martes, 9 de septiembre de 2014

Un aperitivo de puño y letra para celebrar la vuelta al cole en verde ( bocaditos de mejillon con espinaca)





Definitivamente Octubre  es el auténtico mes de ¨la vuelta al cole¨ Tengas la edad que tengas. Se empieza en Septiembre,pero seamos honestos, en Septiembre aun estamos influenciados  por el poderoso influjo del Verano que nos aporta esa sana indolencia propia de sus últimos coletazos . Nos resistimos al cambio de estación en cuerpo y mente pero también es cierto que es el mes en el que  nos marcamos nuevos objetivos  y retos empezando muy a menudo por poner en orden cajones,armarios  para después seguir poniendo en orden pensamientos e ideas. ¡Pues en estas ando yo ! 

Ando de cabeza ordenando papeles y entre otras tareas estoy recopilando recetas de meu pai Javier que van apareciendo por los sitios mas insospechados .La última caja que revisé  estaba llena  de revistas gastronómicas(desde los años 60 al 2000 )y lo mejor de todo, más recetas manuscritas de su puño y letra .
Esta última tanda recetil de Javier estaba mezclada con la vieja cámara y el proyector de Super 8 omnipresente de muchos de los domingos de mi adolescencia( muy a menudo tocaba sesión de cine casera con  alguna peli (de esas que daban saltitos de vez en cuando) pero que entretenían y emocionaban  muchísimo) 
¡ Ay esos rollos de película que descansan en cajas cuando me enfrente con ellos un día de estos! Me emociono mucho solo con pensarlo.




Entretenimiento y del bueno tuve el otro día recién debutado Septiembre con Luis Domenech ,buen amigo y autor del blog labuenapitanza.com entre otras competencias, capacidades y cualidades propias de un explorador vital y de un gastrósofo de categoría.
Confirmé (algo que ya intuía) que Luis es una caja de gratísimas sorpresas y en parte ha sido el quien con su guitarra y su cante entregado el que decidió de alguna manera que esta receta que hoy te presento y en el formato que hoy te presento  viera la luz del ciberespacio.¡Gracias Luis! Que sepas que sigo con el proyecto del libro de Emococina con recetas de Javier entre otras. Este post y esta receta te la dedico especialmente.

 





                    Hojas de espinacas rellenas de mejillones

Ya se que te la presento en un formato que no es especialmente cómodo de leer ,my friend .No es del tipo de los que estamos acostumbrados a leer en el ciberespacio recetil , pero como la receta es cortita , creo que se entenderá  perfectamente y te lo digo desde mi presbicia mas que moderada ,my friend .

Cuando leemos una receta del puño y letra de alguien que lo hizo intencionadamente para que dicha receta se conservase y no se perdiera ; para que otr@s pudieran realizarla tal cual  y disfrutarla exactamente igual que uno mismo ,estamos conociendo  un poquito a esa persona. 
La receta adquiere otra dimensión .Una visión más humanizada y emocional que vas mas allá de un receta editada o tecleada en el ordenador independientemente del atractivo, la calidad o la excelencia de la misma.

No obstante si tuvieras alguna dificultad o duda ,no te cortes en preguntarme.Te responderé encantada.


Aquí está .De puño y letra de meu pai Javier , dentro de su libreta de recetas favoritas (¡mi tesoooro!) y las que cocinaba fabulosamente y no es amor de hija ,te lo aseguro.  






En la receta manuscrita si te fijas en el listado de ingredientes, el segundo ingrediente es una hoja grande de espinaca y le sigue lo que parece ser un idem, que traducido por mi, quiere decir una hoja grande espinaca por mejillón y tres bocaditos  por comensal  Aquí discrepo con meu pai (perdona Papá  pero me parece un poco cicatero lo de 3 por comensal)y aconsejo cuatro o cinco e incluso seis por comensal ya que es un bocadito de aperitivo. 

Así que si consigues mejillones de buen tamaño (esta receta vale la pena con criaturas bivalvas negras  hermosas) y  si ademas procuras que sean mejillones gallegos¡el éxito está asegurado! Destina uno por hoja(si no son grandes puedes poner un par) de espinaca y prepara los que tu estimes para cada comensal.

La receta de la mantequilla de gambas te la incorporo a mayores en este post aun cuando tiene un post propio en este blog .Te advierto que es un fondo de armario cocinil fantástico como podrás comprobar si la preparas algún día .
Si no encuentras gambas frescas (vale la pena porque necesitas pocas para una buena cantidad de mantequilla) utiliza langostinos  salvajes congelados de la mejor calidad posible .  











Los bocaditos se pueden tomar a pelo pero mojados en salsa de soja están ¡delicia! . Te recomiendo que los saques de la nevera unos minutos antes de servirlos. Esta fuentecita me la tome casi,casi yo sola mojando en la salsa de soja así, distraída y tal...




Si,ya se que te hago trabajar mas de la cuenta con este post pero la vuelta al cole es lo que tiene...Espero que me perdones por haberte puesto deberes sin permiso y sobre todo espero que te guste esta receta  tanto como a mi.

¡Hasta pronto y feliz comienzo de curso! Yo siempre encaro este momento con expectación, con optimismo y con esperanza.
Debe de ser por eso que elegí esta receta de mejillones vestidos de 
verde para celebrar  el Otoño que se aproxima.Verde como algunos dicen que es la esperanza. La de la bata blanca dice que si,que mi inconsciente me delata descaradamente.¡Jajajaja!Como me conoce...





 






                                                  

                           ¡Hasta pronto my friend !




No hay comentarios:

Publicar un comentario