martes, 17 de marzo de 2015

Cuando la alubia se pone muy cremosa es irresistible (crema de alubias y cúrcuma)

Ultimamente me esta dando por preparar muchas sopas y cremas y la verdad es que pienso seguir con el tema porque ¡existen maravillas! Además ,está comprobado que la palabra sopa o la expresión plato de cuchara irremediablemente se liga a un estado de bienestar,de calidez y de bien casero que a todos nos gusta (bueno a Mafalda no, pero eso seguro que es porque su madre siempre preparaba la misma sopa).¡Querida Mafalda lo que te pierdes!

Este plato de cuchara que hoy te presento es una crema de alubias reconfortante y sabrosa al toque de cúrcuma pero ,claro,si no te gusta esta especia puedes darle el cambiazo y poner pimentón de la Vera  o tal vez curry y estará delicia igualmente.               





                Crema de alubias con cúrcuma.


                                 Ingredientes

*Medio kilo de alubias blancas puestas a remojo la noche anterior.Se puede hacer con alubias de bote pero que quieres que te diga¡no es lo mismo!
*1 cebolla blanca mediana
*4 dientes de ajo
*2 puerros hermosos( la parte blanca)
*1 cebolleta tierna
*Un bouquet garni clásico ( laurel,tomillo y perejil en un atado)
*Pimientas negra y blanca molidas.
*Cuatro  cucharadas soperas de salsa de tomate casera o en su defecto de tomate triturado comprado
*Una punta  buena de jamón con algo de grasa.
*Una cucharada de postre de cúrcuma ( si te gusta ponle dos .Yo lo hago)
* AOVE
*Sal a gusto.

                                Preparación


Pon a hervir las alubias (en cuanto las saques del remojo)en abundante agua fresca y fría. Cuando rompa a hervir dejalas unos cinco minutos ,retira,refresca  y cambia el agua . Agua fría ligeramente salada de modo que las cubra un par de dedos por encima. Incorpórale la punta de jamón, las hortalizas,  los ajos enteros, el bouquet garni  y las pimientas . Fuego lento y vigilando la jugada para que el asunto no se quede sin liquido o lo que es peor se pegue al fondito. Cuando las alubias estén enteras pero tiernas , retira el bouquet garni  e incorpora la salsa de tomate. Añade la cúrcuma, comprueba el punto de sal ,dale unos toques con cuchara amorosa de madera  y  deja cocer el conjunto unos 15 minutos más. Retira del fuego y pasa a triturar el conjunto.Si resulta demasiado espeso puedes añadir un poco de caldo de verduras (para añadir poco a poco hasta que adquiera la textura de un puré fino o de una crema suave). Si lo pasas luego por el chino la textura es perfecta pero si te da pereza estará igual de sabrosa.
Una vez lista la crema de alubias sírvela caliente con un chorrito  de AOVE por encima  y espolvorea con un poquito de cúrcuma y algo de tomillo fresco para darle alegría .¡Listo!





Es una crema deliciosa y sencillisima de preparar. Con unos picatostes o un crujiente de jamón,morcilla o de chorizo te encantará.Puedes usar también el verde del puerro cortado en finísimas tiras fritas en AOVE bien caliente como toque final.


                          ¡Que la disfrutes!