domingo, 14 de diciembre de 2014

Una de bacalao con coliflor para Navidad al toque Miss Slower







El bacalao con coliflor es un clásico de Navidad for ever ,te lo digo. 
Es un plato delicia en cualquier época del año pero en Navidad parece que si no lo tomas en alguna ocasión,te falta algo.¡A mi desde luego me pasa! 
Hoy te voy a proponer una variante de esta receta de siempre  que puede resultarte estupenda como opción de entrante o primer plato para una comida o cena de estas fiestas. 
Es una receta sencilla que hago en mi casa desde siempre . Resulta deliciosa y ligera.Ligera también para el bosillo que también es importante.
En Navidad (y en Verano , en Otoño ,en pleno Carnaval...)  no hace falta gastar lo que no está escrito.Podemos comer de lujo sin que se resienta todavía más la complicada economía navideña o ...post navideña .

La combinación de la coliflor con la manzana es una combinación muy afortunada y si va acompañada de bacalao ¡más aun! Estos días (hubo mucha coliflor por casa )la preparé un par de  veces y ,como siempre : ¡triunfo total!


Además ultimamente ando mucho con moldecillos, flaneritas,cortapastas  y cosas pequeñitas de jugar y tal....¡Debe de ser efecto del  abuelismo sumo y completamente voluntario que padezco !Así que la receta estaba cantada,te lo digo.
Encima lo puedes tener casi,casi preparado para que solo tengas que calentar y montar antes de llevarlo a la mesa. ¡No se puede pedir más!



Pero vamos ya con esta receta delicia que combina sabores y elementos los cuales, según mis papilas y mis neuronas degustadoras encajan maravillosamente.


                              Ingredientes:

Para los flanecillos (te pueden salir 10-12):

*400 gramos de coliflor cocida
*1manzana reineta hermosa
*1 Patata grande cocida o dos medianas
*3 huevos grandes
*150gr de nata para montar.
*Nuez moscada,sal y pimienta blanca .
*Una cucharadita de canela(un toque)
*Una cucharada grande colmada de harina tamizada
*Un chorrito de AOVE para saltear la manzana
*Pimentón picante
*Ajada preparada de antemano y que reservarás para el final . En el  enlace que sigue te explico como la hago yo ,tanto la sencilla como la de castañas ,la cual ,naturalmente, le podría ir de fábula a esta  preparación (ver receta)
                          
                           Preparación    

Lo primero de todo cocer al vapor la coliflor con la patata .Cuando las tengas  (es decir la patata  al punto y la coliflor al dente   ),escurres bien  eliminando el  exceso de liquido que siempre suelta la coliflor ,chafas el asunto con un tenedor sin emocionarte en exceso (se lo que me digo) y reservas. 
A mi me gusta encontrar trocitos de manzana y de coliflor en el momento de degustar los flanes y me llega con el chafamiento básico a la par que integrado a base de tenedor pero si lo prefieres puedes usar batidora para obtener una textura mas fina y ligera.
Pela y trocea pequeño la manzana y saltea en un poquito de AOVE durante un par de minutos. Incorpora a la sarten  la coliflor y la patata reservadas y chafadas . Saltea todo junto otro par de minutos.
Retira del fuego y incorpora  la nata que habrás batido previamente con los huevos y también la cucharada de harina tamizada .Integra bien y sazona con sal ,pimienta blanca , nuez moscada  y el toque de canela (cuidadín) el conjunto .
Dejas reposar unos 15 minutos la mezcla y  te preparas para rellenar con ella  los moldes de flan enmantequillados y ya preparados para un baño maría (tesitura que les encanta a los flanes en general)en el horno.
Horno precalentado a 200º y bajado a 180º durante una media hora . Ya cuajados y antes de desmoldarlos, dejas entibiar.
Enmoldados los puedes reservar en la nevera tapados cuidadosamente con film hasta el momento de su degustación tanto si los preparas horas antes o incluso el día anterior.Casi te diría ,que como muchas cosas de la vida ,ganan con el reposo y ¡trabajo que te ahorras!.Solo tendrás que templarlos en un toque de horno (mejor antes de desmoldarlos) 

Para las migas de bacalao :

*400 gr de bacalao desalado y desmigado.Te pueden servir las migas ya envasadas y desaladas de buena calidad (ya me entiendes) o las migas de un trozo de buen bacalao que habrás desalado tu, en casa.
*AOVE
*Un puerro hermoso ,una cebolleta tierna y un diente grande de ajo.
*Un buen puñado de pasas.
*Un puñadito de piñones tostados (opcional pero le van de maravilla)
*Un vasito de vino blanco seco para macerar las pasas .
*Sal y pimienta negra

Pochar muy lentamente en AOVE el puerro,la cebolleta picados no muy pequeños y un diente de ajo grande laminado.Una vez este todo bien blandito añades las pasas maceradas durante unos 20 minutos en un poco de vino blanco sin escurrirlas demasiado.Añade también los piñones ligeramente tostados.Rehogas ligeramente e incorporas el bacalao desmigado y vuelves a rehogar el conjunto dos o tres minutos más.Prueba la sal y añade pimienta negra.Excuso decirte que este proceso también se pude tener adelantado como el de los flanes . Bastará calentarlo(sin secarlo)  y ¡listo!

En la fuente de servir (excepto si lo presentas individualmente para cada comensal)repartes las migas de bacalao alrededor de los flanes de coliflor con manzana  y espolvoreas cada flan con un poco de pimentón picante .

Finalmente, riega delicadamente pero sin escatimar los flanes y las migas de bacalao con ajada ambarina  caliente  que tendrás preparada.¡Delicia deliciosa!


Por supuesto que ,además de hacer flanecillos individuales de diversas formas, puedes hacer un gran flan si te resulta más cómodo.Un molde de los de corona resulta ideal para ,después,llenar el hueco central con las migas de bacalao y pasas.

También y en modo bocado pequeño para un aperitivo puedes rellenar unas cucharitas con flan  y migas de bacalao y rematar la jugada con un chorrito de ajada. 
De cualquier modo es una deliciosa combinación y una forma diferente de disfrutar de un buen bacalao con coliflor en Navidad y durante el resto del año.



Oye ,esto no ha hecho mas que empezar...Lo de la Navidad ,digo . Miedo me da el pensar en lo que voy a cocinar y a comer . Casi,casi que dejaré de pensar en ello ¡al menos hasta el año que viene!

                     ¡ Hasta muy pronto!