martes, 17 de junio de 2014

Huevos desbaratados sobre paja (huevos rotos con pasta kataifi )




Post con sabor a campo, a la vera del Castaño Lamedor que está pletórico y ¡con una receta rica riquísima para celebrarlo!
Verde en estado puro,Balas de paja con vida propia que te sorprenden de repente con brotes nuevos .Supongo que ese impacto sensorial tuvo lugar un  día en que distraída paseando por el jarasdín apoye unos huevos sobre una bala de paja mientras sacaba malas hierbas del estanque

Terminada la tarea toilette estanquil a fondo,me senté un momento y enfrente tenía una estampa que me encanto (inmortalice el momento como se puede ver en la fotografía ) y fíjate tu que días más tarde se me ocurrió esta receta que hoy te presento :
Huevos desbaratados sobre paja Miss Slower,una versión personal de los deliciosos huevos rotos de toda la vida pero utilizando la fabulosa pasta kataifi en lugar de las patatas fritas de rigor. ¿Que te parece?





Mi hija Daniela, siempre certera en sus observaciones, me dijo el primer día que los vio en la mesa - Mama ¡huevos sobre paja parecen! -Puedes imaginar que su comentario reforzó totalmente  la asociación de ideas , la inspireison recetil y,claro , el plato quedo bautizado forever. 

La verdad es que esta receta tan deliciosa merece  una delicada y amorosa preparación así que debería (y así  lo hago) introducir un pequeño gran matiz en lo que se refiere al nombre de la receta.

El termino ¨ huevos rotos ¨  no lo veo para esta receta tan llena de emociones positivas.Huevos Desbaratados es más apropiado,con un toque más Slow y  menos agresivo. Huevos desbaratados sobre paja Me encanta!


La pasta kataifi es una pasta de origen griego igual que la masa philo solo que se presenta en forma de finísimos hilos (tipo cabello de ángel)que puedes trabajar con facilidad una vez abierta y bien desmadejada . El paquete cunde bastante y una vez abierto se conserva bien cerrada unos días en la nevera si no la consumes toda de una vez...pero no muchos dias eh !






Es ligera frita u horneada y tiene una textura crujiente y delicada que personalmente me rechifla. Al ser neutra al gusto resulta una perfecta esponja absorbiendo sabores lo que la hace polifacética y multiusos ,cualidad muy de agradecer ya que nos permite mil y una combinaciones tanto en modo dulce como  salado  La utilizo muy a menudo (mas en su modo salado) reconociendo que en modo dulce  los pastelillos  árabes de almíbar  ,frutos secos queso fresco y especias con kataifi son delicia deliciosa  . 


  


En el caso de decidirte por la kataifi en modo horno y salado puedes preparar  pequeños nidos con verduritas de temporada y como guarnición de aves o carnes asadas  . 








El único ingrediente que necesitas a parte de la pasta es mantequilla .
Con la mantequilla licuada  pinceleras  el recipiente o molde donde la hornees dándole la forma que te apetezca. Indudablemente el nido de kataifi es un recurso bien fácil además de una bonitura total .
Con mantequilla también pincelaras e hidratarás la pasta antes de hornearla. Después puedes proceder a rellenarla con verduritas salteadas y darle el ultimo toque de horno al conjunto.
Con cebollitas asadas, castañas  y huevos de codorniz te puedes montar unos nidos exquisitos y además preciosos y ya si te apetece una fiesta culinaria completa  no dudes en asar  una buena gallina o un hermoso  gallo y de guarnición ¡ya sabes!

 



 Un poco de jugo del asado encima de cada nido
es lo ideal para disfrutar de este momento que te recomiendo encarecidamente .


Para rebozar mariscos, pescados, tacos de pollo ...y preparar sabrosas y crujientes brochetas es perfecta si te decides por la kataifi en modo fritura. Una brocheta que me gusta especialmente es la de piña con pollo que aquí te presento .
Es tan fácil como marinar durante una hora  trocitos de pollo en una mezcla ( un diente de, ajo muy picado, dos cucharadas de  salsa de soja por una cucharada de miel de caña, pelin de jenjibre rallado, un chorrito de vino de arroz o en su defecto vino blanco, una cucharadita de aceite de sésamo y mezcla de  especias orientales ) . Reservas
Te haces con una piña al punto (mejor fresca ) y la troceas en pedacitos similares a los del pollo . . Solo te queda montar la brocheta con un trozo de pollo y otro de piña pincelarlo todo con un poco de clara de huevo (ayudará a que la pasta se adhiera mejor a la brocheta ) y rebozar (apretando un poquito)cada brocheta en los fideos de pasta kataifi que ya tendrás preparados en un plato para este fin.  Fríe las brochetas en abundante aceite de oliva suave. Coloca sobre papel absorbente de cocina y ¡ya tienes una deliciosa y crujiente brocheta con fideos de kataifi. 



Una variante es sustituir la piña por gambones que marinarás junto al pollo y hacer brochetas más grandes alternando gambón y pollo . Si decides hornear en vez de freír las pincelas con huevo batido. Horneadas son más ligeras y están exquisitas Acompañadas de una buena ensalada resulta un plato muy completo con el que serás feliz.




            
Y después de estas propuestas o sugerencias  para sacarle partidazo a la versatil kataifi ¡Vamos con la receta principal!  

    
                                             Huevos desbaratados sobre paja 


Ingredientes a ojo, te lo aviso .Preparación delicadeza y emoción, por favor. El resto: ¡pan comido!
Pasta kataifi suficiente para rellenar una fuente de horno grande . Lo ideal es que te hagas con una fuente de horno tipo pirex o que sirva para el horno y también para llevar a la mesa. La untas bien de mantequilla .Cuando abras el paquete de pasta kataifi debes de desmadejarla separando bien con las manos y preparar una cómoda cama con ella cubriendo totalmente el fondo de la fuente .
Licuas en el micro una buena cantidad de mantequilla y se la vas incorporando pincelando con ella  toda la superficie de la pasta .Se ruega generosidad sin saturación.
A continuación la metes en el horno (arriba y abajo a 180º hasta que la veas ligeramente dorada) . Retiras y reservas.

Llega el momento de ponerse con el picadillo. Como mas me gusta es con una mezcla de taquitos muy pequeños de lomo de cerdo ,taquitos de  jamón picado, algo de bacón picado y chorizo tipo frescal  picado. 

Lo primero que debes hacer es pochar en un poquito de aceite de oliva virgen extra  una cebolleta pequeña  muy picada y un par de dientes de ajo  también muy picaditos .Después incorporas la mezcla de taquitos de las carnes ,le añades un chorrito de vino blanco . Salteas durante unos minutos dejando evaporar el vino y ¡listo!. Retiras el picadillo del fuego y a continuación lo acuestas en la cama de kataifi dándole unos toques de tenedor para asentarlo y repartirlo bien sobre la pasta. ¡Me encanta este momento!





No escatimes en el picadillo,te lo digo. Ahora solo te queda el tema huevos .Excuso decirte que si te puedes hacer con unos huevos caseros (yo tengo esa suerte a menudo) la cuestión mejora notablemente. Abres unos cuantos huevos (yo dos por comensal),los distribuyes repartiéndolos adecuadamente por la fuente y horneas hasta que la clara se cuaje y la yema esté  ¨para mojar¨ (la  famosa cuestión de darle el punto perfecto) Piensa que al tener ya horneada la pasta y estar hecho el picadillo es muy rápida la cosa. Es solo cuestión de punto con vigilancia (horno a 180º ) 




Si te apetece la versión mas simplificada utiliza solo un picadillo de jamón y bacón en tiras o cuadraditos  .Hornea unos minutos hasta que estén doradas y crujientes las tiras  y fríe los huevos aparte . Incorpora los huevos fritos para desbaratarlos en la mesa. 








Es en la mesa donde armada con un tenedor y una cuchara le das unos cortes de gracia al asunto. Toque manual cruzado y ¨rompes¨  los huevos en un acto que no solo no alarmara para nada a los comensales sino que les hará jalear la jugada mientras se relamen de gusto ante el fantástico  desbaratamiento y desparrame  de los huevos  . ¡Que gozada! . También puedes optar por servir a cada comensal  sin desbaratar y que cada cual se de el gustazo de hacerlo .¡De cualquier forma siempre será todo un placer ! 

           
                     Aquí los tienes sin desbaratar



       
Momentazo desbaratamiento : ¡erótico festivo  y pecadento al máximo! 


          


En la imagen siguiente puedes ver esta modalidad de los huevos sobre paja en versión mini.Los preparas exactamente igual pero en cazuelitas individuales con su picadillo de carnes, chorizo , buen jamón y unos huevos de codorniz.




Con una buena zorza esta receta es un escándalo de rica  y con morcilla de Burgos y manzana salteada se sale. Tengo ganas de probarla también con morcilla dulce de pasas y piñones y creo que de esta semana no va a pasar.En fin ,posibilidades hay muchas y todas deliciosas.


Excuso decirte que es una receta que puedes hacer todo el año .El Otoño,por ejemplo es un momentazo para ello ...




     
                                         ¡Hasta pronto my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario