lunes, 18 de noviembre de 2013

La acelga en dulce amiga para siempre ♩♩♫♫♩♩♩♫♫♩ nonainonainona ♩♩♫♫♩♩♩♫♫♩ y un cumpleaños feliz (tarta dulce de acelgas)





¡ Mira tu por donde hoy estoy de cumple ! Bueno, siendo más precisa te diré que mi página de Facebook con el mismo nombre que este blog ,cumple un añito de vida. Este blog todavía tendrá que esperar hasta febrero del 2014 para celebrar el suyo pero realmente también falta poco para ello .De momento voy a celebrar el cumple de su hermano en otro espacio virtual que a mi lo de las celebraciones me pone muchísimo . ¡Es increíble como pasa el tiempo !  Me parece que fue ayer mismo y han transcurrido 12 meses desde aquel día en el que decidí meterme en el fascinante espacio de la virtualidad feisbuquense y empezar una relación contigo que espero dure muchos años más. ¡ Que bueno compartir este apasionante viaje por los sentidos y que gusto(y nunca mejor dicho) poder saborear en compañía este delicioso manjar que es el mundo ¿verdad? 
Un mundo en el que la cocina y la gastronomía tienen un papel de extraordinaria importancia en su esencia y en todo lo que la rodea y eso hay que celebrarlo y compartirlo.
Tengo que contarte que hoy es un día muy especial para mi porque además de celebrar el primer año de existencia de mi página en facebook hoy también inauguro otra nueva página en dicha red social .Se llama  Sofros Natural y es para mi un placer invitarte a que conozcas con detalle lo que sucede y lo que hacemos en nuestro singular espacio ubicado en pleno valle gallego (Camos-Nigrán) y esta página tendrá como misión explicarte e informarte de todo todito lo que puedes hacer por esos lares.  


Allí y aquí siempre subida a mi caracol y con mandilín  y en ocasiones acompañada por la de la bata blanca (mi avatar imprescindible) quien tiene un papel esencial en todo este mundo que hemos creado para ti  . Sin ella las cosas no serian ni iguales, ni parecidas ni posibles...Sin ella y sin mi equipo de colaboradores que son ¡maravillas!.
Dispuesta a seguir disfrutando de la vida e invitándote a que me acompañes en esta aventura que no ha hecho más que empezar (porque estarás conmigo en que lo bueno todavía esta por venir ¿verdad?) levanto mi copa y brindo contigo ¡Salud! y espero consolidar una contigo una relación  que  deseo dure muchos años más.

  


Para celebrar tan gratos acontecimientos nada mejor que darte una receta exquisita que ,fíjate tu por donde, me gusta mucho para conmemorar este día ,sencilla y  natural...mente


Tarta dulce de acelgas

  

Invierno época de verduritas  y con ellas la omnipresente acelga con sus hermosas y verdes hojas .La acelga que muchos desprecian o asocian a comida de enfermo, puré de bebe o dieta de adelgazamiento. La acelga que en principio no gusta a muchos o en todo caso deja indiferente(en principio) a la mayoría... Pues no señor ¡¡¡¡hombrequevaaseresto!!!! La acelga tiene mucho que ofrecer y hoy te lo voy a demostrar con esta receta deliciosa que espero te haga cambiar de parecer si perteneces al grupo de los reacios o indiferentes ante la acelga amiga.

Esta tarta dulce de acelgas es una receta típica de la Provenza y estoy segura de que va a convertirse también en típica de tu cocina en cuanto la hayas probado. Fácil es facilísima de hacer  y acelgas las encontraremos por doquier así que no hay disculpa posible,te lo digo. La combinación de sabores es deliciosa y la receta muy económica si exceptuamos los piñones que ya se sabe que son un poco carillos pero no dejes de ponerlos ¡Compensa de verdad!


                                                         Ingredientes:

 Dos planchas de hojaldre(si optas por no hacerlo en casa)
 1 kilo de de acelgas 
 70 gr de pasas sin pepitas
 1 vasito de oporto 
 50gr gr de piñones
 Sal y pimienta blanca
1 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de comino en polvo
1/ cucharadita de clavo molido
100 gr de azúcar moreno de caña
2 huevos y 2 yemas
1 manzana reineta hermosa

60 gramos de mantequilla
1 huevo batido para pincelar el hojaldre
Azúcar para espolvorear

                                           Preparación:

 Lavas las acelgas y  las hierves  en agua con sal unos 10 minutos . Las escurres muy bien (yo además de un colador suelo usar las manos para eliminar por completo el agua de la acelga) las picas ligeramente y las salteas con la mitad de la mantequilla (30gr) .Reservas.
Maceras las pasas en  el oporto y mientras tanto tuestas los piñones en una sartén y reservas
Mezclas en un bol las acelgas,  los piñones, los huevos y las yemas bien batidos, la canela, el comino, el clavo  el azúcar moreno y las pasa bien escurridas del licor. Añades sal y pimienta blanca. Reservas el relleno.
Pelas la manzana y cortar en láminas finas salpicándola con unas gotitas de zumo de limón. Reservas.
Extiendes  una de las placas de hojaldre en un molde redondo desmontable para tartas con el papel de horno correspondiente por debajo .
Le incorporas el relleno y pones  encima de este  las láminas de manzana bien repartidas. Cubres la manzana con la mantequilla restante que habrás licuado en el micro. Es el momento de colocar convenientemente la otra placa de hojaldre  a la manera de tapa  sellando bien los bordes. Pincha ligeramente la placa superior de hojaldre(ya sabes que no le duele nada ) pincela con huevo batido y hornea unos 40 minutos a 180º  hasta que adquiera ese bonito tono dorado que nos gusta.
Espolvorea con azúcar y ¡lista!

Esta tarta templada está exquisita con su hojaldre crujiente pero si te digo la verdad cuando pasan unas horas me gusta mucho más ya que los sabores se asientan  y se presentan en todo su apogeo.¡Delicia deliciosa, también en frio ! Te va a sorprender y a dar una alegría ,ya verás. No se porque me da que te vas a pasar al bando de los amigos de la acelga...





No dejes de prepararla y es posible que te pase lo que a mi cuando la hago y sobre todo cuando la degusto . Fíjate tu que me da por cantar esta canción ...Amigos para siempre ♩♩♫♫♩♩♩♫♫♩ nonainonainona ♩♩♫♫♩♩♩♫♫♩



Se nota que estoy contenta ¿non si?