Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Arancini Sicilianos pequeñas bombas de felicidad y arroz


El pasado mes de Octubre volamos hasta Sicilia y nos enamoramos de esta isla maravillosa . La recorrimos de Oeste a Este y cada una de las paradas que hicimos superó nuestras expectativas que eran altas ,my friend . Como siempre que estoy en Italia me siento como en casa ¡Hay que volver pronto !  

Evidentemente lo gastronómico ( como no)  fue una parte fundamental del viaje  ¡Que bien comimos y bebimos ! Siguiendo mi costumbre me traje un libro de Cocina Siciliana y por supuesto en italiano que así mato dos pájaros de un tiro y practico ese idioma que me fascina . 

La gastronomia siciliana es rica y variada y si te digo la verdad (yo que en otra vida fui italiana) disfrute muchísimo y no me prive de nada  ,pero lo de los Arancini fue un auténtico despiporre .

Dorados, crujientes, irresistibles… auténticos iconos que encontrarás en festividades, puestos callejeros, panificios y bares a lo largo de toda la isla.

Esas esferas doradas y crujientes son como  pequeñas bombas de placer rellenas de ragú,o de queso,o de  atún , o de pulpo ,o de mortadela con  pistachos o de lo que la imaginación permita y, si ,son adictivos ,muy adictivos 

En.Trapani ,en Agrigento ,en Caltagirone ,en Módica ,en Siracusa ,en Catania ,en Taormina ,en Cefalú y en Palermo comi Arancini... perdí el control... Confieso que llegué a desayunar  arancini .  Pero era por motivos culturales, claro. Jajaja ¡no me lo creo ni yo ! 

Los arancini nacen en Sicilia allá por la Edad Media. Dicen que los introdujeron los árabes, que trajeron el arroz y la costumbre de prepararlo con azafrán.Con el tiempo, los sicilianos( que para la cocina tienen el mismo arte que para los gestos, lo convirtieron en una croqueta redonda o cónica, rellena y frita.El nombre viene de arancia (naranja), por su forma y color dorado.

En el Oeste de la isla, zona de Palermo le llaman Arancino y en el Este ,en Catania dicen Arancina  pero seas del equipo masculino o femenino, los Arancini te conquistarán Forever . Solo te diré que son una mezcla perfecta entre arroz sabroso  y cremoso  y croqueta ,es decir ¡una locura ! 

¡Vamos con la receta tradicional con ragú! 

              Ingredientes y Preparación 

Para el risotto base (para unos 12 arancini medianos):

*400 g de arroz (tipo arborio o carnaroli)

*Una cebolla pequeña picada menuda 

*2 litros de caldo de pollo o verduras

* Unas hebras de azafrán 

*Aove 

*60 g de mantequilla

*80 g de parmesano rallado

Sal y pimienta negra 

*2 yemas de huevo batidas 

Para el ragú 

*300 gramos de carne no muy  picada de ternera 

* Sofrito de una cebolla  pequeña,una zanahoria picada ,una rama pequeña de apio  y un diente de ajo, una buena cucharada de tomate concentrado 

*Caldo de carne ( dos vasos grandes ) una copita de vino tinto ,sal y  pimienta negra .

*Un puñado de guisantes  cocidos 

Estofar lentamente,reducir  y añadir los guisantes ya cocidos al final ( cinco minutos antes de terminar )  

Rebozado 

*Harina ,huevos y pan rallado para el rebozado .

*Aceite de oliva para freir .

 Cocina el risotto como siempre: sofríe un poco de cebolla, añade el arroz, moja con el caldo caliente que irás incorporando poco a poco . Revuelve siempre y lentamente con cuchara amorosa  de madera y a ritmo Slow. Se irá volviendo cremoso . Disuelve las hebras de azafrán en algo de caldo e incorpora también  Al cabo de unos veinte minutos y ya fuera del fuego , incorpora la mantequilla y el parmesano y mezcla (esto se llama mantecar ) Añade la yemas y mezcla . Extiende sobre fuente igual que harías con la masa de las croquetas y deja reposar en nevera una horita  antes de darles  forma y rebozarlos . Con una cuchara vete retirando porciones de " masa " y con  las manos húmedas, forma una bola de arroz, haz un huequito y mete una cucharadita de ragú .Cierra bien y pasa por harina, huevo y pan rallado.

Fríe en aceite caliente  hasta que queden dorados y crujientes.

El mismo proceso para los que lleven diferentes rellenos . 

Rellenos hay para todos los gustos (porque el alma siciliana admite licencias) y te cuento que además del clásico y tradicional  de ragú es delicioso el de cuatro quesos (para días sin culpa ni límite).Una mezcla de parmesano, gorgonzola, provolone y ricotta es ideal para los amantes del queso y del “no me hables mientras saboreo”. 

El relleno de mortadela de Bologna y pistachos saboreado con una copa de vino tinto  siciliano mientras escuchas una Tarantella :  pura emoción.   

Para los amantes del mar ( da igual Mediterráneo , Jónico o Atlántico ) el de atún con alcaparras , tomate y pelín ralladura de limón  es maravilloso . 

En plan vegetal y feliz te sugiero : Arancini rellenos de un salteado de berenjena, cebolla y tomate con un chorrito de AOVE y abundante al albahaca fresca picada . 

Y así podríamos seguir hasta el infinito ...

Si hay un bocado que representa el alma de Sicilia, son los Arancini.
Dorados, crujientes, irresistibles… auténticos iconos que encontrarás en festividades, puestos callejeros, panificios y bares a lo largo de toda la isla.









Ah ! No quiero dejar de comentarte que otra posibilidad es hacer Arancini partiendo de un arroz ya elaborado . Si ,estoy hablando de cocina de " reliquias " o aprovechamiento . 

Concretamente y sin ir más lejos ayer preparé unos Arancini con arroz con bacalao que me había sobrado del día anterior . Le añadí parmigiano y yemas de huevo y ¡listos ! .

Tengo pendiente preparar también Arancini dulces ,concretamente de chocolate pero eso ya será otra historia ...

¿Se nota mucho mi querencia arancinera verdad ? 




¡Hasta pronto my friend ! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario