lunes, 10 de junio de 2019

Sardinas con espinacas al estilo de la Provenza





Estamos en Junio y ya empiezan a estar buenas las sardinas . A mi manera de ver aún no están en su punto perfecto para degustarlas sobre todo si queremos hacerlo en modo asadas en brasas que es como más me gustan sin duda alguna .
Comerlas en el campo ,con las manos ,sin cubierto alguno y depositadas sobre buen pan (a poder ser de maíz) y  acompañadas de unos cachelos y de unos pimientos de Padrón. ¡Buah!
Una experiencia gastronómica extraordinaria  .
Aún no ha llegado el momento ,aún le falta esa grasilla que hacen de las sardinas asadas un verdadero manjar de diosas y dioses .En mi tierra dice el refranero  que ¨polo San Xoán a sardiña molla o pan ¨así que habrá que esperar unos días y dedicarse a sardinear de otras formas . De sardinas hay muchas y variadas y la receta que hoy te presento es una auténtica delicia procedente de la France (concretamente de la Provenza) y pienso que te puede dejar bien content@ si eres amante de este pescado azul tan exquisito y tan saludable. Así que sin más preámbulos ¡vamos a por la receta!  


   Sardinas gratinadas con espinacas
 a la manera de la Provenza


Ingredientes:  

* 600/ 700 gr de Sardinas medianas (entre 10 y 12 piezas)
* 1 Kg de espinacas en hoja bien lavadas secas y picadas groseramente
* 1 huevo XL
* 60 gr de queso Emmenthal rallado (también podría ser parmesano)
* 40 gr de pan rallado 
* Una cucharada de postre de tomillo fresco picado 
* 4 cucharadas de AOVE
*Sal y pimienta negra recién molida .

Preparación : 
Una vez limpias ,libres de escamas y descabezadas las sardinas ,se elimina su espina central y se abren en libro. Se lavan bien con agua fría y se secan convenientemente.   Reservas .
Nos disponemos a rehogar ligeramente las espinacas con una cucharada de AOVE ( 5 minutos y tapando la tartera en la que lo hagas, serán suficientes). Reservar 
Ahora tocaría batir el huevo e incorporar la mitad del queso rallado uniendo esta mezcla a las espinacas reservadas para integrar perfectamente.

Engrasamos con un poquito de AOVE una bonita y amplia fuente de horno apta para llevar a la mesa (un tipo pirex o similar ) y repartimos la mezcla de espinacas cubriendo el fondo a modo de cama donde depositaremos las sardinas con la piel hacia abajo y en una sola capa . Es el momento de salpimentarlas . 
Finalmente mezclamos el tomillo picado,el pan rallado ,el resto del queso y el resto del AOVE repartiendo esta mezcla sobre las sardinas .
Introducimos en horno precalentado a 200º durante 15 minutos hasta que presenten un bonito tono dorado y ¡listas para disfrutar recién sacadas del horno!  Servir calientes en la misma fuente .Una auténtica delicia ,te lo digo.










En unos días inauguraremos el Veranito
 ¡Esto acaba de empezar y hay que disfrutar todo lo que se pueda ! Que así sea .


¡Hasta pronto ,my friend !


No hay comentarios:

Publicar un comentario