martes, 5 de noviembre de 2013

Al rico boniato levanta paletillas invernal ( Crema de boniato y chips de idem)



La verdad es que mi afición al boniato o batata se consolido después de dos viajes que hice a China y donde ,francamente, era de lo más reconfortante comer un boniato asado en la calle para combatir el tremendo frío que nos toco vivir en ciertos momentos de aquellos intensos días .
La cuestión es que creo que gran parte (con perdón del  boniato ) de este subidón en mi escala de valores culinaria se debió básicamente al motivo por el cual me encontraba  (en las dos ocasiones) en tan lejano y apasionante país. Había acudido al primer y deseadísimo encuentro con mis hijas Blanca y Daniela(en un intervalo de dos años entre un viaje y otro).No te voy a contar que momentazos viví porque te lo puedes imaginar pero lo que si te quiero decir es que estoy segura de este gusto mío (que se ha ido acrecentando con los años ) por el boniato y su toque dulce me lleva a evocar irremediablemente  aquellos días que sin lugar a dudas han sido también de los mas dulces de mi vida .Te hago notar una vez mas la presencia de la memoria culinaria y su poderoso influjo.




Es muy rico el boniato ,estamos  en época y además cuenta con  el valor añadido de que ,como la Cenicienta ,cuando lo ¨preparas¨ un poco descubres toda una hermosura bajo un aspecto tan poco atractivo.
Aun cuando su sabor dulzón pueda sugerir  la elaboración de postres y lambonadas  ,en modo salado admite estupendas preparaciones que te pueden hacer muy feliz .Hoy te dejo un par de sugerencias pero hay bastantes más que te contaré en otra ocasión.
La primera de todas es recordarte que el boniato simplemente asado  está delicioso. En horno de leña o en las brasas mejor que mejor pero también nos sirve nuestro horno convencional .Un poquito de sal , pimienta  negra y un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra como aderezo le van de fábula.
La receta que hoy te presento ,la crema de boniato, se elabora con boniatos asados así que puedes matar dos pájaros de un tiro cuando la hagas

                           


                          Crema de boniato 

                              Ingredientes

       4 boniatos hermosos
       Un puerro grande y un par de dientes de ajo
       Un par de cucharadas de AOVE
       750ml  de caldo de verduras
 (mejor hecho en casa y con una puntita de jamón)
       Medio litro de leche desnatada
       200ml de nata ligera
    Sal, pimienta blanca, nuez moscada y unas gotas de Tabasco
      
      
                               Preparación


Lo primero que debes hacer es asar los boniatos en el horno. Es tan sencillo como después de bien lavados y habiendo rascado la p la piel ,envolver cada uno bien en papel de plata con un pellizco de sal  y hornearlos hasta que estén tiernos(horno a 170º durante una horita). El viejo truco de la aguja es perfecto para comprobarlo. También puedes utilizar el micro teniendo la precaución  de pincharlos(no les duele nada) con una aguja y en varios puntos de sus cuerpos serranos de boniato antes de cocinarlos (unos quince minutos) De cualquier forma ,una vez asados le retiras la piel y los trituras con la batidora eléctrica a la vez que vas incorporando el caldo de verduras. Deja de incorporarle caldo cuando consigas textura puré espeso que vas a reservar. El resto del caldo también lo reservas.
Es el momento de hacer un sofrito con el aceite ,un par de dientes de ajo laminados y el puerro cortado en juliana .En cuanto lo tengas listo y bien pochadito le añades el puré de boniato, mezclas y removiendo con cuchara amorosa de madera le vas incorporando  la leche caliente y el resto del caldo hasta conseguir el espesor deseado. A mi me gusta espesito, con cuerpo. Si te gusta más ligero un poco más de caldo te resuelve el tema a la perfección . Toca el momento de animar el asunto con sal ,pimienta blanca, nuez moscada y unas gotitas de Tabasco , aquí como siempre el punto justo lo pone cada cual.Yo suelo ser bastante generosa excepto con el Tabasco con el que suelo ser discreta en términos generales . Dejas que haga chup-chup a fuego lento durante unos 10 -15minutos removiendo de vez en cuando y vigilando que no se pegue . Para finalizar le incorporas la nata poco a poco removiendo convenientemente durante un par de minutos y ¡listo
!
Bien caliente con un crujiente de jamón o de bacón y unos ajitos está que se sale . Con unas avellanas tostadas ¡me encanta! y si ya nos ponemos en plan muy fanes del boniato unos chips del agradecido tubérculo espolvoreados de curry  para incorporando a la crema así, en plan distraído  ¡delicia!  
Si te apetece una textura más fina no dejes de pasarla  por el chino .Yo en ocasiones lo hago pero en esta crema no me resulta imprescindible  ¡me encanta llenarme la boca con ella !





 Hablando de los  chips de boniato son exquisitos y un recurso estupendo como variante de las clásicas patatas en plan aperitivo o guarnición. Para prepararlos solo tienes que apoderarte de la mandolina para laminarlo y freírlo en AOVE bien caliente. Unas escamas de sal maldon y un toque de pimentón o de curry le van de miedo.  ¡Anímate y verás!








     El otro día utilice los chips de boniato como acompañamiento a un bacalao con castañas. ¡Menuda combinación, te lo digo!
     





Y  para finalizar por hoy te sugiero que un día de estos prepares unas chulas de boniato y canela para el postre o la merendola ¡Son exquisitas! El pasado Samaín Halloween de Todos los Santos preparé las clásicas chulas de calabaza y también las de boniato porque la calabaza estaba muy crecida y chulesca con el protagonismo adquirido en  estas fechas y había que bajarle un poco los humos...¡No sabría decirte con que chulas me quedo!  




En fin, este  tubérculo amigo resulta un recurso estupendo y muy económico  para alegrar nuestros fogones  invernales con su colorido  y  su versatilidad a la hora de preparar  innumerables y sabrosas recetas dulces o saladas.

       Ponlo en tu mesa y ...¡Arriba esa paletilla !