lunes, 8 de mayo de 2017

El reconfortante y deseado regreso de la Primavera (ensalada de fresas y queso de cabra con brotes verdes y vinagreta de fresas)






¡Ay diosss mío que barbaridad! Una lleva tantos meses sin publicar en el blog que es un escándalo escandaloso y tengo los nervios de la principiante ,te lo digo ! No te voy a comentar mis motivos ni te voy a hablar de justificaciones varias porque en realidad este pequeño y modesto espacio mío no está destinado a ello y además como dice la canción de Alaska ¡A quien le importa! . Lo que si nos importa y mucho,es la cuestión de la papatoria y esas cosas tan buenas de la vida que nos unen y que da gusto compartir de cuando en cuando y ¡a eso vamos , my friend! 

Es Primavera y esta servidora en esta estación del año suele sentirse renovada y feliz. En este caso ,lo de renovada y feliz es toda una realidad máxima y por ello quiero celebrarlo contigo proponiéndote una receta deliciosa y muy sencilla ,entre otras cosas porque cada día que pasa, estoy más convencida de que lo único y lo que verdaderamente importa son las cosas mas simples.El día a día tranquilo y sin mayores complicaciones. Sin grandes alaracas y fiestas rachadas ,también en lo culinario. 

Es por ello que como estamos en temporada y a tod@s nos apetece el punto ¨ poniendo frescor y alegría en mi vida y en mi mesa ¨ he elegido esta receta delicia que es de lo más adecuado y muy de mi estilo ,es decir muy ¨a ojo¨ y sin cantidades exactas ,porque claro, no te se cuantos vais a ser a la hora de devorar la pitanza y tal. 
Así que me descalzo ,piso la hierba fresca del sitio de mi recreo con paso firme y el corazón contento y agradecido y ¡zas! Avanzando que es gerundio y hay mucho que vivir y disfrutar.
¡Vamos, pues! 




 Ingredientes:
*Brotes verdes en plan generoso (lechugas variadas, hoja de roble, canónigo  ,rúcula y alguna espinaca cruda)
*Queso de cabra fresco o semicurado de la mejor calidad posible ( 250- 300 gramos como mínimo)
*Picatostes a discreción ( yo soy generosa en el asunto) o también cereales de los que más te gusten .
*Fresas o fresones ( medio kilo o casi mejor tres cuartos))
*Una cebolla roja bien grande o dos medianas (también vale cebolleta tierna)

Para la vinagreta:

*Aceite de oliva virgen extra
*Vinagre de vino o de manzana (la mitad de la cantidad de aceite)
*Sal y  pimienta negra molida (a gusto del consumidor o consumidora)
*Dos  o incluso tres ,cucharadas  soperas rasas de mermelada de fresas ( si es casera mejor y si no puede ser que sea de las buenas porfa)
*Una cucharada de postre colmada de mostaza Dijon.
*Hierbas provenzales (un par de cucharaditas de café)

                                                           Preparación 

Una vez dispuesto en la fuente de servir el material verde fresco fresquísimo e impoluto impolutísimo y bien seco. Reservar. 


 Proceder con el tema de la cebolla roja o cebolleta en modo juliana sin mayores contemplaciones mezclando con alegría y salero con todo lo verde.



Lavar delicadamente ,secar y laminar con gracia los fresones o fresas en su punto perfecto de maduración y añadir a la mezcla anterior  con premeditación y alevosía a la vez que con algo de gula ,para que vamos a engañarnos ,my friend .

   

A continuación vamos a cortar el queso fresco de cabra (vale también rulo de cabra ) en plan ¨estoy en mi casa y no me apetecen  perfeccionismos, oiga ¨  . No cicatear en el queso ¡no compensa nada!



Con respecto al tema del picatoste en celo, si no te apetece dedicarte a prepararlos en plan casero, no dudes en utilizar esas bolsitas picatostiles ya preparadas  que te lo dan todo hecho y dan muy buen resultado , francamente. Añadir con generosidad a la ensalada. A mi es que el toque crunch ¡me pierde! Que se le va a hacer... 



Una vez todo dispuesto, nos ponemos con la vinagreta que es la enjundia de la receta . El asunto de la vinagreta es vital. Como tengas un día cenizo o la prepares sin ganas o sin jalearla como debe ser  ¡mal asunto! 
No tiene ciencia alguna, pero como la actitud no sea la adecuada, yo te recomendaría que dejases la cosa para otro día. Mucho mejor, te lo digo.
Cada maestrillo tiene su librillo en tan importante tema. Yo en este caso concreto procedo de la siguiente manera :
Me armo de un cacharro cocinil tipo cuenco y unas varillas ( también serviría un biberón culinario mezclador en plan coctelera xeitosa) Lo primero ,la mostaza, lo segundo la mermelada de fresas. Después un buen toque de varilla para integrarlas. Acto seguido el aceite y el vinagre . Más toques de varilla. Sal y pimienta a gusto y las hierbas provenzales. Otro toquecillo bien saleroso y ¡hala!, a probar la vinagreta sin ningún tipo de pudor. Busca el punto que más te guste. Más sal, más pimienta, un poco más de mostaza, un poco más de mermelada de fresas.... ¡Cuestión de paladar! 
La vinagreta ha de quedar bien emulsionada  y espesita . Si se aprecia en la mezcla final algún trocito de mermelada de fresa no hay problema ninguno. Suele pasar con la mermelada casera como en este caso .



Una vez lista la vinagreta, aderezas la ensalada con ella sin cortarte un pelo. Mezclas todo amorosamente y  ¡ a disfrutar de la Primavera , my friend  ! Está claro que es una receta que puedes hacer en otras épocas del año , peeeero en la mejor época de fresas y fresones ¡no tiene precio! ¡ Está deliciosa! 




¡Hasta pronto , my friend ! En breve volverás a tener noticias mías. ¡Ya estoy en marcha de nuevo ! Tengo muchas cosas que contarte y ,por supuesto, muchas recetas para compartir contigo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario