miércoles, 3 de abril de 2019

Ensalada colorista de bacalao ahumado y vinagreta de naranja










Estamos en Primavera  y apetece sacarse el musgo del alma,el frío y la humedad del cuerpo y dedicarse a disfrutar de la estación del renacer y de los brotes nuevos a todo lo que da. Apetecen las ensaladas frescas y coloristas que además de sabrosas y refrescantes son un recreo para la vista y levantan la paletilla solo con mirarlas .
Un ejemplo de ensalada levanta paletillas es esta que hoy te presento y que integra maravillosamente diversos sabores y distintas texturas en una combinación que ,personalmente, me encanta .Por no hablar de su bonitura a nivel visual .¡Una ensalada guapa y alegre además de delicia!
Remolacha dulce, zanahoria crujiente, naranja sanguina ácida, el delicado sabor del canónigo ,el ahumado y saladito del bacalao y la untuosidad de la almendra laminada.Este conjunto  aliñado con una vinagreta de naranja arma todo un jolgorio que te dejara  encantad@ de la vida a ti y a tus cinco sentidos ,te lo digo. 
¡Vamos a por ella!  

             Ensalada  colorista de bacalao ahumado 
                            y vinagreta de naranja 


Ingredientes para la ensalada :
*Remolacha cocida (1 pieza grandecita)
*Zanahoria (dos piezas grandes)
*Canónigos  bien frescos (media bolsa de los ya lavados y listos para consumir)  
*Una naranja sanguina grande o dos pequeñas o en su defecto una hermosa naranja de mesa (esta siempre la conseguirás,la sanguina solo en temporada) 
*Una cucharada de postre bien colmada de almendra laminada ligeramente tostada .
*Bacalao ahumado (80 gr)















Vinagreta:
*AOVE (100 ml) 
*Vinagre de vino  (50 ml)  
*Cuatro cucharadas soperas de zumo de naranja  
*Mostaza de Dijon (una cucharada de postre )
* Una cucharada de postre de miel de caña
* Sal y pimienta negra recién molida 

Lo primero de todo ,preparar la vinagreta para lo cual te armas convenientemente de cacharro cocinil tipo cuenco y unas varillas  Lo primero ,la mostaza, lo segundo la miel de caña y unos buenos toques de varillas para integrarlas 
A continuación, el  zumo de naranja y más toques de varillas. Acto seguido el aceite y el vinagre .Sal y pimienta a gusto .Otro toquecillo varillil y ¡hala!,lista la vinagreta . Reservas.



Procedes a preparar las hortalizas para lo cual es aconsejable utilizar a mandolina. Con ella ,laminas la remolacha,la zanahoria (al bies queda mejor) Reservas cada cual en un plato.Te dedicas después a los canónigos abriendo la bolsa que los contiene y sacando de la misma la cantidad necesaria para montar la ensalada.Los aireas un poquito y reservas.
A continuación pelas la naranja eliminando también la parte blanca ,la desnervas y haces gajos con ella .Reservas.
Tuestas ligeramente unas cuantas almendras laminadas y reservas. 
Por último te dispones a cortar el bacalao ahumado en tiras y reservas en otro plato.

Con todos los ingredientes listos te dispones a montar la ensalada en una bonita fuente o en platos individuales.El punto creativo a la hora de hacerlo lo pones tu .
Una vez realizado el emplatado añades con mimo la vinagreta reservada después de volver a darle otro ligero toque de varillas y ya solo te queda ,sentarte a la mesa y disfrutar muchísimo con esta ensalada colorista y deliciosa con los cinco sentidos y con quien tu quieras... 





  




                                                     ¡Hasta pronto ,my friend !

1 comentario:

  1. Veraniega , apetitosa al máximo y original ¿que mas se puede pedir ? ¡¡Gracias sister !!

    ResponderEliminar