miércoles, 21 de marzo de 2018

Saboreando bolas chinas (esferas de arroz y algas)



El tiempo pasa tan tan rápido que una no se entera y de repente te encuentras con que hace diez meses que no publicas un post con receta en este blog ¡Pufff!
Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y además como llevo una temporada cocinando en oriental  ya que hace bien poco que terminaron en mi casa las celebraciones con motivo del Año Nuevo Chino y  todavía me quedan reminiscencias culinarias chinesas (una parte de mi es china forever )me ha parecido buen momento para presentarte una receta que traerá un pedacito de Asia a tu cocina y tu mesa .Me pongo los palillos en el moño y ¡vamos con mi receta de bolas chinas! Si,si ,así las he bautizado y ,si,también son muy placenteras como esas en las que probablemente estarás pensando  o por lo menos a mi me lo parecen  ¡Jajaajaja !

Me parece una receta muy apropiada para darle la Bienvenida a la primavera que acabamos de estrenar ayer día 20 de Marzo y ¡que ya estaba tardando demasiado! y ya se sabe : La Primavera la sangre altera .En mi caso altera para bien ,te lo digo .



Pues eso,no me enrollo más y vamos a la receta. Como  siempre tengo en mi despensa y en mi congelador elementos que me sirven para cocinar en oriental y estoy deseando que llegue el buen tiempo  para sacarme el musgo del alma , he pensado que esta receta con algas podría servirme de consuelo mientras no llega el calor, los paseos por las rocas y los baños en el mar con algas incorporadas que son muy buenas para la piel,entre otras cosas.
El alga wakame,sin duda es de las que más me gusta y siempre la utilizaba deshidratada para diversas preparaciones  hasta que recientemente descubrí la ensalada de wakame congelada y ¡fui feliz!  además de aumentar  mis posibilidades  de la cocina con algas,que me encanta.

La ensalada de alga wakame es un ensalada típicamente japonesa y que también se consume mucho en Corea y en China .Se puede comprar congelada en tiendas de productos asiáticos (no es difícil de encontrar) y tiene un sabor delicioso y muy característico .Ya viene aliñada y lista para consumir directamente una vez descongelada. El aliño lleva aceite de sésamo, vinagre de arroz,salsa de soja,un poquito de chile o guindilla,semillas de sésamo y también agar agar en finas tiras . Ademas de utilizarla tal cual y en plan ensalada o guarnición  , me gusta hacer experimentos varios con ella. Este es el caso de la receta que hoy te presento.

Un día descubrí que la ensalada de wakame mezclada con arroz jazmín o en su defecto con arroz redondo dan como resultado una deliciosa combinación y me pareció que si le daba forma de esfera y las pasaba por un ligero rebozado para ,a continuación, freírlas podrían estar exquisitas .Pensado y ¡manos a la obra! . No me equivoque ,con un par de toques más obtuve el resultado que me imaginaba . ¡Deliciosamente orientales ,sabrosas y ligeras!

Excuso decirte que  si  te complica conseguir la ensalada de wakame congelada , puedes hacerla con esta misma alga deshidratada siguiendo el proceso normal rehidratación  y luego cortándolas en tiras bien finas  a las que añades un aliño con una emulsión de aceite de sésamo, vinagre de arroz,salsa de soja,un poquito  guindilla bien picada o polvo de chile  y semillas de sésamo .La proporción es la siguiente :
Dos cucharadas de vinagre de arroz ,dos cucharadas de salsa de soja ,dos cucharadas de aceite de sesamo , una cucharadita de azúcar ,un pellizco de sal ,una cucharadita de polvo de chile,o una guindilla muy picada y un puñadito de semillas de sésamo .

Dejas reposar las algas con el aliño durante una media hora antes de proceder a mezclar con el arroz y comenzar a jugar con las bolas chinas.¡Ja!

                                   Ingredientes 

*Arroz jazmín o en su defecto un arroz redondo hervido y mejor preparado del día anterior (350 -400gramos ya hervido)
*Ensalada de alga wakame descongelada (80-100gramos)
*Dos dientes de ajo  picados muy menudos
*Jengibre fresco rallado fino (una cucharada de postre)
*Media cucharadita de café de polvo de cinco especias chinas (opcional)
Maizena o harina de arroz  para rebozar ligeramente  las bolas chinas
Un par de huevos batidos
Salsas de soja y salsa agridulce para acompañar y si eres de picante, una salsa Char Siu o una salsa Hoisin le van de fábula (todas ellas fáciles de encontrar en tiendas de alimentación asiática)
                                                                            Preparación

Como ya tenemos el arroz cocido preparado y una porción de ensalada de wakame descongelada (la suelo comprar en bolsas medio kilo) y a temperatura ambiente ambos ingredientes ,no tienes más que picar muy bien el ajo y rallar el jenjibre fresco tendrás todo listo para proceder a mezclar todos los ingredientes con mimo pero con decisión . Esta farsa arroz -alga adquiere un atractivo color verde y una consistencia que te predispone a hacer esferas o bolas de arroz ,es decir : ¡ bonitas bolas chinas!  .
Una vez que le des la forma adecuada  pasas a rebozarlas ligeramente en harina de arroz o Maicena  y por ultimo las pasas por el huevo batido  antes de dedicarte al momento fritura. Aceite de girasol para freír hasta alcanzar ese tono dorado que nos gusta y papel absorbente para eliminar exceso de aceite ,como siempre hacemos con las frituras  
A la mesa con sus salsas correspondientes y palillos para saborearlas  y disfrutar. 
¡Deliciosas bolas chinas!

Si te gusta la cocina oriental o si te apetece probar esta receta mía ¡no dudes en ponerte a ello !Es muy fácil de hacer y los ingredientes bastante sencillos de localizar.A mi me dejo encantada  y si te animas con las bolas chinas  ¡estoy segura de que triunfarás! .  































                                                   ¡ Empieza el florecimiento máximo ! 
   
                                                    ¡ Feliz Slow Primavera,my friend!









No hay comentarios:

Publicar un comentario