sábado, 9 de agosto de 2014

La delicada xarda todo un lujo a tu alcance (caballa marinada)





En uno de mis primeros post de este blog que hoy visitas te contaba que entre la xarda, rincha  o caballa (distintos nombres para una diosa verdadera del mar ) y una servidora hace años se creo un estrechísimo vínculo .Si ,la caballa consoladora ,una amistad indestructible  es el post al que me refiero y la receta que lo acompaña una auténtica delicia en su sencillez  . Si te apetece pásate por ahí y tendrás otra estupenda receta de xarda y además podrás saber el porque de esa amistad tan profunda.
 
Otra deliciosa forma de degustar la xarda es marinándola . Adquiere una textura tremendamente agradable y un sabor delicado y exquisito. Existen varias formulas para marinarla  pero de las que conozco me quedo con esta ,sin duda. 

A ver que te parece y a ver si te pones con ella.Estamos en época y el precio no está nada mal.
La ola te la van a hacer fijo cuando la lleves a la mesa y de fácil ¡no puede ser más! Así que no hay disculpa.

¡Fijate que aspecto tan apetecible tiene la criatura !



                            Caballa marinada

Ingredientes :
4 xardas hermosas  descongeladas después de haber pasado un par de dias en el cogelador anti-anisakis
Medio kilo de sal marina gruesa
Medio kilo de azúcar
Pimienta negra recién molida 
Perejil fresco con sus tallos
1  ajete tierno o un diente de ajo muy, muy picado
AOVE
Zumo de 1 limón y zumo de 1 lima 
Jengibre fresco rallado
Tabasco ,un par de gotas (opcional)
Sal Maldon



 Pídele a tu pescader@ que te limpie y abra en libro las caballas conservando la piel . Elimina todas las espinas que puedas y llevalas al congelador un par de días por aquello del anisakis problema y tal. Una vez descongeladas  prepara una mezcla con la sal y el azúcar a partes iguales y con ella prepara una cama para acostar las caballas en un recipiente hondo .



Tápalas con otra capa de la mezcla de sal y azúcar y mételas en la nevera durante unas cuatro horas (para caballas grandecitas es un tiempo perfecto a mi manera de ver.)
 


Transcurrido este tiempo las  destapas ,las sacas de la cama y ¡a la ducha!  .



Lávalas bien bajo el chorro de agua fría y sécalas con un paño de cocina impoluto . Armate con uno de tus mejores cuchillos y vete sacando lascas  de caballa que irás disponiendo sobre la fuente de servicio bien fría.Después rocialas con la mezcla del zumo lima-limón emulsionada con el AOVE ( tres partes de aceite por una de zumo) y el tabasco. sazona el conjunto con pimienta negra recién molida.Ralla un poco de jengibre fresco y pica muy fino perejil fresco y el ajete o diente de ajo y añadelos como toque final junto a unas escamas de sal Maldon bien repartidas.
 Deja reposar unos 15 minutos y ¡a la mesa! Exquisita con unas rebanadas de pan tostado . Su sabor es delicia y su textura perfecta .Hay quien duda de si es pescado o carne y a much@s les sorprende saber que están comiendo xarda o caballa...

He realizado algún que otro concurso de adivina que es lo que estas comiendo con esta receta y ,sinceramente ,poc@s adivinaron lo que era. Solo sabían que resultaba deliciosa. A ver que opinas tu.








                                         ¡ Hasta pronto!