viernes, 27 de julio de 2018

En el cogollo del asunto (cogollos braseados )





Aquí estoy presentándote una receta delicia que no puede ser más sencilla y sabrosa.La cuestión va de cogollos y si te metes en el cogollo del asunto ,descubrirás lo que pueden dar de si estas bonitas criaturas lechuguiles con aires repolludos que no dejan de ser una variedad enana de la lechuga romana . Dan mucho más juego del que te imaginas,my friend.
El simple hecho de brasearlos lo cambia todo,te lo digo. Incluso  l@s menos aficionad@s al tema lechuguil se quedaran bien contentos con esta receta. Se pueden brasear en el horno y también guisar peeeero esta receta  pli-plas de sartén, plancha o wok le da al cogollo una textura ,un crujiente y un sabor que te conquistara ...o eso me parece a mi.
Solos o acompañados de cualquier otra criatura del mudo vegetal (aquí los tienes con unas berenjenas pasadas por el wok ) te resolverán un primero o un entrante . Como guarnición para carnes o pescados resulta un acompañamiento diferente y exquisito.




                                                     

                                                                  Ingredientes 

*  Cogollos bien frescos  ,sanos ,limpios y con esa bonitura propia de esta criatura vegetal tan triscante ¡Ay si son de Tudela que lujo! Si no lo son ¡adelante que la receta estará buenísima igualmente ,my friend!. No te hablo de cantidades porque eso dependerá del número de comensales que tengas en tu mesa .Yo preparo un cogollo por persona (presentado en dos mitades) Con la vinagreta soy generosa y si me sobra ¡siempre encuentro algo para darle buen uso!

* AOVE

*Vinagre balsámico de Módena. En este caso y porque lo tenía en casa gracias a mi querido amigo Luis Domenech de La Buena Pitanza utilice un exquisito vinagre de higos que le dio un toque fabuloso a la vinagreta.¡Gracias Luis!

*Mostaza Antigua

*Sal y pimienta negra

*Avellanas o almendras laminadas 



                                         Preparación.

Lo primero que debemos hacer es preparar la vinagreta con la que posteriormente  aderezarás los cogollos braseados . La vinagreta la preparas ,varilla de cocina en ristre,emulsionando  el vinagre , el AOVE ,la sal,la pimienta negra y la cucharada de postre  de mostaza antigua que son los ingredientes que lleva esta vinagreta. La proporción adecuada el doble de AOVE que de vinagre, la sal y la pimienta a gusto y la cucharada de mostaza que sea de postre pero generosa.



Como base la mostaza y después añade  el vinagre sin dejar de batir alegremente con las varillas. A continuación añade el aceite poco a poco . Solo te queda  salpimentar y ¡lista!  Este es el aspecto final que debe de tener la vinagreta.





Preparada la vinagreta ,la reservas a temperatura ambiente y te pones con lo que viene siendo el cogollo del asunto  . Cortas los cogollos que vayas a preparar por la mitad en sentido longitudinal y te prepararas para brasearlos en una amplia sartén ,plancha  o  wok (a mi me encanta hacerlos en el wok )a la que habrás añadido unas gotas de aceite y con fuego fuerte . Le das dos o tres  vueltas a los cogollos para que se braseen por ambos lados y ,eso si,esta operación deberá hacerse con mucho mimo y ayudándote de un par de cucharas ,por ejemplo. Procura que no se desbaraten demasiado ya que los muy ladinos tienen tendencia a soltar hojas a lo loco  en cuanto los manipulas un poquito. ¡Son muy suyos los cogollos!
En unos pocos minutos los tendrás listos .Tienen que quedar firmes y enteros ,en lo posible  y también dorados .Cuidadín con no abrasarlos.









Cuando veas que los cogollos adquieren un bonito color tostado ,retiras y conservas templados .





Ya depositados en la fuente o plato individual que llevara a la mesa ,te dispones a aderezarlos con la vinagreta que tenías reservada . Un puñadito  de almendras  o avellanas tostadas toscamente molidas le dará el toque fabuloso que proporcionan los frutos secos a los vegetales en general.  Unas escamas de sal y ¡a disfrutar! Recomendable degustar esta receta templada ¡Delicia!




Una última sugerencia , unas buenas anchoas le hacen una compañía espléndida a los
cogollos braseados . 




¡Hasta pronto ,my friend ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario