miércoles, 1 de abril de 2015

Cuando el cuasi potaje de vigilia se enrolla o se viste de tortilla. (tortilla y creps de potaje de vigilia )

Hola ¿ que tal? Pues aquí estoy dispuesta a proponerte dos recetillas para una época donde el bacalao delicia adquiere mucho protagonismo. Estamos en Cuaresma y metidos de lleno en la santa semana y a much@s nos da por cocinar platos típicos de esta época del año  Yo soy muy de tradición en lo culinario  y  lo combino con ese toque  rebelde que lo mismo te hace preparar cocido gallego en agosto  o gazpacho en invierno o  atreverte a comer chinches por ejemplo( lo hice durante un viaje a China). Es perfectamente compatible el asunto ¿non si?

Entonces como hoy toca tradición ,vamos a lo nuestro con  dos posibilidades recetiles que además de muy cuaresmales son ricas riquísimas .
En común tienen la base que es la misma para las dos recetas aun cuando el resultado final resulta diferente.  Te cuento, después de conseguir un apetitoso  cuasi-potaje(reduciendo un poco más la cantidad de liquido de la cocción además de echarle  algo menos de liquido que si preparasemos un potaje de vigilia en su modo habitual plato de cuchara ) procedemos a darle uso al cuasi-potaje planteando dos formas diferentes de presentación:  Una exquisita tortilla para empezar y unas creps de harina de garbanzo rellenas de segundo. Pero empecemos por el principio...

                      Cuasi-potaje de vigilia

Ingredientes :
*Aceite de oliva virgen extra 
*Una cebolla,cuatro dientes de ajo  y un puerro grande.
*Una cucharada de tomate (salsa o triturado) 
*Caldo de pescado 
* Perejil,sal,pimienta negra,pimenton de la Vera dulce  y comino molido .
*Una rebanada de pan del día anterior. 
*Un bote de garbanzos (unos 300gr ) o mejor aún la misma cantidad de garbanzos secos puestos a remojo el día anterior y ya cocidos por ti.
*Un buen manojo de espinacas o dos si son pequeños
*Bacalao como unos 300 - 350 gr en migas o lascas grandecitas.

Con bacalao desalado está delicioso el potaje pero también puedes hacerlo con bacalao fresco.
Hace unos días yo lo hice con un par de rodajas buenas  de un skrei fresco maravillas que adquiri ,además de con mucha alegría, con muy buen tamaño. 
Después de haberlo asado  al horno con costra de mayonesa y mostaza y de aprovechar la cola para preparar un parmentier de bacalao con cocochas de merluza,  aun me sobraron un par de buenas rodajas de la criatura nórdica y ,ellas, las dos rodajas, fueron las culpables de que este cuasi potaje de vigilia se enrollara con unas creps de harina de garbanzo o se vistiera de tortilla.  Te diré que para conseguir una buena tortilla y unas diez -doce creps aumente en casi el doble la cantidad del cuasi potaje. 

                  Preparar el Cuasi potaje

En una sartén amplia dorar tres o cuatro dientes de ajo pelados y enteros en aceite de oliva vigen extra  . Dorar también la rebanada de pan vigilando que no se queme nada.  Retirar del fuego y reservar .
En la misma sartén  o en  una tartera (incorporando  algo más de aceite si fuese necesario) pocha la cebolla y el puerro previamente  cortados en juliana. 
Salpimenta y cuando las hortalicillas  empiecen a ablandarse,  incorpora  una cucharada sopera de tomate triturado o de salsa de tomate casera y  un vasito de caldo de pescado  en el que habrás diluido bien la cucharada de pimentón . Agrega una cucharadita  de comino molido y la pimienta negra en la misma cantidad .Incorpora tambien unas ramitas de perejil picado . Cocina durante 15-20  minutos a fuego lento. Trancurrido ese tiempo,añade los garbanzos (si son de bote debes aclarar muy bien antes de incorporarlos a la sartén )  Cocina  durante 10 minutos  más dándole unos cuantos meneos salerosos al conjunto .
A continuación añade el bacalao en lascas o migas grandecitas  junto con los dientes de ajo reservados y el pan frito que habrás majado en el mortero  junto con una cucharada de caldo de pescado. Rehoga durante un par de minutos  minutos.Por ultimo añade las hojas de espinaca bien nlavadas y troceadas toscamente. Mezcla bien el conjunto y cocina otros cinco minutos más.Probar la sal y la intensidad del especiado por si,  a tu gusto,  tuviera que llevar más.




El cuasi-potaje ha de quedar más de comer con tenedor que con cuchara. Jugoso y con algo de salsita . Si tuviera más liquido seria un potaje en toda regla para disfrutar en plato sopero ¡Ay que rico,también!
Con este cuasi potaje delicioso haremos la tortilla. Batir los huevos para hacer la tortilla .Batir 6 -8 huevos según tamaño y añadir a la sarten .Cuajar la tortilla por ambos lados .Que quede doradita por fuera pero que quede bien jugosa en su interior ¡Exquisita !

 









 Sencillamente deliciosa ,tanto caliente como fría.Con un arroz blanco te encantará 





 Para la segunda propuesta,es decir para preparar las creps de harina de garbanzo rellenas utilizarás: : 

Leche semidesnatada ,harina de garbanzo (la puedes encontrar en las grandes superficies), sal ,una pizca de comino y una pizca de clavo molidos  ,  unas ramitas de perejil muy picado  y aceite de oliva virgen extra para pincelar la sartén.
La proporción de liquido sera aproximadamente el doble que de harina . Calcula unos 300 gramos de harina de garbanzo por 600ml de agua fría para una docena de creps grandecitas.

Preparas la mezcla para las creps mezclando primero la harina de garbanzo y la sal .Añades el perejil y las especias .Incorporars la leche poco a poco hasta conseguir una mezcla homogenea y sin grumos. Si tamizas la harina de garbanzo ya sería perfecto . Puedes darle un toque de minipimer. 
Dejas reposar una media hora la mezcla. Antes de utilizarla, Revuelves bien con la cuchara amorosa de madera y te dispones a hacer las creps.Seran unas creps ni muy finas ni demasiado gruesas .Un punto medio entre crep o filloas y tortilla mexicana sera estupendo  .Engrasa con aceite  una sarten de esas en las que no se pega nada,de esas bien domesticadas en las que basta con engrasar  una vez .Después practicamente no tendrás que hacerlo.¡salen solas!
La proporción de liquido sera aproximadamente el doble que de harina . 

Una vez preparadas las creps procedes a rellenarlas no sin antes poner la sarten con el cuasi potaje preparado y reservado.  Otra vez al fuego para calentarlo e incorporarle  dos huevos grandes batidos .Das un par de toques para mezclar suavemente y que se cuaje(no demasiado)  el batido de huevos.Retiras y procedes con el relleno de las creps . Enrolla el asunto cuidadosamente siendo generos@ con el relleno  y ¡listas! 

 








Está claro que el potaje de vigilia o lo que es lo mismo el potaje de garbanzos y espinacas con bacalao , presentado de la forma habitual como plato de cuchara es delicia pero digo yo ¿por que no jugar a presentarlo alguna vez de forma o formas diferentes igual de ricas y solo con un casi nada más de trabajo?

Te recomiendo que pruebes las dos versiones .Cada una de ellas tiene su punto ¡Puntazo diría yo! Y claro está ,cuando pase la santa semana y las vigilias y todo ese follón pues también lo puedes seguir preparando .Lo que tu quieras : potaje o cuasi-potaje .En la variedad está el gusto ,my friend



    Disfruta mucho de la Santa Semana y 
¡Hasta muy pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario