lunes, 29 de abril de 2019

La filia de la filo y la crujiente Spanakopita (pastel griego de espinacas y queso feta)





  
Filias, en Psicología, son las aficiones o atracciones a determinadas realidades o situaciones, por lo tanto, significan lo contrario que las fobias que hacen referencia a los miedos. Wikipedia dixit y yo también .
Tengo una atracción irresistible (culinaria y gastronómicamente hablando ) es decir ,una filia manifiesta hacia lo crujiente y esta receta me recontrarechifla por su sabor exquisito,su textura   su sonoridad . Si, my friend la masa  filo (originaria de Grecia y Turquía) es  una de ms debilidades  y con ella siempre tengo experiencias culinarias muy completas a nivel sensorial. 
Esta receta griega es una delicia además de sencillísima de hacer y con ella puedes ser muy feliz y hacer felices a tus comensales . Todo un planazo ¿no te parece? 
    

                                                      Ingredientes


*Un paquete de masa filo (fácil de conseguir en el super). Te sobrara alguna hoja pero seguro que sabrás darle buen uso... 
* Espinacas (500 gr elegidas y lavadas)
* Una cebolleta tierna grande
*Ajo(dos dientes)
*Huevos (2 medianos)
*Queso feta ( 250 gr)
*Eneldo fresco picado (un par de cucharadas soperas rasas)
*Perejil fresco picado( una cucharada sopera rasa)
*Sal y Pimienta negra molida
*Mantequilla ((40-50 gr)
*AOVE (dos cucharadas soperas rasas)
*Unos chorrillos de miel de caña (opcional)



 



                                                          Preparación 

En una tartera amplia  pochamos  en el AOVE la cebolla y los dos dientes de ajo (ambos picados menudos) Cuando los veas traslucidos incorporas las espinacas ya elegidas y lavadas y con cuchara amorosa de madera les das unos cuantos vueltas para que se salteen y se  hagan por igual. Sazonas con sal (no demasiada ya que el queso feta que añadirás después aporta más sal a la receta ) y pimienta negra y añades el  eneldo y  el perejil (ambos frescos  y bien picados ) . Una vez salteado el conjunto retiras del fuego y añades el queso feta desmenuzado ,vuelves a dar un par de toques con cuchara para integrar y  cuando se temple un poco el conjunto, agregas los huevos batidos ,mezclas y reservas. Ya tienes el relleno listo.




Precalientas el horno a 180 º  y mientras tanto te dedicas a trabajar la deliciosa y delicada masa filo que servirá de recipiente al relleno que ya tienes preparado. Debes actuar con rapidez (rapidez pero sin estrés...) al manipular la masa filo ya que esta masa se reseca con muchísima facilidad una vez abierto el paquete que la contiene. Calienta la mantequilla en el micro hasta que quede liquida y ármate de brocha de cocina para ir pintando las hojas de la deliciosa masa filo a medida que las vayas situando en el molde.
Yo suelo utilizar un molde redondo desmontable pero también puedes usar uno rectangular o cuadrado. ¡Como mas te guste! 
Enmanteca un molde desmontable redondo y comienza a colocar hojas de masa filo de tal forma que se superpongan y vayan cubriendo fondo y paredes del molde y deja que sobresalgan un poco por cada lado del molde. Yo suelo utilizar entre seis y siete hojas de filo.  Cuando tengas seis  hojas colocadas en el molde  ,deposita el relleno reservado repartiéndolo convenientemente.
Solo te queda cerrar el asunto como si estuvieras empaquetando un regalo. Los picos que cuelgan del molde los irás llevando al centro del ¨paquete¨ para cerrarlo y termina el empaquetado con la séptima y última hoja de masa filo que servirá de tapa final . Utiliza la brocha mojada en mantequilla cada vez que coloques una hoja de masa .







Una vez listo el momento empaquetado ¡al horno ! Yo la dejo unos 50 minutos a 180 º con calor por arriba y por abajo. Cuando presente un bonito color dorado estará lista para servir.
Unos hilos de miel de caña sobre la capa superior de la Spanakopita le dan un toque y le van de fábula. 


















Una forma estupenda de disfrutar de esta receta es preparar mini spanakopitas y montarte un picoteo Deluxe . Solo tendrás que hornearlas en moldes individuales y ¡listo!
Yo suelo usar unos moldes de  silicona que tengo para hacer flanecillos y me quedo feliz .
También puedes hacer paquetitos y hornearlos directamente sobre fuente de horno con papel vegetal . 


        

                 


Delicia máxima es ,te lo digo. Podemos disfrutar de ella todo el año peeeeero ahora que  estamos a punto de  estrenar el mes de Mayo y que los días son más largos ,más cálidos y más todo... te sugiero que la prepares y disfrutes de ella al mediodía o  al atardecer , acompañada de una buena cervecita o de un buen vino y ,por supuesto ,de una buena compañía . ¡ Todo un planazo ! 
     

                                ¡ Hasta muy pronto ,my friend !

1 comentario:

  1. Maravillosa receta, sin duda, pero y la escritora- cocinera? Tándem perfecto. Gracias.

    ResponderEliminar