martes, 17 de marzo de 2015

Cuando la alubia se pone muy cremosa ¡es irresistible! Crema de alubias blancas y cúrcuma fresca



Tiempo de sopas y cremas y la verdad es que  ¡existen maravillas! Además, está comprobado que la palabra sopa o la expresión plato de cuchara irremediablemente se liga a un estado de bienestar ,de calidez y de bien casero que a todos nos gusta (bueno a Mafalda no, pero eso seguro que era porque su madre siempre preparaba la misma sopa) ¡Querida Mafalda lo que te pierdes!


Este plato de cuchara que hoy te presento es una crema de alubias reconfortante y sabrosa con Cúrcuma fresca . ¡Delicia saludable donde las haya!

 
Me encanta la Cúrcuma y sobre todo la Cúrcuma fresca. Tiene un toque amargo ligero y un picante muy suave .
También llamada azafrán de la India ,la Cúrcuma es un rizoma de la familia del jenjibre y además de actuar como colorante maravilloso en muchas y deliciosas recetas ,posee unas cualidades antioxidantes .antiinflamatorias y digestivas dignas de tener en cuenta y compensa muchísimo incorporarla al listado de especias de cabecera en nuestra cocina. En polvo la encuentras muy facilmente y hoy en día tampoco es difícil encontrarla fresca en ciertas fruterías Desde mi punto de gusto, fresca es como realmente se disfruta en todo su esplendor . Te diré que además la encuentro estimulante a la vista .Con ese color anaranjado tan potente y energético .Ese color con el que te quedan las manos teñidas cuando la manipulas sin guantes en cocina ¡Jajajaja! ¡Como me quedaron las manos y las uñas la primera vez que la utilice en la cocina! Ahora me pongo guantes de latex y ¡listo! Lo del tinte lo utilizo solo para matizar las canas y ya me llega...
  

                         Crema de alubias con cúrcuma.


                                        Ingredientes

*Medio kilo de alubias blancas  de buena calidad puestas a remojo la noche anterior. Podrías hacer la receta utilizando  buenas alubias ya cocidas si quieres abreviar . No es lo mismo ,la verdad peeero ,francamente ,también está muy sabrosa .

*1 cebolla blanca mediana
*4 dientes de ajo
*2 puerros hermosos( la parte blanca y algo de verde ). El resto del verde  lo reservas para preparar el toque final. 
*1 cebolleta tierna
*Una buena rama de apio
*Un bouquet garni clásico y básico( laurel,tomillo y perejil en un atado)
*Tres cucharadas soperas de salsa de tomate casera o en su defecto la misma cantidad de un buen sofrito de tomate comprado.
*Una punta  buena y generosa de jamón con algo de grasa o un pedazo de buena panceta en tacos. 
* Dos cucharadas soperas de cúrcuma fresca  picada . Si no consigues  la cúrcuma fresca utiliza cúrcuma en polvo. No es lo mismo, la verdad pero ¡menos da una piedra! 
* AOVE
*Pimientas negra y blanca molidas. Sal a gusto.

                                                 Preparación

Pon a hervir las alubias (en cuanto las saques del remojo nocturno)en abundante agua fresca y fría. Cuando rompa a hervir déjalas unos cinco minutos ,retira, refresca  y cambia el agua . Agua fría ligeramente salada de modo que las cubra un par de dedos por encima. Incorpórale la punta generosa de jamón o la panceta en tacos, las hortalizas cortadas en brunoise ,los ajos enteros, el bouquet garni  y las pimientas . Fuego lento y vigilando la jugada para que el asunto no se quede sin liquido o lo que es peor se pegue al fondito. Seguro que tendrás que añadirle algo más de agua durante el proceso de cocción .Cuando las alubias estén enteras (después de unos 45 minutos aprox) pero tiernas , retira el bouquet garni  e incorpora la salsa de tomate. Es el momento de añadir la cúrcuma y comprobar  el punto de sal ,dale unos toques con cuchara amorosa de madera  y  deja cocer el conjunto unos 15 minutos más. Retira del fuego y pasa a triturar el conjunto. Si resulta demasiado espeso puedes añadir  caldo de ave o de verduras (añadir poco a poco hasta que adquiera la textura de un puré o de  crema suave). Si lo pasas luego por el chino la textura será perfecta. 











Una vez lista la crema de alubias sírvela caliente con un chorrito de AOVE por encima y  un poquito de cúrcuma rallada. Para finalizar la jugada añade la guarnición  elegida para darle más alegría si cabe  .¡Una deliciosidad máxima!





Es una crema deliciosa y sencillísima de preparar. Me encanta acompañarla con el verde del puerro cortado en finísimas tiras o rodajitas salteadas y rematarla un chorro de excelente  AOVE . 

También está deliciosa con unos picatostes o un crujiente de jamón, de morcilla o de cecina y por supuesto con un picado de frutos secos.
No dejes de probar esta crema exquisita .Te la recomiendo mucho, muchísimo. La Cúrcuma fresca es una maravilla. Te aconsejo descubrir su potencial culinario si aún no lo has hecho .Te conquistará. Conmigo lo consiguió. 



Disfruta de ella si te decides a prepararla y seguro que te dejará bien content@.¡Los platos de cuchara tiene esa cualidad ! Nos reconfortan y nos hacen felices. 


                                    ¡Hasta pronto ,my friend!

No hay comentarios:

Publicar un comentario