jueves, 17 de octubre de 2013

Me gustan los bulbos y el hinojo que no enoja. (pollo asado con bulbo de hinojo y manzana)


Ando yo emocionada con los bulbos  y la de la bata blanca también .A ella le gusta más el bulbo raquídeo y a mi me gustan los bulbos que se pueden comer y cocinar .¡Estamos compensadas!
En el post anterior te hablaba de mi bulbo favorito ,el ajo ,hoy te voy a hablar de otro que también me encanta :el hinojo y de una receta sencilla y deliciosa para lo pruebes en  modo cocinado. 

En ensaladas , en cremas  y purés, en salsas ,en asados, estofados... 
Voy a contarte como preparo un pollo utilizando este bulbo amigo. El bulbo de hinojo es muy agradecido culinariamente hablando y aporta un aroma espectacular a muchas recetas además de ser delicioso . Sus  hojas ,flores y semillas frescas o secas se usan  en mi tierra para cocer castañas .Es lo que llamamos fiuncho los gallegos . Ahora en otoño época de castañas voy a mi bote de fiuncho seco ( cosecha del 2012) o   ¨anises¨  y soy muy feliz. A veces también recurro al fresco y recién cogido (en mi jardín crece a su aire ) aromatizado las fabulosas castañas cocidas del lamedor con ( poquito es suficiente)  este ser procedente del mundo vegetal que ,pese a su nombre, Foeniculum vulgare, no tiene nada de vulgar, te lo digo.
Si, definitivamente  el hinojo no solo no me enoja sino que me declaro admiradora de todas  sus partes y componentes incluyendo su tierno bulbo. Es curioso que pese a que no me gusta demasiado el anís  me encanta el toque y el perfume del hinojo ,principalmente en platos salados o agridulces y preferentemente cocinado más que crudo. 


Una receta sencillísima para que disfrutes del bulbo de hinojo en todo su esplendor  es esta de pollo con hinojo y manzana ácida que resulta exquisito para cualquier día de la semana acompañado de un arroz ,unas patatitas o un cous-cous aromatizado como hice yo en esta ocasión.
Con cantidades aproximadas en cuanto a ingredientes te sugiero:   un pollo de unos dos kilos ,dos bulbos grandecitos de hinojo, cuatro chalotas medianas, dos puerros grandes ,  cuatro manzanas ácidas hermosas, el zumo de medio limón, 60 gr de mantequilla, un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, un vaso de coñac , tres clavos, media cucharada de postre de comino molido ,sal y pimienta negra.



Una vez limpio el pollo (si es de corral mucho mejor) lo untas por dentro y por fuera  con mantequilla, el zumo de limón ,sal gorda , pimienta negra ,comino molido y le pinchas dos o tres clavos que no le dolerán nada .Reservas.
Echas un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una fuente apta para el horno y dispones en ella los bulbos de hinojo cortado en rodajas no muy finas(como cundo cortas cebolla para los asados),las chalotas ligeramente picadas,los puerros (algo de zona verde también le pones) cortados en rodajas no muy finas y las manzanas ácidas peladas  y cortadas en trozos,  unos pegotes de mantequilla sobre las hortalizas y las manzanas, un poco de sal  y  pimienta y por último  un buen vaso de coñac  y ¡listo para introducir en el horno! Si ves que lo necesita(yo lo hago) puedes añadir al asado unas cucharadas de caldo de pollo(debe de quedarte con bastante salsa) .No está de más darle la vuelta al animalito un par de veces Temperatura de 170 º durante una hora y cuarto   después de ese tiempo, pincelas la superficie del ave con una mezcla compuesta por tres cucharadas de salsa de soja ,una cucharada de miel y dos cucharadas del jugo del asado  . y unos 15-20 minutos extra de horneado subiendo la  temperatura  a 200 º. Cuando veas que tu pollo tiene la piel tostada y ligeramente caramelizada será el momento de abrir el horno y aspirar ese aroma maravillas. Sentarte y degustarlo disfrutando tranquilamente será lo siguiente. Esa receta también está muy rica con lomo de cerdo fresco.


Aquí tienes una muestra ,mas bien aquí tienes el plato que me serví el otro día con la parte del pollo que mas me gusta junto con el obispillo. La pechuga queda tierna y jugosa y el hinojo perfumado y sabroso. 

Lo acompañe de un cous-cous al que añadí un cucharón de salsa del asado  ¡Una auténtica DELICIA ! 




Espero que si lo preparas lo disfrutes tanto como yo porque el hinojo no enoja, más bien te alegra la vida y ¿ lo bonito que es todo el?  De la cabeza a los pies... o mejor dicho  : del bulbo a las flores.