lunes, 5 de mayo de 2014

Dos recetas y un mismo protagonista : el poderoso rape frío o caliente ¡siempre imponente! . Rape alangostado y Rape en salsa de almendras.





Un auténtico homenaje a este pez al que  en mi tierra galega  también se le conoce con el nombre de Peixe Sapo y si , yo siempre pensé que el nombre le viene al pelo porque , francamente ,bonitiño non e... 
¿Te acuerdas del cuento de la Princesa que creía en la Magia  y del feísimo Sapo que se convirtió en un apuesto Príncipe cuando ella le besó? Pues tal cual.
Si nos dejáramos llevar solo por el aspecto del Rape ¡nos perderíamos el placer de degustar uno de los pecados mas exquisitos que existen ! 
Yo siempre que me hago con un buen ejemplar de Rape me siento princesa y le doy un beso antes de lanzarme a prepararlo y me quedo feliz, te lo digo.
Y como en esta ocasión tengo un extraordinario ejemplar fresquísimo de aprox 4 kilos y unas seis colitas que parecen los nietos del susodicho , la ocasión bien merece por tanto un 2x1 recetil  y hacer doblete, my friend. ¡Ala Vou!


No hay cantidades ,te lo aviso my friend . 

Lo primero que debes hacer después de salar el pescado es pincelarlo con el aceite  y después rebozarlo generosamente en buen pimentón hasta que quede bien impregnado.
Después de " la operación pimentón"  le pasas un bramante apretadito por todo el cuerpo marino de la criatura 





A continuación envuelves la cola  en  film  apredadito (como si de un gran caramelo se tratase)  y le das otro paso de bramante para asegurar que quede bien cerrado. 
Realizada esta operación ya estará listo para la cocción o el vapor durante unos diez o quince  minutos según tamaño .Retiras  y dejas enfriar sin prescindir del film y el bramante hasta el momento de la degustación  de servirlo entero o ya cortado  . Es conveniente meterlo en la nevera unas tres horas o incluso de un día para otro .

Si lo haces en vaporera no hace falta que lo envuelvas en film por lo demás el proceso es el mismo.A mi me gusta mucho mas así  :al vapor de un buen caldo de cabeza de rape durante diez /quince minutos.







De esta forma   después de someterse a un sencillísimo y breve  proceso de cocción o vapor y al tiempo de reposo y enfriado suficiente quedará convertido en algo que bien podría ser una estupenda langosta por su aspecto, tono y textura ¡ Yo diría que aún mejor!
Tengo que reconocer que la langosta(con perdón de la langosta) no me produce demasiada emoción y por el contrario el rape poderoso es uno de los pescados que mas me gustan del mundo mundial .













El rape alangostado  con una mahonesa ligera, una salsa rosa  o mejor aún con una salsa americana esta impresionante .
Es un plato espectacular en presentación y sabor. Ahora que viene el veranito un rape alangostado es una opción estupenda para una comida o una cena fría entre amigos. Acompañado de una buena ensalada y unas patatitas al vapor ¡te harán la ola sin duda !Es una auténtica exquisitez.





Nos ponemos  ahora en modo receta caliente y deliciosa y cambiamos el registro que no el protagonista.  ¡Vamos allá!


Rape en Salsa de Almendras 


La salsa de almendras, una salsa clásica de la cocina de siempre,  es una salsa mil usos para aves , carnes , pescados, hortalizas y verduras (según el producto a preparar el tipo de caldo será el adecuado) .Si es pescado lo que vas a bañar con esta salsa exquisita ,evidentemente tendrás que preparar un buen caldo de algún ser procedente de los mares. En este caso,dada la receta que hoy te presento incorpora un buen caldo de pescado hecho con  cabeza de rape que es el protagonista indiscutible de este post. 



                                                      Salsa de almendras

Ingredientes:

Cuatro o cinco chalotas medianas
Dos o tres dientes de ajo
Tres cucharadas de AOVE
150 gr de almendras fileteadas
Dos o  tres rebanadas de pan partidas en pequeños pedazos
Caldo de pescado (un vaso grande).En el caso de utilizarse esta salsa para aves y/o carnes ,el caldo utilizado sería de ave,carne  o verduras 
Sal , pimienta negra y nuez moscada
Vino blanco (una copa)

Preparación :


En una tartera amplia pones dos cucharadas de AOVE y  doras los dientes de ajo picados . Agregas los pedazos de pan y las almendras dejando tostar el conjunto. Retiras del fuego y reservas.
Aparte en una sartén  pochas las chalotas picadas.

Una vez pochadas,  las incorporas  a la preparación anterior. Añades una copa de vino blanco y un vaso grande de caldo de pescado. Mejor hecho en casa ¡ donde va a parar! pero si no estás por la labor puedes utilizar un buen caldo de pescado envasado. 

Sazonas con la especias  y dejas hervir a fuego suave unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo retiras del fuego y trituras con batidora de mano dejando una salsa bien integrada pero dejando que se note algún tropezón de almendra .A mi me gusta que se note bastante ,así que trituro más bien poco.
La salsa debe quedar con una textura de crema espesita y en el caso de que te guste más liquida basta con le añadas un poquito más de caldo de pescado. ¡A tu gusto!Si  prefieres que quede más fina puedes pasarla  por el chino .

              


Una vez lista la salsa la vuelves a poner en tartera y dispones encima las colas de rape previamente cocinado al vapor o cocido en un buen caldo corto
 (enteras si son colitas de rape de ración o troceadas si se trata de pieza grande) y cocinas el conjunto unos cinco minutos a fuego suave. ¡Listo para disfrutar!
Espero que la ausencia de imágenes  de esta receta de rape en salsa de almendras se vea compensada con los resultados si te decides a prepararla. ¡Una combinación increíble la del rape en salsa de almendras!   Sabores y texturas   que te van a dar una gran alegría culinaria si te animas a prepararla.



El acompañamiento perfecto (la combinación es maravillosa)  para este plato sin duda es el de unos tirabeques ligeramente salteados con aceite ,ajo laminado  y sazonados con sal y pimienta negra. 
Unas gotitas de buen vinagre le van estupendamente (opcional) Lo importante es que el tirabeques  esté ¡al dente! Te recomiendo si tienes wok  lo utilices para saltear los tirabeques. 
El crujiente del tirabeque es un tema muy serio y hay que promover su correcto uso para que luzca en todo su esplendor 
De esto sabe mucho Guisándome la Vida Carmen Albo a quien admiro y quiero mucho y con quien comparto (además de otras muchas más cosas) )la devoción por el tirabeque. 
Te aconsejo te desplaces  sin dudarlo al enlace de su blog donde Carmen te dará una clase magistral de como preparar el maravilloso tirabeque . Podrás compensar (si te animas con la receta de Carmen) ese maltrato al que a menudo es sometida la pobre criatura vegetal y disfrutarás mucho más cuando los degustes
Yo siempre digo que pertenezco a la Santa Cofradía del Tirabeques Erecto. Las flacideces en general y el exceso de cocción en  ciertas verduras y hortalizas  no me gustan nada. Le restan toda su gracia, su sabor y sus propiedades saludables. 

La combinación  del rape en salsa de almendras con los tirabeques   es una auténtica delicia ,te lo digo. Excuso  decirte también que si lo prefieres o no encuentras tirabeques hay un montón de opciones alternativas para acompañar el rape en salsa de almendras  :  unas alcachofas salteadas , un arroz vaporizado o unas patatas panaderas le van de fábula . 
Recuerda que la maravillosa salsa de almendras es también riquísima con otros pescados y por supuesto con aves y carnes y por supuesto con verduras y hortalizas.
Te recomiendo como te dije que pruebes esta salsa con unas tiernas alcachofas asadas o a la plancha.En este caso, el caldo que usarás para hacer la salsa puede ser de verduras o de ave . Están exquisitas así 

              




Dos recetas y un mismo protagonista : el poderoso rape, frío o caliente ,siempre imponente. Espero te hagan feliz .


                   ¡Hasta pronto,my friend! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario