miércoles, 16 de julio de 2014

Quesos en cazuela : picoteo slow non stop

¿Te gusta el queso? Si es así y eres queso adict@ como yo entonces estas de suerte con el post que ahorita mismo vas a leer . Esta receta es delicia y sobre todo es práctica y resolvedora, perfecta para esos días o noches de verano donde las charlas slow alrededor de una mesa son tan maravillosas y necesitamos cosas ricas para ir picando sin prisas pero sin pausas. ...
Pensaras al leer lo de cazuela de quesos en que para prepararla tendrás que encender algún fogón o como mínimo darle al microondas ¡ Pues no ! Realmente este dip de quesos es una receta que puedes encontrar circulando por la red ya que es muy socorrida y está muy rica.
La primera vez que la prepare (hace ni sabe de años) no tenía a mano otro recipiente que una cazuelita  para llevar a la mesa la receta quedo bautizada for ever : Quesos en cazuela.
Está claro que puedes utilizar el recipiente que te apetezca para presentar esta delicia . Una simple tarterita de barro para picoteo comunitario  o incluso pequeñas cazuelitas individuales para picotear en individual son perfectas.
















Con la cazuela de quesos tendrás exito asegurado ,te lo digo .Si además te implicas a tope en el tema y haces un pan casero rico o te lo montas con unas crudités vegetales bien frescas (endivias,bastoncitos de apio,zanahoria,calabacín,puerro....) para acompañar la jugada ¡maravillas!

Bueno, excuso decirte que si te da por preparar una exquisita confitura o mermelada made en tu cocina entonces la fiesta está completa,oye. Sugerencia Miss Slower haz la mermelada de calabacín adictiva para acompañar la cazuela de quesos y ¡a gozar!. El vinito o la cerveza la pones tu.










                                    Quesos en cazuela


                            Ingredientes


60 gr de queso cottage
60gr de requeson
60 gr de queso cheddar
60gr de semi curado mezcla cabra,vaca y oveja
60gr de mantequilla 
30gr de chalotas picadas
30ml de cerveza
1 cucharadita de mostaza 
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Media cucharadita de pimienta negra molida
Un trocito muy picado de cayena o unas gotas de tabasco picante (opcional) 
Unas cuantas hojas de tomillo fresco picadas
*Si te gusta el toque ahumado incorpora un San Simón ,por ejemplo y reduce la proporción de semicurado mezcla.(40gr de San Simón y 20gr de semicurado mezcla) 
*Si te apetece un toque crujiente espolvorea unas semillas de amapola,de sésamo o simplemente cebolla crujiente muy picada ¡Está buenísimo!

                                                    

                                          Preparación

Lo primero que debes hacer es rallar los quesos cheddar y el curado.El requesón y el cottage los deshaces con el tenedor. Mezclas la pequeña Via Lactea  y le incorporas la mantequilla en pomada  hasta integrar bien.Reservas. 

Esta receta es una  variante de la receta  mas comun y  la principal diferencia es el efecto tropezón que tiene la que yo  preparo, en lugar de la textura  tipo dip cremoso habitual.
Me gusta esta formula más rústica y en todo caso te bastara con un par de toques sutiles de batidora manual para poder  experimentar el maravilloso efecto tropezón  (en las imagenes lo puedes ver perfectamente la textura que me gusta ) .

Aparte picas muy menuditas las chalotas y les añades la cerveza,la mostaza ,el pimentón y la pimientaMezclas bien y cuando tengas bien integrada la mezcla se la añades poco a poco a la pequeña Vía Lactea. Es el momento de colocarlo todo en una cazuelita salerosa,terrina bonita  o recipiente hondo molón ,distribuir unas cuantas hojas de tomillo fresco por encima y ¡a la nevera con ella hasta el momento de servirla!
Unas dos o tres horas como minimo de estancia refrigerante le viene de fábula. Una media hora antes de llevarla a la mesa para que se atempere es obligatorio.


¡Noticia  feliz ! Esta receta la puedes preparar con otro tipo de quesos de tu gusto y hacer una cazuela personalizada!

Recomendación,no pongas quesos azules o tipo camembert muy ¨maduros¨. La mezcla de quesos no significa que no puedas descubrir la identidad y el sabor de cada uno.Tampoco utilices quesos rallados envasados. Compensa que no escatimes y te des el gustazo con buenos quesos.Si tienes pequeñas cantidades de distintos quesos(a mi me pasa mucho) pululando por tu cocina esta receta es perfecta para darle una airosa y riquisima salida a las criaturas.
También te dire que esta cazuela se conserva perfectamente unos días en la nevera y por ultimo te diré que ¡disfrutes mucho con ella  y el efecto picoteo slow non stop que produce!


                                  ¡Hasta pronto y Feliz Verano!