domingo, 12 de abril de 2015

Haciendo una Bicabrownie (Bica de claras y cacao)











Mi padre ,Javier ,era muy aficionado  a los juegos de palabras. Le gustaba también mezclar nombres o lo que es lo mismo , unir dos palabras en una. Evidentemente  tal acción daba cómo resultado un montón de palabras inventadas que ,a menudo, resultaban tremendamente  descriptivas además muy  divertidas. 
A mi ,además de cocinar ,también me gusta el juego de inventar  nuevos vocablos a partir de la unión de dos palabras diferentes . La receta que hoy te traigo es un ejemplo claro de lo que te estoy contando.
La receta de la Bica negra o Bica de cacao es una delicia.  Imagina la unión de la Bica de claras (estilo Bica de Laza) y el Brownie de chocolate.
Imagina un brownie de chocolate con una textura más ligera y esponjosa. Un poquito más liviano que un brownie clásico lleno de chocolate,mantequilla y de yemas (como tiene que ser un brownie que se precie) pero con el sabor exquisito del cacao que nos hace tan felices y que le va de fábula a la esponjosidad y delicadeza de la bica .


¡Pues esto se hace realidad si preparas una Bicabrownie o tambien podría ser una  Brownbica!





Bueno, juegos de palabras aparte, quiero hablarte hoy de un postre que es delicioso a pelo o combinado con nata montada , con crema inglesa, con confituras o mermeladas , con fruta fresca... En fin,  un no parar. 













Esta bica negra o chocolateada es muy sencilla de hacer. Practicamente es como hacer una bica de claras y añadirle cacao.

                    Ingredientes

220 gr de harina tamizada
 
150gr de cacao puro desgrasado sin azúcar
370gr Azúcar blanca
370 ml nata para montar bien fría
9 Claras de huevo ( pueden ser pasteurizadas)
Ralladura de naranja(le da un punto bárbaro pero si quieres puedes prescindir de ella)
Azúcar para cubrirla (corteza)    

                   Preparación 

Lo primero que debes hacer es montar las claras a punto de nieve con la ayuda de la batidora eléctrica de varillas (yo utilizo la Kenwood)
Cuando estén a medio montar le vas incorporando poco a poco el azúcar blanco mezclado con la ralladura de naranja .Después incorporas poco a poco  la harina tamizada ya mezclada con el cacao. Integra  y reserva  .
Procede a montar la nata bien firme .Incorpora la nata montada sobre la mezcla reservada con movimientos envolventes de espátula(de forma manual)
Vierte la mezcla sobre un molde bajo rectangular cubierto con papel de horno .
Cubre generosamente  con azúcar . Introduce en horno precalentado a 170º durante unos 30 minutos  mas o menos. (el truco de la aguja no falla). Saca del horno y deja enfriar antes de sacarla de la lata o molde . Está mejor de un día para otro...si puedes aguantar la espera.


Es perfecta ,también,como base de muchas tartas pecadentas.Yo preparo una muy ,muy pecadenta con esta base ,y la llamo Bicabrownie a tope de extras . La cuestión es tán fácil que te la cuento por si te apetece prepararla.

                  Bicabrownie 
             "a tope de extras "

Una vez hecha nuestra bicabrownie la cortas en sentido horizontal para rellenar a gusto.
El relleno consiste en hacer una trufa de chocolate para relleno delicia y que prepararás en un abrir y cerrar de ojos.
Cuando quiero preparar esta tarta ,el día anterior a su degustación hago las dos cosas: la bicabrownie y la trufa de relleno. Al día siguiente a primera hora (para poder refriger otro par de horas antes de comerla )  procedo con el relleno.
Además del relleno de trufa en ,cubro la superficie de la tarta con nata montada azucarada mezclada a partes iguales con una terrina de mascarpone  (200ml  de nata y 200 gr de mascarpone  y unos 60gr de azúcar  ).
Añado generosamente almendras fileteadas tostadas y también   virutas de chocolate negro con alegría y alboroto (estamos en la fase ¨a  tope de extras ¨) y ya no queda más que volver a meterla en la nevera un par de horitas y ... ¡ Buah! como mínimo pecado mortal de los gordos.

 Trufa de chocolate para relleno
 
500gr de nata para montar
200 gr de chocolate negro en trocitos
40 gramos de azúcar

Pones a hervir en un cazo la nata con el azúcar cuando comience a hacerlo ,retiras el cazo del fuego y le añades el chocolate troceado.Con cuchara  amorosa de madera mezclas bien e integras. Lista para pasar unas horitas en la nevera (mínimo 4.Yo  toda la noche  ) y servir después como relleno delicia a nuestra bicabrownie . 












La cuestión es que esta bicabrownie o brownbica (como mas te guste) es una opción delicia y muy fácil .
Se conserva jugosa durante unos días y encima con ella tendras la consoladora sensación( he dicho ¨tendras  la consoladora sensación¨y no que la sensación se corresponda a la realidad, de estar pecando poco. Entre lo del cacao desgrasado, la ausencia de  yemas y de mantequilla...En fin,ya sabes, la contrastada utilidad del placebo y tal.
No dejes de probarla y peca con premeditación y alevosía.
Con nocturnidad sabe mejor el pecado,así que si ves que un pedacito antes de dormir (cuando la casa está en silencio y la cocina es toda tuya) te llama a gritos ,haz el favor de sucumbir aun cuando  ya hubieras tomado tu ración de postre en el día.
Agarra tu porción de Bicabrownie a tope de extras ,ponte en jarras ,haz como que miras desafiante al horizonte y ¡zas! siéntate y saborea libre de culpas,con fruición y descaro .
Si no tienes suficiente,haz como yo y verbaliza en voz alta aquella frase asociada a producto bueno de peluquería: 

          ¡Por que yo lo valgo!