sábado, 9 de agosto de 2014

La delicada xarda todo un lujo a tu alcance (caballa marinada)







En uno de mis primeros post de este blog que hoy visitas ,te contaba que entre la xarda, rincha  o caballa (distintos nombres para una sola diosa  del mar verdadera) y una servidora hace años se creo un vínculo especial forever.

Si,en la caballa consoladora ,una amistad indestructible podrás saber el porque de esa amistad tan profunda entre este exquisito pez y una menda.

Otra deliciosa forma de degustar la xarda es marinándola y esta es la receta que te presento hoy. La xarda al marinarla adquiere una textura tremendamente agradable y un sabor delicado y exquisito. Existen varias formulas para marinarla  pero de todas  las que conozco me quedo con esta ,sin duda. 

A ver que te parece y a ver si te pones con ella. Estamos en época y el precio no está nada mal. ¡Todo un lujo a nuestro alcance!
La ola te la van a hacer fijo cuando la lleves a la mesa y de fácil ¡no puede ser más! Así que no hay disculpa.
               

Ingredientes 

*4 xardas hermosas  descongeladas después de haber pasado un par de días en el congelador anti-anisakis
*Medio kilo de sal marina gruesa
*Medio kilo de azúcar

Aderezo :
*Pimienta negra recién molida 
*Perejil fresco con sus tallos
*1  ajete tierno o un par de  dientes de ajo muy, muy picados
*AOVE
*Zumo de 1 limón y zumo de 1 lima 
*Jengibre fresco rallado (opcional)
*Tabasco ,un par de gotas (opcional)
*Sal Maldon


                               Preparación 

Pídele a tu pescader@ que te limpie y abra en libro las caballas conservando la piel . Elimina todas las espinas que puedas y llévalas al congelador un par de días por aquello del anisakis  y tal.
Una vez descongeladas , prepara una mezcla con la sal y el azúcar a partes iguales y con ella prepara una cama para acostar las caballas en un recipiente hondo (con la piel hacia arriba )




Tápalas con otra capa de la mezcla de sal y azúcar y mételas en la nevera durante unas tres horitas.
Para caballas grandecitas es un tiempo perfecto a mi manera de ver.
 
Transcurrido este tiempo las  destapas ,las sacas de la cama y ¡a la ducha!  .
Lávalas bien bajo el chorro de agua fría y sécalas con un paño de cocina impoluto . Pincela las caballas con un poco de Aove para hidratar bien sus lomos. Deja reposar media hora.





Armad@ con uno de tus mejores cuchillos vas sacando lascas  de caballa que irás disponiendo sobre la fuente de servicio bien fría. Después rocíalas con la mezcla del zumo lima-limón emulsionada con el AOVE ( tres partes de aceite por una de zumo) y el tabasco (opcional).
Sazona el conjunto con pimienta negra recién molida. Ralla un poco de jengibre fresco si te gusta su sabor  y pica muy fino perejil fresco y el ajete o diente de ajo y añádelos como toque final junto a unas escamas de sal Maldon bien repartidas.
Deja reposar unos 15 minutos y ¡a la mesa! Exquisita con unas rebanadas de pan tostado . Su sabor es delicia y su textura perfecta Hay quien duda de si es pescado o carne y a much@s les sorprende saber que están comiendo xarda .




He realizado algún que otro concurso de ¨adivina que es lo que estas comiendo¨ con esta receta y,sinceramente ,poc@s adivinaron lo que era. Solo sabían que resultaba deliciosa. A ver que opinas tu.

También te sugiero una variante de esta receta que consiste en añadir a la emulsión de AOVE y el zumo de los cítricos unas cucharadas del jugo de una granada y unos cuantos granos de esta fruta Le aporta un toque ligeramente dulce y la sorpresa  crujiente  de los  granos de granada ¡Mmmmm!   ¡Resulta exquisita!



Una combinación que me encanta y te recomiendo consiste en  acompañar la xarda marinada con aguacate troceado. Rocíalo una vez cortado con un poquito de jugo de lima y  unas gotas de aceite de sésamo mezclado con el AOVE. Cuando la acompaño de aguacate prescindo del ajo y del perejil. ¡Delicioso, saludable  y refrescante!



¡Espero que disfrutes de esta receta tanto como yo ! 


                ¡Hasta pronto,my friend! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario