miércoles, 30 de octubre de 2019

El hongo que quería ser un pastelito francés : macaron de champiñón





Si me sigues sabrás que me atrevo con todo porque me apasiona cocinar pero también sabrás que si tuviera que elegir el tipo de cocina en la que  mas me gusta sumergirme  cuando me pongo el mandilín  para mi sería un dilema tremendo tener que hacerlo ya que  tengo el corazón partío entre la cocina de mi tierra gallega  y la cocina francesa . No sabría decirte ,la verdad. 
Hablando de cocina francesa y sobre todo si pensamos en la fabulosa repostería de la France es altamente probable que una de las exquisiteces dulces que vendrían inmediatamente a nuestra  mente serían los emblemáticos macarons
Los macarons,esos delicados pastelillos galos redondeados y hechos con clara de huevo, azúcar glass y pasta de almendra ; rellenos con deliciosos y variados ganachés que los hacen irresistibles.¡Ay los macarons de Ladurée en París! 
Pero no ,no voy a publicar la receta de los clásicos macarons aun cuando podría  ¡Otro día será!.Me parece mejor para este momento  publicar esta otra receta  que además de ser muchísimo más sencilla de hacer , es salada y la veo yo como muy otoñal aun cuando se podría degustar en cualquier época del año .
El Otoño maravillas que nos ofrece tantas ricuras para el paladar,el Otoño y esas excursiones al bosque paseando slow en busca de setas.¡Que alegría y que satisfacción cuando regresamos a casa con algún ejemplar en la cesta! Para aquellos momentos en los que no tengamos la suerte de tener a mano alguna de esas deliciosas criaturas del bosque no nos queda otra que recurrir a los hongos deshidratados y por supuesto a los cultivados. Se pueden hacer fantásticos platos con ellos .Este es el caso de la receta que hoy te propongo .
Podríamos decir que es como un trampantojo o también podríamos llamarlos ,como se suele decir  culinariamente hablando, ¨falsos macarons ¨ .
En fin ,my friend , el otro día la publicó El Comidista y me la recordó. Hacía ya tiempo que la había visto en algún blog de cocina francesa .Me encantó cuando la preparé por primera vez y la verdad es que me pareció como muy apetecible para compartirla contigo . Aquí va pues.
                                                       
*Champiñones blancos (el también  llamado champiñón de París) o champiñones Portobello o mejor aún una mezcla de ambos. Utilizaremos dos piezas para cada macaron. Trataremos que sean del mismo tamaño para que encajen perfectamente y queden mejor estéticamente hablando.Un hongo de tamaño medio (no el pequeño del todo) es el perfecto.

Una vez lavados y secos procedemos a cortarlos longitudinalmente eliminando un tercio de la pieza (pie incluido) y quedándonos con un poco más de la mitad del sombrero 

Procedemos a vaciar un poquito con cuidado de no romper el hongo de tal forma que nos quede el sombrero ahuecado para rellenar posteriormente . Reservamos.
Lo que nos sobre del hongo incluido el pie lo podemos reservar para otras preparaciones (revueltos,sopas,cremas,) o incluso para añadir al relleno. ( ganaché en lenguaje pastelero) y que posteriormente     utilizaremos para rellenar nuestros macarons vegetales 

Te diré que en esta receta el hongo va crudo.Es muy rico el sabor y la textura del champiñon crudo (a mi me saben a bosque ,mira tu ). Me encanta también el carpaccio de champiñones  y es otra receta que preparo a menudo .
Ahora bien si no te gusta la textura del hongo en crudo puedes ablandarlo un poquito cocinándolos brevemente.
Lo puedes hacer metiendo los champiñones en agua hirviendo con un chorrito de limón escaldándolos unos tres minutos mas o menos .Solo te quedará sacarlos del agua y secarlos para posteriormente proceder a su relleno .
Podemos preparar una amplia variedad de ganachés / rellenos. Te voy a proponer unos cuantos que te dejaran bien content@. Las posibilidades son infinitas, te lo digo. Aquí tienes cuatro posibilidades riquísimas


*Rellenos de salmón, pepinillos agridulces ,cebollino y queso fresco 

Utilizar un queso fresco tipo Philadelphia y añadir salmón ahumado picado ( te sirve también el salmón marinado),un poquito de zumo de limón ,cebollino fresco picado,pepinillos agridulces picados,un chorrito de salsa Perrins ,un chorrito de salsa de soja clara,sal y pimienta negra molida .Mezclar bien el conjunto y proceder a rellenar los hongos .¡Exquisitos!


*Rellenos de crema de Camembert, nueces, avellanas tostadas y ajo negro

Picar toscamente las nueces y las avellanas , añadir unas lascas de ajo negro y mezclar el conjunto con la crema de Camembert. Este relleno le va fantástico a los Portobellos. 


*Rellenos de foie gras y pistachos
Utilizar un buen foie grass y mezclarlo con unos pistachos ligeramente picados .¡Delicia! .En plan mas deluxe  un poco de foie micuit ligeramente salteado y mezclado con manzana pochada en mantequilla obtendrás un relleno  maravilloso .   

*Rellenos de pasta de anchoas y aceituna negra 
Hacer una pasta con queso ricotta al que añadirás un poco de queso cremoso tipo Philadelphia .Añadir unas cuantas anchoas de buena calidad cortadas en pequeños trozos , unas poquitas aceitunas negras laminadas y picadas y albahaca fresca picada. Opcional unas cuantas alcaparras  ¡Sabrosísimos!



Una vez rellenos con el  ¨ganache¨  elegido  y perfectamente montadas las dos partes del macaron -champiñon, los colocamos en una bonita fuente de servir y decoramos con algún brote verde, granos de granada,uvas,frutos secos... Completamos la jugada rociando  delicadamente los macarons con un buen AOVE  y ¡listos para disfrutar! . Puedes prepararlos con dos o tres rellenos diferentes y disfrutar de diferentes sabores montándote un aperitivo o un entrante muy apetecible . 















No dejes de probarlos .Están deliciosos y son una bonitura en la mesa con su toque otoñal y encima , como puedes comprobar, más fácil la recetilla no puede ser.
            

 ¡Feliz y apetitoso  Otoño ,my    friend! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario