sábado, 31 de agosto de 2019

Mimético,magnético y empático :Bizcocho húmedo de calabacín





Conseguido! No he faltado a mi promesa de publicar nuevo post con receta en este mes de Agosto, my friend . Hoy es 31 de Agosto así que...¡Una vez más hablando del calabacín!
Lo confieso, adoro el calabacín ,lo he nombrado vegetal de compañía desde hace ya años y fíjate tu por donde que el otro día echando una visual rápida a las recetas publicadas en este blog desde su inicio  me di cuenta de que el calabacín está en el top del ranking recetil publicado de esta menda . A veces en modo salado y a veces en modo dulce, pero calabacineando mucho .Será por algo, digo yo.
En esta ocasión te voy a  proponer una receta deliciosa con este vegetal amigo que te va a chiflar sobre todo si eres amantes de los bizcochos y más concretamente si eres fan de los bizcochos húmedos. 
A mi me pierden los bizcochos húmedos y jugosos y este es uno de mis favoritos. 
Realmente no sabe a calabacín . 
El calabacín  no tiene un sabor potente ni inconfundible  pero yo siempre digo que tiene la cualidad  de ser mimético , magnético   y empático , lo que le permite  absorber con facilidad otros sabores y también tiene la capacidad de  combinar fantásticamente con millones de elementos comestibles de variados  tipos y procedencias . 
Yo creo que por eso lo adoro .
Me pasa como con las personas ,me atraen las personas adaptativas, empáticas y flexibles.
Esas que son discretas y sencillas pero absolutamente magnéticas y con fuerte presencia sin saber muy bien porque y con las que te sientes a gusto en todas partes y desde el minuto uno.  
Eso se evidencia claramente en el caso de esta receta  y con el calabacín en modo bizcocho .
Esa textura y esa jugosidad  la aporta maravillosamente y además la combinación con el jengibre ,las especias y los frutos secos es mas que afortunada. El colorido también es otro factor a tener en cuenta ¡Precioso!
Lo cierto es que estoy convencida de que siempre hay que tener en casa un bizcocho.
Cualquier ocasión es buena para disfrutar de el y si no, te la inventas y ¡asunto arreglado! 
Bien, dicho esto vamos sin más tardanza con la receta y tal vez cuando veas lo facilísima que es, te animes a prepararla .Se hace en un plis-plas ,te lo digo. 
También te digo que ,una vez listo y fuera del horno, puedes optar por espolvorearlo de una mezcla de buen cacao y azúcar glass o si lo prefieres simplemente de azúcar glass. También puedes optar por el minimalismo bizcochil y pasar de espolvorear. Verás que en este post te lo presento con y sin espolvoreamiento final. 
Yo en estos temas de las coberturas y tal depende de como tenga el día y suelo decidir sobre la marcha. 


Bizcocho húmedo de calabacín 


                                                             Ingredientes 

*250 gramos de calabacín cortado en juliana fina.
*150 gramos de azúcar
*200 gramos de harina de trigo tamizada
*100 ml de aceite de oliva suave o de girasol
*1 sobre de levadura en polvo tipo Royal
*3 huevos 
* Jengibre fresco  rallado muy fino( una cucharada de postre) o en su defecto jengibre en polvo.
*2 cucharadas grandes   con un picado de frutos secos (avellanas, almendras y piñones).Si no tienes de todo puedes utilizar solo almendra.
*Una cucharada de postre de comino molido
*Una cucharada de postre de Canela molida
*Cacao y azúcar glass para espolvorear (opcional)



                                                           Preparación 

Elije un molde para tu bizcocho y enmanteca ligeramente y pon un pelín de harina en el fondo del mismo. Enciende el horno a 200 º y mientras va subiendo la temperatura te pones al tema  bizcochil . Comienzas lavando el calabacín ,cortando los dos extremos y te dispones a cortarlo con piel y en juliana fina. Yo utilizo mi cortador maravillas con la cuchilla apropiada para el corte en juliana y me quedo feliz  . Reservas





A continuación te preparas para batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.
Reservas.




                    Incorporas el aceite poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar.




A continuación incorporas también a dicha mezcla la harina tamizada ,el polvo de hornear y el pellizco de sal .
Mezclas con movimientos envolventes hasta integrar . 
Por ultimo añades el calabacín ,la mezcla de frutos secos  picados, el jengibre y el resto de especias. Vuelve a mezclar suavemente.
Ya solo queda depositar la mezcla en el molde y ¡listo ! a hornear que ya toca.



Baja el horno a 180 º (por arriba y por abajo) y deja la criatura bizcochil unos 40 minutos. Utiliza el viejo truco del palillo  para comprobar el punto.
Ya sabes que nunca falla y al bizcocho no le duele nadita. Saca el bizcocho del horno y deja que se entibie un poquito antes de desmoldar.  Templado es un auténtico escándalo de rico El otro día se lo preparé a unos amigos en un plis-plas y lo tomamos  recién salido del horno y estaba tan pecadento que no podíamos parar. Estábamos como poseídos por la tibia humedad del bizcocho de calabacín. 
Frío también es una delicia. Este bizcocho (como todos los bizcochos húmedos) tiene la ventaja de que se conserva tierno y jugoso unos cuantos días...bueno... ¡si es que llega! Yo no consigo que pase pasar de los dos  y eso que siempre suelo hacer un par de ellos .
Comentarte que también preparo otro bizcocho con calabacín en modo salado que también está deluxe. Pero esa será otra historia y otra receta. Anotado queda el publicarla y engrosar la saga calabacinesca.






















En el caso de no espolvorearlo ,una vez horneado, y si lo ves muy solo y necesitado de compañía ,siempre puedes acompañarlo con nata montada, con lemon curd, con unas natillas o con salsa de chocolate. La combinación con salsa de chocolate es de auténtico vicio. Te la recomiendo mucho.


   
En fin,my friend , no dejes de probar este bizcocho que te dejará bien content@ y no dejes de disfrutar de lo que queda de Veranito porque aun cuando hoy se acaba el mes de Agosto .Mañana entra Septiembre y todavía seguimos en Verano. Septiembre es  un mes muy, muy hermoso. Aquí en Galicia resulta impresionante. Mi intención es disfrutarlo todo lo que pueda ¡Vamos a por el !
 
                                                             ¡ Hasta pronto ! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario