miércoles, 16 de julio de 2014

Quesos en cazuela : picoteo slow non stop





¿Te gusta el queso? Si es así y eres queso adict@ como yo entonces estas de suerte con el post que ahorita mismo vas a leer . Esta receta es delicia y sobre todo es práctica y resolvedora, perfecta para esos días o noches de verano donde las charlas slow alrededor de una mesa son tan maravillosas y necesitamos cosas ricas para ir picando sin prisas pero sin pausas. 

Pensaras al leer lo de cazuela de quesos en que para prepararla tendrás que encender algún fogón o como mínimo darle al microondas ¡ Pues no ! Realmente este dip de quesos es una receta que puedes encontrar circulando por la red ya que es muy socorrida y está muy rica.
La primera vez que la prepare (hace ni sabe de años) no tenía a mano otro recipiente que una cazuelita  para llevar a la mesa la receta quedo bautizada for ever : Quesos en cazuela.
Está claro que puedes utilizar el recipiente que te apetezca para presentar esta delicia . Un bonito bowl o una tartera de barro son ideales para picoteo comunitario y,por supuesto pequeñas cazuelitas ,ramequines o recipientes pequeños para picotear en individual son perfectas. 






Con la cazuela de quesos tendrás éxito asegurado ,te lo digo .
Si además te implicas a tope en el tema y haces un pan casero rico o te lo montas con unas crudités vegetales bien frescas (endivias,bastoncitos de apio,zanahoria baby, calabacín,pepino...) para acompañar la jugada ¡maravillas!


Bueno, excuso decirte que si te da por preparar una exquisita confitura o mermelada made en tu cocina entonces la fiesta está completa,oye. Sugerencia Miss Slower puedes probar con  la mermelada de calabacín adictiva  , con la mermelada de zanahoria pecadenta o con la mermelada de berenjena delicia para acompañar la cazuela de quesos ,incluso con las tres y ¡a gozar atodoloqueda ! 



                    Quesos en cazuela


Ingredientes

*60 gr de queso crema  untable 
*60gr de requesón
*60 gr de queso cheddar
*40gr de semi curado mezcla cabra,vaca y oveja
*40gr de ahumado San Simón da Costa 
*60gr de mantequilla 
*30gr de chalotas picadas
*30ml de cerveza
*1 cucharada  de postre de mostaza 
*1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
*Pimienta negra molida al gusto
*Un trocito muy picado de cayena o unas gotas de tabasco picante (opcional) 
*Unas cuantas hojas de tomillo fresco picadas

*Si te apetece añadirle un toque crujiente espolvorea unas semillas de amapola,de sésamo tostado o simplemente cebolla crujiente  picada ¡Está buenísimo!

                                                    

                        Preparación

Lo primero que debes hacer es rallar los quesos cheddar , el curado y ahumado.El requesón y el queso crema los mezclas con el tenedor. Mezclas "la pequeña Vía Láctea"   y le incorporas la mantequilla en pomada  hasta integrar bien.Reservas. 

Esta receta es una  variante de la receta  mas común y  la principal diferencia es el ¨efecto tropezón¨ que tiene la que yo  preparo, en lugar de la textura  tipo Dip cremoso habitual.
Me gusta esta formula más rústica y en todo caso te bastará con un par de toques sutiles de mortero para poder  experimentar el maravilloso efecto tropezón  (en las imágenes puedes ver perfectamente la textura que me gusta y te recomiendo ) .

Aparte picas muy menuditas las chalotas y les añades la cerveza,la mostaza ,el pimentón y la pimientaMezclas bien y cuando tengas bien integrada la mezcla se la añades poco a poco a "la pequeña Vía Láctea."  Es el momento de colocarlo todo en unas cazuelitas salerosas ,terrina bonita  o cuenco molón y distribuir unas cuantas hojas de tomillo fresco por encima y ¡a la nevera con ella !
Unas dos o tres horas como mínimo de estancia refrigerante le viene de fábula. 
Una media hora a temperatura ambiente para que se atempere  antes de llevarla a la mesa  ,es obligatorio.

¡Noticia  feliz ! Esta receta la puedes preparar con otro tipo de quesos de tu gusto y hacer una cazuela personalizada!

Recomendación,no pongas quesos azules ni tampoco quesos  cremosos tipo Camembert muy ¨maduros¨. 
La mezcla de quesos no significa que no puedas descubrir la identidad y el sabor de cada uno.Tampoco utilices quesos rallados envasados. Compensa que no escatimes y te des el gustazo con buenos quesos.
Si tienes pequeñas cantidades de distintos quesos(a mi me pasa mucho) pululando por tu cocina esta receta es perfecta para darle una airosa y riquísima salida a las reliquias queseras .
También te diré que esta cazuela se conserva perfectamente unos días en la nevera y por ultimo te diré que ¡Se disfruta mucho con ella  y con el efecto picoteo slow non stop que produce! 
El otro día prepare una Cazuela de quesos acompañada por  unos muffins de queso fresco ,tomate y albahaca absolutamente adictivos y claro, Mr Slower and me , nos lo montamos deluxe con el festival del queso ,unos vinos y  una luna llena impresionante  por testigo.
Te recomiendo la experiencia mucho,muchísimo.No te la pierdas . 











            ¡ Hasta pronto y Feliz Verano,my friend !


1 comentario: