miércoles, 1 de mayo de 2013

Serotonina ON , traslado inminente al campo y la espinaca feliz.



    ¡Solo unos pocos días me separan del momento traslado!



Te cuento ,me traslado a Sofros Natural,mi espacio natural y reitero lo de  ¨natural ¨ porque allí es donde mejor me siento y donde trabajo gran parte del año.Empieza el buen tiempo y tengo millones de cosas que hacer de cara a esta estupenda época que se avecina .¡No imaginas las ganas que tengo de llegar y dejarlo todo a punto para que el personal pueda disfrutar y perderse por este espacio  que tiene tanto que descubrir y mucho que ofrecer.


 
¿Lo conoces? ¿No?  Bueno,pues ahora ya me tienes a mi...Pregúntale a Miss Slower y podrás enterarte de todo lo que puedes hacer por estos lares galaicos.Estaré encantada de informarte de pe a pa de todas las novedades que hemos preparado .En breve te presentaré nueva web y nuevas propuestas .

Te iré contando cosas : lo de mi cocina y mis mesas de degustación para grupos,los talleres de educación del gusto ,las actividades al aire libre y la vida slow,las terapias en el balneario de la mente,mi pequeño alojamiento rural para desconectar...
Te hablaré de los espacios de trabajo y recreo para momentos especiales de profesionales y particulares...
 Servicios y experiencias para el disfrute y el ocio relajante de todo el que quiera  entrar y dejarse llevar por el ritmo de  Sofros Natural,lugar libre de estrés y ¡repleto de descubrimientos !
 
A nivel personal, quiero contarte que una de las actividades que mas aprecio,mas me gusta y mejor me sienta es sumergirme de lleno en el jardín y en el huerto. Sueño con el momento de llegar , meter las manos en la tierra y plantar...
Mi Jardín es un jardín sensorial ,te hablaré de los Jardines Sensoriales y sus efectos terapéuticos en un próximo post .De hecho ,estoy preparando ya un Taller Jardín Sensorial con Mesa de Degustación Slow .Te aviso en cuanto se abra el plazo de inscripción. ¡Será una experiencia fantástica !

El otro día releyendo sobre los múltiples beneficios de trabajar en el huerto y en el jardín ,me quede encantada con las conclusiones a las que han llegado los investigadores tras realizar numerosos estudios de campo y ...¡nunca mejor dicho...! Le pregunte a la de la bata blanca y me estuvo dando datos al respecto.

 ¡Ahora ya se porque siempre me ha encantado trabajar en el huerto y en el jardín sin guantes!.Llevar los llevo pero nunca puestos...me gusta tocar...


Parece que ensuciarse las manos en la tierra aumenta los niveles de serotonina .Esto es debido al contacto directo con una bacteria de suelo especifica llamada Mycobacterium Vaccae ,lo que provoca la liberación de dicho neurotrasmisor en nuestro cerebro .La serotonina ,la sustancia química feliz y antidepresiva que fortalece nuestro sistema immunológico y nos proporciona sensaciones de placer y bienestar.

¡Así que agradece a la bacteria vaccae que forme parte de tu vida de vez en cuando! Yo la tengo de huésped acoplada a la mía y la verdad es que se nota...

Las investigaciones también destacan el papel de la dopamina(otro neurotrasmisor amigo) que se libera en nuestro cerebro cuando plantamos y recolectamos frutos y flores de nuestro huerto o jardín.Al realizar estas actividades la dopamina alcanza al centro de recompensa de nuestro cerebro desencadenando un estado de euforia y felicidad que viene a ser una respuesta evolutiva de los más de 2000 años que llevamos recolectando y cazando los seres humanos .


 
 A través de nuestros sentidos ,contemplando el color de una flor,el aroma de una hierba,el tamaño de un fruto,su textura...  la actividad cerebral  que se produce  a su vez incide sobre las emociones y el ánimo .


 A mi me emocionan mis rosas... mis castañas ...mis tomates... mis limones...mis calabazas...mis espinacas... ¿y animarme? ,¡me animan lo que no está escrito!

Y  luego te pones a cocinar...y después a comer...y el refuerzo continua ...

Este año, como otros ,estaré muy pendiente del pequeño huerto que cuido y que me recompensa siempre.Espero tener buena suerte con las espinacas y que repitan lo del año pasado cuando me dieron tantas alegrías.No se porque pero me encanta plantar y recolectar espinacas ,sacudir bien la tierra en la que crecieron,contemplar esas hojas verdes y tiernas tan apetecibles...Las del año pasado eran como mantas la verdad...



 
Utilizando la espinaca puedes conseguir platos deliciosos.Ya sabes que en crudo te puede regalar unas ensaladas felices .En este post te dejo una receta muy sencilla pero para mi llena de sabor a campo: la ensalada de brotes tiernos de espinacas ,así que mejor deja la espinaca -manta para otras recetas y utiliza los brotes tiernos para esta. Aparte de lo rica que  esta esta ensalada  recuerda lo de la serotonina y la dopamina cuando la prepares y seguro que te sabrá mejor. Si no las recojes directamente del campo,mientras las lavas y las preparas,cierra los ojos ,tocálas con suavidad e imagináte que estas en tu huerto particular...
 


 A mayores yo le añado picatostes que me gusta como le van a esta ensalada . Si te apetece el aceite que sea AOVE , no dudes en cambiarlo .Si quieres hacer más cantidad ,como siempre aumentas proporcionalmente los ingredientes y ¡listo!

Una vez que tengas bien limpias las espinacas y dispuestas en la fuente de servir preparas la vinagreta y los extras de huevo y tocino . Es decir ,cueces y preparas los huevos separando yemas y claras ,picando las claras toscamente  y reservándolas ,fríes en un poquito de aceite las tiritas de tocino o bacon ahumado ,los retiras cuando estén crujientes y reservas la grasa  que sueltan para desglasearla con el vinagre minutos antes de servir la ensalada .
La vinagreta la preparas mezclando las yemas cocidas con la mostaza,el zumo de limón,la sal y la pimienta,poco a poco le vas agregando el aceite sin cesar de batir con un batidor para salsas.

Una vez todo a punto ,lo primero que haces es incorporar el jugo del tocino y el vinagre cuando temple un poco.Mezclas bien con los brotes de espinacas y a continuación le incorporas las tiras de tocino frito  crujientes ,las claras picadas y la vinagreta. Vuelves a mezclar  alegremente  y por último ¡dale al picatoste! . Preparada para degustar y disfrutar. Yo siempre le dejo algun rabillo a los brotes...


El día de mi llegada a Sofros Natural me pienso preparar esta ensalada de espinaca feliz y tomarla con pan ,con calma y con un vinito bajo el castaño lamedor. ¡No se me ocurre mejor plan para celebrar el reencuentro con toda una Primavera -Verano que no ha hecho mas que empezar!
 
 
 
                                 ¡Me voy pal pueblo !
 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario