientes te sugiero:

Un pollo de unos dos kilos ,dos bulbos grandecitos de hinojo, cuatro chalotas medianas, dos puerros medianos, dos ramas de apio troceadas ,cuatro manzanas ácidas hermosas, el zumo de medio limón, 60 gr de mantequilla, un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un vaso de coñac , tres clavos de especia, media cucharada de postre de comino molido ,sal y pimienta negra y un puñado de castañas cocidas .

                                          Preparación 

Una vez limpio el pollo (si es de corral mucho mejor) lo untas por dentro y por fuera  con mantequilla, el zumo de limón ,sal gorda , pimienta negra, una, cucharada de postre de comino molido y le pinchas dos o tres clavos de especia  que no le dolerán nada .Reservas.
Echas un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una fuente apta para el horno y dispones en ella los bulbos de hinojo cortado en rodajas no muy finas(como cundo cortas cebolla para los asados),las chalotas ligeramente picadas,los  puerros en rodajas de 2 o 3 cm  (algo de zona verde también le pones), el apio troceado y las manzanas ácidas peladas  y cortadas en trozos. Incorporas unos pegotes de mantequilla sobre las hortalizas y las manzanas, un poco de sal  y  pimienta y por último  un buen vaso de coñac  y ¡listo para introducir en el horno! Si ves que lo necesita(yo lo hago) puedes añadir al asado un chorrito de agua .No está de más darle la vuelta al animalito un par de veces .Temperatura de 170 º durante una hora y media . Después de ese tiempo, pincelas la superficie del ave con una mezcla compuesta por tres cucharadas de salsa de soja ,una cucharada de miel y dos cucharadas del jugo del asado. Añades también las castañas previamente cocidas y peladas  y vuelves a tratar a  la criatura con unos 15 minutos extra de horneado subiendo la  temperatura  a 200 º. Cuando veas que tu pollo tiene una atractiva  piel tostadita y crujiente será el momento de abrir el horno ,retirarlo y aspirar ese aroma maravillas. Sentarte y degustarlo disfrutando tranquilamente será lo siguiente. Esta receta también está muy rica con lomo de cerdo fresco.










Aquí tienes una muestra ,mas bien aquí tienes el plato que me serví el otro día con la parte del pollo que mas me gusta junto con el obispillo. La pechuga queda tierna y jugosa y el hinojo perfumado y sabroso. 



Espero que si lo preparas lo disfrutes tanto como yo porque el hinojo no enoja, más bien te alegra la vida y ¿ lo bonito que es todo el?  De la cabeza a los pies... o mejor dicho  : del bulbo a las flores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario