domingo, 17 de mayo de 2015

Cuando la castañeta se pone Menier ¡no sabes como se pone! (Palometa negra en salsa Menier)





Hace ya tiempo que me rondaba la idea de preparar la castañeta  ( un pescado que me encanta) de una forma que también me encanta y que no es habitual a la hora de preparar esta criatura de los mares tan agradecida.
La castañeta, palometa, japuta o zapatero ( varios nombres distintos para un solo  pescado verdadero) al horno es una delicia, con fideos está de muerte,en salsa verde exquisita, rellena de jamón y queso y gratinada todo un espectáculo ,frita y empanada riquísima, con salsa de tomate sabrosísima, en empanada entra sola...
En fin que una vez catadas estas preparaciones más habituales pensé como estaría con una salsa Menier o Meunière .Además tengo que hacerte una confesión,me molesta un poco que el lenguado se considere el rey del Meunière (en este momento tengo los morritos en modo  pronunciación tremendamente elegante y muy francesa ) porque quiero que me oiga la castañeta y se  me venga arriba .¡Vamos castañeta! . Dice la de la bata blanca que el empleo del refuerzo positivo hace ¡maravillas! y yo le hago caso,te lo digo.

En general me revientan las chulerias y los aires de superioridad así que veo bárbaro que la castañeta, palometa o ,más aun ,la japuta se ponga fina  y demuestre de lo que es capaz.  
La salsa Menier o Meunière ,salsa básica (también considerada técnica culinaria)en la Cocina Francesa , para un pescado azul,  de carne prieta ,fácil de filetear y con las espinas muy localizadas, la verdad es que me encajaba ,así que ni corta ni perezosa en lugar de seguir imaginando como podría resultar el asunto ¡me puse a ello!Ya se sabe que procrastinar en exceso no conduce a nada bueno...

                                                Castañeta a la Menier

     Ingredientes:

*Una castañeta negra de buen tamaño libre de piel  y preparada en filetes de similar tamaño. 
*Leche semidesnatada para bañarla
*Sal y pimienta negra
 *Harina para rebozar los rollitos de castañeta
*Un chorrito de aceite de oliva virgen extra para freír los rollitos
*Mantequilla 125 gr
*Zumo de 1  limón  de buen tamaño.
*Perejil fresco abundante y bien picado

Preparación Lo primero : sumergir en leche y durante una hora los filetes de castañeta 
Yo  utilizo el baño de leche siempre que frío castañeta para aumentar la jugosidad de su carne, así que para esta receta,  lo hago también. 
Después de una horita de baño lácteo retiras los filetes  y los secas amorosamente . Sazonas con sal y pimienta negra .
Enrollas doblándolos sobre si mismos   y sujetas los rollitos con un  palillo. Rebozas ligeramente los rollitos  en harina y te dispones a dorarlos en el aceite  . Unos tres-cuatro minutos por cada lado. Retiras y reservas conservando los rollitos calientes .








Llega el momento de preparar la salsa. 



Aprovechando la misma sartén donde doraste  los rollitos incorporas a la misma la mantequilla  y
la cocinas  a fuego muy lento hasta que adquiera ese tono avellanado noisette tan bonito. 

Ese tonito que has de vigilar sin despistarte ni una milésima de segundo para evitar pasar de noisette a quemadette. Rápidamente y sin retirar del fuego agregas el zumo de limón, la sal y el perejil  . 
Cocinas dando unos suaves meneos durante un par de minutos y napas (cubrir salseando)los rollitos de castañeta con la salsa bien caliente.  Es fundamental servir de inmediato. 
Como acompañamiento,unas patatitas de guarnición al vapor o unas verduritas salteadas.

                                   ¡ Delicia!  


Si, señor, cuando la castañeta se poner Menier  ¡no sabes como se pone de rica! Que se entere el lenguado que ,a pesar de que sabemos  de que  el es el representante oficial de la Menier ,  no  posee la exclusiva  de esta  salsa delicia para cubrir su cuerpo serrano de pescado.  ¡Faltaría más!



No dejes de probar esta receta .Es rápida,sencilla y una auténtica exquisitez .Evidentemente la puedes  preparar con lenguado (Anda lenguado, no te enfades conmigo, porfa ), con trucha, con un buen rapante ,,con merluza,con rodaballo...En fin ,puede dar mucho juego la salsa delicia francesaasí que no dudes en ponerte Menier aun cuando sea un martes o un miércoles ,o cualquier día normal de semana y ,por supuesto ,aun cuando no tengas lenguado en casa.
Espero que la disfrutes tanto como yo.



                                             ¡Hasta pronto amig@!