martes, 16 de septiembre de 2014

Por favor ,que SI me caiga esa breva o en su defecto un higo o varios (ensalada de higos o brevas )









Una de las ensaladas mas ricas del mundo se hace con brevas o con higos. Personalmente la prefiero con brevas(higo temprano de principios de verano) pero si no me cae la breva de encontrar idem,  pues con los higos soy también muy feliz.
En Junio podemos encontrar brevas con facilidad e higos prácticamente durante  durante todo el verano (Olé,Olé). Si puedes elegir hazte con el higo con color rosado intenso casi fucsia . Ese colorido maravillas que tiene el higo rosado intenso  no tiene precio, te lo digo. Ahora bien ,también te diré que si te haces con unos buenos ejemplares de higos con tono rosado pálido también estarán bien sabrosos y servirán perfectamente para elaborar esta receta. Septiembre es un mes muy de estos higos 
Otra particularidad que hay que destacar de esta receta es el punto delicia que se consigue al asar los higos. Te encantará y cambia el asunto por completo.



Ensalada de brevas o higos
 
Ingredientes para una buena fuente de ensalada


*Una bolsa grande de canónigos  o con una mezcla de canónigos y rúcula. También está deliciosa, con espinacas baby. 

* 10 piezas de  higos o brevas
*AOVE
*Vinagre balsámico de Módena
*Una cucharada sopera de azúcar morena
*Crema balsámica de Modena (opcional)
*Pimienta negra 
*Sal Maldon
*Un buen puñado de avellanas tostadas groseramente picadas (también puedes utilizar almendras o mezclar los dos frutos secos)
*150gr de buen jamón cortado en taquitos o tiritas.Con jamón de pato o con Cecina también es un escándalo de ensalada.


Preparación 

Una vez separados y aireados los  canónigos (o las espinacas ) libres de algún tallo demasiado grueso y depositados en la fuente de servir, procedemos a reservarlos.
Es el momento de asar los higos cortados en cuartos  . Para ello los colocas en la bandeja del horno y los pincelas con una mezcla de AOVE y vinagre de Módena en una proporción del doble de aceite que de vinagre (no te pases ,solo tienes que pincelarlos generosamente , no bañarlos).Espolvorea con el azúcar morena y ¡asando higos que es gerundio! Reserva el resto del aliño .
Horno a 180º por arriba y por abajo durante un cuarto de hora . Retiras del horno y reservas. Vigila que se asen y queden bien guapos y dorados. 




Toca el turno de hacer crujiente de  jamón.   
Puedes hacer el crujiente en el microondas . Lo preparo con el conocido método para hacer crujiente de jamón y otros embutidos  rápido y fácil. .Deposito las lonchas de Cecina o jamón en un plato entre dos  hojas de papel vegetal. Después   les pongo otro plato encima a manera de peso  . Microondas a máxima potencia un minuto . Una pausa y repito el proceso una  vez más   .Retiro y dejo enfriar. Al enfriar quedará muy crujiente y estará listo para " romper " en pequeñas lascas . Reservo .


Por ultimo machaca en un mortero un buen puñado de avellanas tostadas  y reserva.
Añade algo mas AOVE y un buen chorro de Vinagre de Módena ) al aliño reservado que te sobró después de pincelar la fruta .Yo también le pongo al aliño  unos hilillos de crema balsámica  

Ya solo queda montar la ensalada.Para ello lo primero que debes hacer es ir colocando los higos  asados bien repartidos sobre la cama vegetal .Yo antes de ello  le incorporo un poquito del aliño preparado a los canónigos  para animarlos un poco antes de distribuir sobre ellos los higos asados y , fundamentalmente ,con el objetivo de no desbaratar la ensalada más de lo necesario a la hora de servirla en la mesa. 

Después incorporas el crujiente de jamón y lo repartes encima de los higos .Lo mismo con las frutos secos picados.


Por ultimo minutos antes de llevarla  a la mesa incorporas  la salsita caramelizada que ha quedado en la bandeja de asar los higos(siempre queda un poco y le va de maravilla).Resulta difícil dar cantidades en este punto pero un buen referente es seguir la pauta con la proporción del doble de aceite que de vinagre .Si eres vinagrer@ , puedes añadir algo más  de vinagre de Módena.

Un toque de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal Maldón y ¡lista! 






¡Verás que delicia de ensalada! No te dejará indiferente . Ni a ti ni a que te acompañe a la hora de degustarla. Cuando llega la época (prácticamente todo el Verano y principios de Otoño ) la preparo a menudo para diferentes grupos de comensales  y realmente gusta muchísimo, te lo digo . Es uno de los platos de temporada que siempre ofrezco en mis mesas de degustación y que ya forma parte de la cocina de esta menda.¡No te defraudará, my friend! 

     ¡¡ Con brevas o con higos, o con ambos los dos ,espero que la disfrutes tanto como yo !!


¡Hasta pronto !

No hay comentarios:

Publicar un comentario