viernes, 27 de marzo de 2015

¡Aquí hay tomate ! : Tatin de tomate a la francesa




Cuando el tomate es bueno es de las cosas más deliciosas que hay ¿non si?  Esta Tatin de tomate es una de las maravillas que se pueden hacer con el y unos pocos ingredientes más . En poco tiempo,con un coste más que razonable y unos resultados estéticos y degustativos muy ,muy placenteros. 
Es imprescindible que la calidad del tomate sea buena y que el punto de maduración del mismo sea el correcto.Ese punto de tomate firme pero maduro,ese aroma,esa sensación de carnosidad que notas cuando los palpas,ese tono de rojo ...¡Tu ya me entiendes!

Puedes usar también tomates tipo pera o incluso  tomates cherry. Lógicamente, esta tarta es mejor prepararla en verano, temporada en la que estan mejores y mas sabrosas las criaturas tomatiles pero ahora mismo ,recién estrenada la Primavera, ya puedes conseguir tomates sabrosos perfectos para elaborar esta deliciosa y sencillisima receta muy de cocina francesa de campiña. 

A la hora de prepararla, puedes utilizar hojaldre o pasta quebrada o mejor todavía masa sablé hecha por ti .En un  post de este blog ,concretamente en el correspondiente a la receta de la tarta de cebolla para llorar de emoción encontrarás la receta de la masa quebrada y de la masa sablé. Si utilizas la masa sablé  serás más fiel a la receta  de la Tarta Tatin original y por supuesto si no quieres ¨tatinear ¨ puedes preparar la tarta de tomate  sin invertir, tal cual prepararías una quiche .

Como veras, tenemos varias posibilidades para presentar esta deliciosa tarta . Yo que las he probado todas y varias veces , me quedo con la versión Tatin hojaldrada por la que tengo debilidad y esta es la que hoy te presento pero si decides utilizar otro tipo de masa ¡el resultado también será espectacular !


                                       Ingredientes

*1Plancha de hojaldre

*5 tomates grandes carnosos y con buen punto de madurez
*Sal y pimienta negra molida
*Mostaza de Dijon  (tres cucharadas soperas rasas )
Si encuentras demasiado fuerte la mostaza de Dijon combina con mostaza más suave en una propoción de dos cucharadas de la misma por una de mostaza de Dijon.
*1 cucharada sopera de mantequilla liquida para pincelar el hojaldre.
*1 diente de ajo muy picado 
*Crema de leche espesa (100ml)
*1 cucharadita de azúcar 
*1cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra  
Tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra para el toque final



                                     Preparación

Pincelar el fondo de un molde de tarta redondo y desmontable con la cucharada de aceite de oliva virgen extra.Ir colocando el tomate después de lavado,seco y cortado en rodajas no demasiado finas.
Vuelvo a decirte que la calidad y grado de madurez del tomate es fundamental para esta receta.
Una vez forrado el fondo del molde con el tomate procedes a añadir el ajo picado y a salpimentar.
Espolvoreas los tomates con tomillo fresco y con la cucharadita de azúcar y reservas.
En un cuenco pequeño mezclas bien 1 y 1/2 cucharada sopera  de mostaza con 50 ml de crema de leche espesa y viertes la mezcla bien repartida sobre los tomates bien colocaditos del fondo. El resto de mostaza y el resto de crema de leche los reservas (por separado).
Por último estiras la plancha de hojalde y la pincelas toda ella y por una cara con el resto de la mostaza reservada. (1 y 1/2 cucharada.)
Solo te queda colocar con cariño la plancha de masa sobre la cama de tomates de tal forma que la parte pincelada con mostaza toque el tomatismo sumo. 
Dale los toques correspondientes para cerrar con bordillo metiendo la masa hacia el interior . 
Pincha ligeramente el hojaldre (no le duele nada) y pincela la masa (por toda la superficie y los bordes) con la mantequilla liquida.
Introduce en horno precalentado a 180º durante unos 20-25 minutos o hasta que veas ese hojaldre doradito .Solo te queda sacarla del horno y con cuidado darle la vuelta sobre la fuente de servir. 
Una vez realizada la operación ¨tatinamiento¨ rematas la jugada distribuyendo el resto de la crema espesa por la tarta y alegremente incorporas unos chorrillos de aceite de oliva virgen extra por la superficie de la misma.¡Lista! Templada o fría te encantará. 









¡Verás que cosa más rica!... y además, como diría mi amiga y estupenda cocinera Guisandome la vida Carmen Albo : 
¡receta facilona y lucida!


                ¡ Hasta pronto,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario