domingo, 9 de agosto de 2015

Sconismo sumo (Estofado de carne con cubierta de scones)


Hola my friend !! pues aquí estoy recién entrado Agosto y eso que pensaba aparecer antes por aquí y publicar esta receta tal y como te anunciaba en el post anterior. En fin ,ya me vas conociendo y te darás cuenta de que cuando dije que lo mio era el slow bloguing no mentía para nada.
La cuestión es que el Veranito es imprevisible y no se puede un@ estresar más de lo debido . 
Esta servidora a la que lees en este preciso momento,se declara partidaria de la presencialidad (mejorando lo presente) en detrimento de la virtualidad  y ,claro ,en esta epoca de la año hay mucha presencialidad suelta y ¡hay que disfrutarla! 
Hablando de disfrute, esta receta que hoy te traigo a mi me ha hecho disfrutar lo que no está escrito y, sigue haciéndolo ,así que irremediablemente tengo que compartirla contigo. ¡Vamos allá! 

Es bien sencilla y además como el estofado de carne gana si lo preparas de un día para otro ¡la cuestión todavía es más cómoda y atractiva a la hora de prepararla!


Esta forma de degustar scones en modo salado la conozco desde niña.Me la preparaba mi padre y parece ser que a el se la preparaba una cocinera que tenían en casa.

Me contaban que la receta llego a casa de mis abuelos paternos ( allá por los años 20) al puerto de Vigo  en un barco británico mezclada entre otros papeles cuyo destinatario era mi  mi abuelo Elíseo, quien la introdujo posteriormente (cocinar no sabía pero comer muy bien ,si ) en el recetario familiar.
La cuestión es que es una delicia y ,personalmente ,me gusta mucho más que el clásico pastel de carne ingles con hojaldre aun cuando se parecen bastante. En ambas recetas hay que preparar primero un estofado de carne para luego hornearlo bien protegido  entre masa .
En el caso de la receta que hoy nos ocupa, la masa que utilizaremos no es otra que ¡una cubierta delicia de scones !



          Ingredientes y preparación 



El día anterior preparas un estofado de carne.Podría servirte el clásico estofado que seguro dominas pero ya puestos te voy a explicar como hago yo el estofado para el sconismo sumo. Un estofado tipo irlandés. 

Las cantidades son a ojo de buena cubera generosa ,te lo digo.Suelo hacer una fuente grande y no sobra nada.

Ingredientes :

Kilo y medio o mejor dos kilos  de ternera (si puede ser jarrete o mano) en tacos no demasiado pequeños.  De bocado. 
1 cebolla grande o dos medianas en juliana
4-5 dientes de ajo fileteados 
3 zanahorias hermosas
Una taza grande de guisantes cocidos
Apio (dos ramas finamente picadas)
1 puerro grande troceado menudo
Caldo de carne  ( 700 ml)
1 cerveza negra (una Guinness,por ejemplo)
Un chorrito  generoso de salsa Perrins 
150gr de queso cheddar rallado grueso 
Sal y pimienta negra molida .Un cucharada de comino molido y algo de nuez moscada ,también. 
AOVE 
1 guindilla picada(opcional)


A una tartera amplia le incorporas un chorro de AOVE y en el doras ligeramente la carne salpimentada. Retiras y reservas.  En el mismo aceite doras la cebolla y el ajo durante unos cinco minutos. A continuación incorporas la  zanahoria, el puerro,  el apio y doras otros cinco minutos. Añades el caldo ( 700 ml)  y la cerveza negra.  Sazonas con el comino molido,la nuez moscada y le incorporas el chorrito de salsa Perrins. Compruebas  si fuera necesario la sal y la pimienta. Dejas estofar el conjunto lentamente hasta que la carne esté entera pero tierna. Avanzas con la taza de guisantes cocidos, le das un par de meneos al asunto y retiras.  Ya fuera del fuego le añades el queso rallado con un par de toques de cuchara amorosa de madera para integrar el queso con el estofado. Reservas  el estofado  hasta el momento de  rematar la receta y pasar a disfrutarla . Una bonita fuente de horno o incluso una tartera grande de barro pueden ser recipientes ideálicos para llevar a la mesa cuando lo tengas listo para pasar a la segunda etapa de la receta.

Una vez listo el estofado, puedes ponerte con los scones lo que,  sin duda, es la tarea más sencilla del mundo. Aquí te dejo la receta tal y como la publique en el post anterior dedicado a los scones y diferentes posibilidades de degustación de los mismos . Con la cantidad que te saldrá te van a sobrar scones una vez tengas lista la cubierta ,pero eso ¡es estupendo porque los scones nunca molestan!
Te diré que si preparas el  estofado con antelación, al día siguiente y antes de continuar con la segunda parte de la receta, es muy posible que tengas que añadir un poquito más de caldo de carne antes de hornearlo ya que el estofado debe quedar con salsita (luego al hornearlo ya con su cubierta sconil tiende a secarse algo y no conviene) Supervisa si ha espesado demasiado o no y toma la decisión.


               Scones

*Harina de trigo 400 gr y un poco más...Te darás cuenta en el momento del amasado.La masa (las masas a veces son muy pedichonas y hay que darles por el palo...)te pedirá un poco más para estar manejable y sin que se pegue a las manos. ¨Un poco más¨ equivale a unos  30 -60gr incluida la harina de espolvorear en la mesa de amasar. Dependiendo del tipo de harina y de la climatología la harina necesaria varía bastante.Cuando veas que la masa queda manejable y no se pega demasiado a las manos ¡ese el punto perfecto! El exceso se harina no va con el sconismo ¡ cuidadin!  es preferible una masa que se pegue ligeramente a las manos que una masa con mejor aspecto pero mazacote para el resultado final. 

                        Ingredientes


*Mantequilla  100 gr (bien fría y cortada en trocitos)

*Azúcar 35gr (la mitad que se suele poner si haces los scones en modo dulce)

*Sal ,un pellizco
*Royal (10 gr) 
*2 Huevos (uno L para la masa y otro M para pincelar)
*Nata para montar 200 ml .

               Preparación



Tamizas la harina y la vuelcas sobre un cuenco grande .Añades la sal , el azúcar y el Royal y mezclas los ingredientes secos con las manos impolutas. Vas añadiendo la mantequilla bien fría (importantísimo lo de la temperatura de la mantequilla) cortada en trocitos e  integrándola a la mezcla seca con las puntas de los dedos.Conseguirás una textura parecida a migajas de pan.


Por último añade la mezcla de nata con el huevo batido (la preparas aparte)  e integra con la mezcla anterior con unos cuantos toques de cuchara. 
Acto seguido, pasa la masa a  la mesa de trabajo  espolvoreada con un poco de harina . Trabaja la masa ligeramente .Lo justo para conseguir una masa consistente y hacer una bola que no se pegue a las manos (recuerda que es el momento de  incorporarle ¨un poco más de harina ¨) .
Toma la bola de masa y ¡prohibido el rodillo! Los scones son así de chulos y no lo necesitan para nada.
Aplasta la masa con las manos hasta conseguir un circulo grande con un grosor de 3-4 cm .Llega el momento de cortar la masa y darle forma a los scones con el vaso de chupito o cortaspastas redondo .Ahora ya te dispones a colocar los scones bien apretaditos cubriendo por completo el estofado. La fuente debe  de quedar cubierta con hueco mínimo entre scones. En la imagen siguiente puedes verlo con claridad.No te olvides de pincelarlos con huevo y las gotitas de nata antes de meterlos en el horno.Horno precalentado a 200º(por arriba y por abajo) y bajada de temperatura a 180º  los siguientes 20-25 minutos.Te darás cuenta que está listo cuando veas que los scones están aupados y doraditos.¡Asunto listo y a  disfrutar a tope!


















Te diré que esta receta además de deliciosa es muy versatil .  Lo mismo te sirve para darle de comer a cuatro camioneros fornidos acompañada de unas buenas jarras de cerveza , que para presentarla a la hora de la merienda más glamourosa.

 Depende como y donde la presentes y el carácter que quieras darle a la experiencia gastronómica sconil.




Excuso decirte que si te apetece puedes cambiar la carne de ternera por pollo o cerdo y también estará delicioso .
También comentarte que tanto caliente como templadito está exquisito pero  a temperatura ambiente te gustará un montón Ahora en verano ,es un plato perfecto para una merendola o cena familiar o entre amig@s acompañado de unas buenas cervezas o un vinito rico ¡no te lo pierdas,! 


¡Hasta pronto!  .



No hay comentarios:

Publicar un comentario