domingo, 3 de mayo de 2020

Torta de Nata muy viguesa



La Torta de Nata también conocida por el nombre de Torta Imperial es una lambonada máxima  que se hace en mi querida tierra gallega pero fundamentalmente está muy ligada a la ciudad en la que nací : Vigo. Tanto es así que también se conoce a esta deliciosidad con el nombre de Torta de Nata de Vigo . Yo creo que este postre y el espectáculo de mi Ría de Vigo con las Islas Cíes de fondo son dos de los principales  motivos que me hacen sentirme viguesa por los cuatro costados. Bueno,y si te llevas una Torta de Nata a la playa y te la comes slowmente mientras contemplas el espectáculo oceánico con las Islas de los Dioses presidiendo ¡Buah!



Además de La Imperial ,hay ciertas pastelerías en y cercanas a la ciudad de Vigo donde la bordan pero tengo que reconocer que prepararla en casa me da una satisfacción tremenda y degustarla ¡ni te cuento! Una miga tierna y esponjosa,una crema de nata cocida que la empapa y se desparrama cuando cortas una porción ...¡Ahins! Una pecadentez que no tiene nombre,my friend .Es muy fácil de hacer y si te animas a prepararla estas perdid@ ¡In love con la Torta de Nata forever!  
Personalmente la hago siempre con manteca de vaca cocida . Me pasa como con el Roscón .No me puede faltar. También utilizo levadura fresca de panadería y dejo que leve despacio .De hecho alguna que otra vez me despiste y se me fue el santo al cielo y la criatura tortil siguió con su levado y ¡sin problema alguno!  


                            Ingredientes y preparación

*350 gr de harina de fuerza
*175 de leche entera
*60 gr de manteca de vaca cocida (en su defecto mantequilla)
*1 huevo L 
* 50 gr azúcar 
*Un pellizco de sal 
*25 gr de levadura fresca de panadero

Cobertura de Crema de nata
*200 ml de nata liquida (35 % materia grasa )
*50 gr de azúcar blanca
*azúcar glass para espolvorear 

Siempre que la preparo (muy a menudo) lo hago con la inestimable ayuda de la Kenwood y su brazo amasador infalible .
En la cubeta añado todos los ingredientes (la levadura fresca desmenuzada ) excepto la manteca  de vaca que añado un poco más tarde . Amaso a velocidad media alta  durante unos 10 minutos aprox. Añado la manteca a trocitos y continuo amasando unos 10 minutos más . Transcurrido ese tiempo  consigo una masa que se desprende con facilidad de la cubeta amasadora y en el mismo recipiente con un chisquin de harina en el fondo ,bien tapadita con paño impoluto, la llevo a un lugar cálido y sin corrientes con vistas al valle. Jajajajaja! .Pensaras que estoy chalada pero este lugar con vistas da muy buen levar . Yo creo que la masa lo sabe.
Suelo dejarla una hora y media . Es un lugar perfecto para días de Primavera / Verano (con mucho calor el tiempo de levado se acorta y con una hora, es suficiente)
En pleno invierno cambio las vistas al valle  por la proximidad  del calorcillo de la lareira de la cocina que también da muy buen levar. La dejo hora y media tapadita y relajada 
Pasado ese tiempo,vuelco la masa en mi encimera de mármol ,la desgasifico , la amaso un poquito con cariño siempre hacia adentro ,la boleo suavemente y con las manos procedo a aplanarla y darle forma .No utilizo ningún molde de base la deposito directamente sobre la bandeja el horno cubierta con papel vegetal . Bien colocadita y formada ,la vuelvo a tapar y la dejo en paz otra hora . 

Aspecto de la masa al acabar de amasar 






Aspecto de la masa después de dos horas levando tranquilamente en uno de sus sitios favoritos   





Una vez estirada con las manos (no te hace falta el rodillo ) dándole una forma redondeada y con una altura de 2 centímetros mas menos llega ese momento que me encanta y que es el de meter los dedos en la masa para hacer los huecos característicos  de esta torta y por los que mas tarde se colara la pecadenta y deliciosa mezcla de nata cocida con azúcar con ese sabor tan parecido al de leche condensada que ya tendrás preparada  . 




Yo la preparo mientras la masa leva por segunda vez.A fuego lento y removiendo de vez en cuando . Espesará y notaras que su tono se volverá mas dorado ,como de leche condensada . Procura que no se te pegue .Retira del fuego y reserva . 




Una vez realizada la ¨operación dedos¨ te preparas para introducirla en el horno precalentado a 180 º (arriba y abajo). En 15 minutos estará lista . En cuanto veas que empieza a tomar algo de color retírala inmediatamente del horno . Debe de quedar blanquita .





Deja que se entibie y procede a pincelarla con la crema templadita  poco a poco,dejando que la crema  penetre a través de los agujeros que probablemente se habrán cerrado bastante durante el horneado. No pasa nada. Con el mango de una cucharita u objeto similar los vuelves a abrir para que la crema penetre bien . ¡Yo lo hago utilizando un palillo chino ! 
  

Vas pincelando amorosamente la torta con un pincel de cocina hasta terminar con toda la crema 



Por último y para rematar la jugada , la espolvoreas abundantemente con azúcar glass .¡Lista para disfrutarla y pecar muchísimo con ella my friend!
 Yo cuando la hago no tengo paraje... 


















En estos casi dos meses de confinamiento la preparé varias veces y a falta de tomarla a la vera del mar ,lo hice a la vera del estanque y ¡ni tan mal ! Eso si , cual Escarlata O`Hara, pongo a Diossss por testigo de que la próxima Torta de Nata que prepare me la llevaré a la playa para disfrutarla atodoloqueda  y supermegarecontra slowmente ¡Ahins, no veo el momento ! 


                         
                                                ¡Hasta pronto ,my friend !

4 comentarios:

  1. Nunca la hice y le tengo muchas ganas! Me llevo la receta. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi ,te va a chiflar y pasarás a formar parte de las adictas a la Torta de Nata muy viguesa. Me encanta que te apetezca. Un besiño

      Eliminar
  2. Teresa tengo que probar suerte con esa maravilla de ricura que has preparado
    Biquiños

    ResponderEliminar