domingo, 25 de octubre de 2020

Bizcocho de Boniato y almendras (sin y con crema de yema)



Tengo que reconocer que soy muy fan del boniato y el motivo principal es totalmente emocional. Ya conté el motivo de esta afición mía en un post del 2013 en el que también hablaba de este tubérculo amigo pero no me importa nada repetirlo ,my friend .

 En los dos viajes que nos llevaron a China para encontrarnos por primera vez con nuestra hijas Blanca Quiu y Daniela Xiu (pasaron dos años entre un viaje y otro ) degustamos varias veces  boniatos asados en puestos callejeros  mientras recorríamos Beijing con nuestros bebés , admirábamos la ciudad  y nos enganchamos a una cultura y a una gastronomía que nos fascinó forever . ¡Que momentazos! 

Si ,siempre que hablo de boniato mi memoria me lleva a China y a aquellos intensos y tan felices momentos. El boniato,China y la Miss Slower mas amorosa están intimamente ligados forever.  

El boniato o batata aún cuando se puede conseguir todo el año esta muy ligado al Otoño y a la gastronomía de esta maravillosa estación. Bonitiño desde luego no es. Su aspecto no es muy atractivo con su piel amarronada y a veces con alguna que otra verruga de esas que tienen los tubérculos. La sorpresa te la llevas cuando descubres su interior y aparece ese tono naranja tan apetecible y vibrante y esa carne prieta que se vuelve tierna y jugosa tras el cocinado. Con el  se pueden preparar recetas exquisitas tanto en modo dulce como salado. La de hoy (en modo dulce) es la de un bizcocho esponjoso y delicado ligeramente especiado y con ese toque húmedo que tanto favorece a los bizcochos con frutas u hortalizas (en este caso tubérculos ) en general.

También puedes rellenar este bizcocho con una pecadenta crema de yema y tendrás un postre maravilloso y muy sencillo . ¡Vamos a por ello! 


                                 Ingredientes

*3 huevos L

*300 gramos de boniato previamente asado envuelto en papel vegetal  o en un recipiente apropiado para el micro .Dale unos cuantos pinchazos  al  tubérculo amigo con una aguja o punta de brocheta  por todo su cuerpo serrano. No le duele nada. Se asa estupendamente en el microondas y ahorras en el tiempo de preparación. En unos 15 minutos a máxima potencia lo tendrás a punto. Cada 5 minutos hago una pausa y lo controlo. Cuando está listo y enfría un poquito elimino la piel y reservo. 

*Aceite de oliva suave 50ml 

*Leche entera o mejor aún nata de cocinar  100ml 

*Azúcar morena 120gr 

*Harina bizcochona ya con levadura( 200gr) o en su defecto harina de trigo y medio sobre de levadura en polvo Royal.

*Sal (un pellizco) 

*Comino molido (media cucharada postre ) 

*Ralladura de jengibre fresco (una cucharada de postre) 

*Almendras tostadas libre de piel y bien machacadas en el mortero (70gr) 

*Azúcar blanca ,azúcar moreno  y canela para la costra bien mezcladas (1  cucharada de postre de azúcar blanca, otra de azúcar morena y otra  de canela molida) 

*Un casi nada de azúcar glass  y alguna que otra almendra laminada tostada, para la decoración final 

                                 Preparación 

Batir con varillas  huevos azúcar moreno hasta que queden espumosos. Añadiré el aceite poco a poco e integrar. A continuación añadir el boniato asado, libre de piel y troceado y bien aplastado con un tenedor, la sal, el jengibre y el comino. Unas vez integrada la mezcla incorporar la almendra removiendo cuidadosamente. Sólo queda incorporar la harina bizcochona poco a poco hasta integrar la mezcla perfectamente .

Enmantecar un molde para bizcocho y verter la mezcla. Añadir la mezcla de azúcar y canela espolvoreándola generosamente por encima y hornear en horno precalentado por arriba y por abajo a 180 ° durante 35/40 minutos. 

Utilizar el viejo truco de la aguja para comprobar el punto. Retirar, dejar enfriar y desmoldar cuidadosamente dándole la vuelta para que la costra luzca en todo su esplendor. Espolvorear muy ligeramente con el azúcar glass y las almendras laminadas para ponerlo más guapito y ¡a disfrutar de una autentica delicia !  A veces duplico las cantidades porque este bizcocho es muy adictivo y además se conserva estupendamente.









Generalmente utilizo un molde rectangular para bizcochos pero si quiero rellenar el bizcocho con  crema de yema, optó por hornearlo  en un molde rectangular pequeño  tipo los de bica  o empanada y me quedo encantada.

El proceso es igual y lo único que varía es el paso final al rellenarlo con la  crema de yema. Para ello le das un corte en sentido longitudinal (una vez que enfríe totalmente) y extiendes cuidadosamente una capa de crema de yema sobre la capa inferior. Tapas con la otra capa bizcochil y rematas con el poquito de  azúcar glass y algún fruto seco (nueces, almendra, piñones...) ¡Buah que delicia, my friend! Una pecadentez de las gordas para la que necesitaras sin excusa Gula Papal .¡Jajajajaja!

La crema de yema es muy fácil de hacer. Te dejo la receta porque es un básico en la repostería de toda la vida y que podrás utilizar en montones de recetas dulces. Yo por ejemplo relleno el roscón cuando quiero prepararlo tipo Niza con esta crema exquisita .O relleno tartaletas con ella  y con frutas... Aquí va para una cantidad suficiente para el relleno de esta pecadentez bizcochil y si te sobrara ,le vas a dar buen uso seguro .¡Yo me la como a cucharadas si me dejo llevar ! 

 *8 yemas de huevo 

*el mismo peso en azúcar blanca de las yemas  

*175ml de agua 

*10gr de maicena 

Varillas en ristre, bates  las yemas de huevo con el azúcar. Después incorporas la maicena previa y perfectamente  diluida en un poquito del agua . Íntegras completamente y acto seguido incorporas el resto del agua poco a poco sin dejar de varillear. Llevas la mezcla al fogón a fuego medio  y sin dejar de varillear esperas a que comience a hervir. Verás que  espesa. Retira porque al enfriar espesa más. Deja enfriar completamente y la tendrás lista para su utilización. 






Bueno, como verás en este post tienes un 2 x 1 y yo te recomendaría probar las dos versiones. Lo que está claro es que el boniato, una vez que lo conoces, más te apetece seguir conociéndolo. Yo ya llevo 22 años de máximo romance con el. ¡Ahins!








                       ¡Hasta pronto ,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario