martes, 16 de septiembre de 2014

Por favor ,que SI me caiga esa breva o en su defecto un higo o varios (ensalada de higos o brevas )




Una de las ensaladas mas ricas del mundo se hace con brevas o con higos.Personalmente la prefiero con brevas(higo temprano de principios de verano) pero si no me cae la breva de encontrar idem(a estas alturas va a ser que no) pues con los higos soy también muy feliz.


Ahora mismo en Septiembre  podemos encontrar higos con facilidad y si puedes elegir hazte con el higo rojo mejor que con el verde.
Es mas sabroso y a la hora de degustar ese colorido maravillas que tiene el higo rojo no tiene precio,te lo digo.
Otra particularidad que hay que destacar de esta receta es el punto delicia que se consigue al asar los higos.Te encantará y cambia el asunto por completo



                            Ensalada de higos
 
        Ingredientes para una buena fuente de ensalada

*Una bolsa grande de canonigos (también está muy rica con berros,si te gustan)
*Una  docena de hermosos higos o brevas
*AOVE
*Vinagre de Módena
*Una cucharada sopera de azúcar morena
*Crema balsámica al Pedro Ximenez
*Pimienta negra 
*Sal Maldon
*Un buen puñado de avellanas tostadas groseramente picadas
*200gr de buen jamón cortado en taquitos o tiritas.


                               Preparación :

Una vez separados y aireados los canonigos libres de algun tallo demasiado grueso y depositados en la fuente de servir, procedemos a reservarlos.
Es el momento de asar los higos cortados en cuartos sin separarlos del todo (quedan en forma de una bonita flor ) Para ello los colocas en la bandeja del horno y los pincelas con una mezcla de AOVE y vinagre de Módena en una proporción del doble de aceite que de vinagre (no te pases ,solo tienes que pincelarlos generosamente ,eso si, pero no bañarlos).Espolvorea con el azúcar morena y ¡a asar higos toca! 


Horno a 180º por arriba y por abajo durante un cuarto de hora . Retiras del horno y reservas.Vigila que se asen y queden doraditos pero que no se deshagan. 
Toca el turno de hacer crujiente de  jamón.   En una sarten con muy poquito aceite  bien caliente salteas las tiritas o tacos de jamón hasta que queden tostados (ten cuidado de no pasarte del tostadito al quemadito ,circunstancia que en un plis-plas puede pasar...).
Deja enfriar sobre papel absorbente de cocina y verás como el jamón se vuelve crujiente .Reserva.
Por ultimo machaca en un mortero un buen puñado de avellanas tostadas  y prepara una mezcla de AOVE y un buen chorro de crema balsámica de  al Pedro Ximenez (también te serviría con vinagre de Módena normal) .Yo le pongo al aliño final la crema balsámica por me gusta la textura más espesita que resulta al emulsionarla con el AOVE.

Ya solo queda montar la ensalada.Para ello lo primero que debes hacer es ir colocando los higos  asados bien repartidos sobre la cama de canonigos.

Yo antes de ello  le incorporo un poquito del aliño preparado a los canonigos  para animarlos un poco antes de distribruir sobre ellos los higos asados y fundamentalmente   con el objetivo de no desbaratar la ensalada más de lo necesario a la hora de servirla ya en la mesa. 

Después incorporas el crujiente de jamón y lo repartes encima de los higos .Lo mismo con las avellanas picadas.

Por ultimo (minutos antes de llevarla  a la mesa) la aliñas con la mezcla de aceite y crema balsamica. A esta mezcla de aceite y crema balsámica le agregas la salsita caramelizada que ha quedado en la bandeja de asar los higos(siempre queda un poco y le va de maravilla).Resulta dificil dar cantidades en este punto pero un buen referente es continuar con la prporción del doble de aceite que de crema balsámica.Si es de tu gusto puedes añadir algo más de crema balsámica o en su defecto de vinafre de Módena.
Un toque de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal Maldón y ¡lista!

¡Verás que delicia de ensalada! No te dejara indiferente . Ni a ti ni a quien te acompañe a la hora de degustarla. Este verano la he preparado muchas veces para diferentes grupos de comensales  y realmente ha gustado muchísimo . Es uno de los platos de temporada que siempre ofrezco en mis mesas de degustación y que ya forma parte de la cocina de Miss Slower.




                   ¡¡  Espero que la disfrutes!!