domingo, 21 de septiembre de 2014

Terrina colorista para días nublados (terrina vegetal)


Ayer  21 de Septiembre  se celebro el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
Y ayer prepare esta receta  de meu pai Javier que hoy publico para ti que me sigues.
Mi padre era un hombre vital y optimista al que le fascinaban los  colores  y la luz y lo demostraba en casi todos los ámbitos de su vida. Cuando cocinaba (una de sus pasiones y devociones)tenía en cuenta muchos factores y ,desde luego ,cuando un día estaba nublado (y no me refiero tan solo a la climatología ni al aspecto del cielo) preparaba platos delicados, sabrosos y preferentemente llenos de colorido.
Mi padre no está desde hace ya once años y sigo notando su ausencia cada día .Pero es una ausencia-presencia muy reconfortante, te lo digo.Te lo digo y también te digo que si el hoy estuviera aquí probablemente hubiera preparado esta terrina colorista para compensar lo nublado del día  (y nunca mejor dicho a pesar de que ayer  Septiembre nos regalo un precioso y brillante día ) 

No hay nada más triste que las nubes de la mente ,esas nubes que te roban los recuerdos y que te desconectan del mundo poco a poco . Esas nubes que no cesan , ese nublado progresivo y cruel  que  te arrebata la identidad ,el sentido,la memoria  y que no tiene vuelta atrás. 
Ayer mi madre comio terrina colorista ,la preparo su hija con la receta de su marido .Esa receta que le gustaba tanto y que  arreglo algún que otro día  ¨nublado¨ (de esos que tenemos tod@s) a lo largo de su vida. La diferencia es que hoy mi madre ya no recuerda ,ya no puede distinguir los días nublados de los que no lo son.
Pese a todo ,porque la vida sigue y porque no hay nada mejor que intentar despejar las pertinaces nubes con buenos fogonazos de color y de calor, en casa hemos vivido este día haciendo lo que hubiera hecho el : yo  por mi parte, preparar amorosamente  una receta colorista,refrescante y sabrosa a la par que delicada y que resulta deliciosa y estimulante como contrapunto a un día especialmente nublado.
El resto de la familia se dedico a  degustarla con alegría recordando anécdotas de Javier y no se si influida por el ambiente del día , me pareció apreciar en los ojos de mi madre un fugaz destello de lucidez cuando le di a probar el primer bocado de esta receta que hoy te presento y que forma parte del recetario personal de mi padre (como practicamente todas las recetas que preparo y  publico para ti) y que ahora es mío y  cuido como el más preciado de los tesoros.


 







             
      Terrina colorista vegetal 

                     Ingredientes 

500 gr de zanahorias
250 gr de patatas
250 gr de judias verdes
250gr de guisantes
6 huevos grandes
150gr de mahonesa suave
50 gr de nata para montar
1 limón
Sal ,pimienta negra ,pimienta blanca y nuez moscada.


                         Preparación

Cocer las patatas y cada vegetal  por separado en abundante agua con sal. Excepto la patata que ha de estar al punto , te recomiendo que no te pases cociendo el resto, que queden ¨al dente¨ que es como se deben de tomar en general las hortalizas y las verduras cocinadas . Escurres y pasas por la batidora o minipimer (también por separado) cada elemento vegetal .Los guisantes y las judias verdes las trituras juntas. 
Distribuye los pures en recipientes  individuales por color  y a cada uno de los recipientes  con sus mezclas respectivas  le añades dos huevos bien batidos y un tercio de la mahonesa ligera que habrás mezclado previamente con la nata . Mezcla bien.
Una vez incorporados los huevos y la mahonesa con la nata a cada recipiente, pasas a la fase de sazonar con alegría  .

A la mezcla de zanahoria le incorporas el zumo de limón y a la mezcla de guisante-judia una cucharadita  de nuez moscada. Para la de patata una cucharadita de pimienta blanca .Reservas. 
Ahora es el momento de montar el asunto.
 


Si tienes un molde para hacer terrinas es lo ideal y sino lo tienes nos puede servir un molde de cake rectangular. Fórralo de papel de horno (fondo,laterales y cubierta) y comienza a distribuir las mezclas por capas . Como más te guste y como tengas el día.Está bien que la patata quede en el medio pero si tu decides otra cosa ¡adelante!   Cuando acabes de montar las capas espolvorea la última con otro poquito de pimienta negra .

Es el momento de hornear la terrina. Horno precalentado a 200º durante 20-25 minutos. Se retira del horno ,se deja enfriar y se desmolda.
Mejora notablemente si la dejas una noche en la nevera .Solo tienes que sacarla media horita antes de llevarla a la mesa,eso si.

Puedes acompañarla de mahonesa ,un alioli ,una salsa de tomate natural,una bechamel ligera o una salsa holandesa. Lo que mas te guste,todas estas salsas le van estupendamente .Yo, en esta ocasión, opte por preparar una salsa muselina  (una salsa holandesa enriquecida con nata batida ) con albahaca fresca que ,a mi manera de ver ,le va de fábula a esta terrina. 


Unas rebanadas de buen pan tostado el toque final para disfrutar de una receta delicia que espero que te guste y sobre todo que de tan buen punto como a mi.  

                      ¡Hasta pronto !  


No hay comentarios:

Publicar un comentario