domingo, 29 de diciembre de 2013

Asado de cerdo agridulce y compota de invierno (Jeringazos Felices)





Está claro que un buen asado apetece siempre y en estas fechas navideñas además resulta un magnifico recurso para alegrar nuestras mesas y llenarlas de sabor .La lista de posibilidades recetiles para  asados de aves varias ,terneras ,cochinillos y corderos propias de esta época navideña quedaría incompleta si no le añadiéramos un sabroso asado de cerdo .La aguja de cerdo es deliciosa para asar en una pieza y esta es la receta que te traigo hoy. Un asado de aguja de cerdo deliciosidad suma.
Su carne jugosa combina estupendamente con los elementos clásicos de una compota de invierno con sus ciruelas, dátiles, orejones, manzanas,pasas... Está receta también resulta exquisita para el jamón o lacón fresco.  Y por supuesto con un buen pollo campero o un gallo ¡Buah! Tu decides.


                      Ingredientes

*Una pieza de unos dos kilos de cabecero de lomo 
 de cerdo (es jugoso como el solo)
*Mantequilla (80gr)
*Tomillo fresco
*Cebollitas francesas ( una docena como mínimo)
*Ajo(cuatro dientes)

*Dátiles sin hueso(puñado)
*Sal, pimienta negra, canela, comino, clavo (a gusto del consumidor) .No te pases con la canela ni con nada, Es preferible que vayas probando la cuestión.
*Manzana reineta( dos grandes)
*Orejones ( puñado)
*Ciruelas negras(puñado)

*Salsa de Soja ( dos cucharadas soperas)
*Miel de caña ( 1 cucharada sopera)
 *AOVE (chorro para engrasar la fuente de asar)
*Brandy(una copa )

*Dos cucharadas y media soperas de vinagre  de arroz (en su defecto de manzana o vino)
*Agua (una copa)
*Una jeringuilla para inyectar el licor en la pieza de carne (lo suelo hacer cuando aso aves y piezas enteras de carnes y parece que a las criaturas no les duele y las favorece mucho  .

                                                                               Preparación

Lo primero de todo es abrir la pieza de carne en forma de libro(sin separar la pieza del todo) y dejarla descansando un ratillo .
Mientras descansa  la criatura te dispones a preparar la mezcla de ingredientes que servirá para untarla por dentro y por fuera .Esta mezcla que prepararás en un bol se compone de mantequilla en pomada, tomillo fresco picado, sal, pimienta negra, canela en polvo, comino molido y clavo molido. Una vez realizado el tema del untamiento ,incorporas los dátiles deshuesados y ligeramente picados distribuyéndolos por el interior de la pieza y los  dientes de ajo laminados ,cierras el libro y lo depositas con cuidado sobre una fuente de horno a la que habrás añadido un poco de aceite (muy poco) . Alrededor de la pieza pones las cebollitas francesas enteras, el puerro cortado en rodajas gruesas, las manzanas peladas y troceadas ,lo rocías todo con una copa de brandy ,las dos cucharadas de vinagre de arroz y la copa de agua reservando la otra copa de licor para ir inyectando  por varios puntos de la pieza de carne a lo largo del tiempo del asado .¡Jeringazos sabrosones!
Horno precalentado a 180 º ( arriba y abajo) con un tiempo aproximado de  unas dos horas . Yo le doy la vuelta a la pieza solo una vez y  no la brido con hilo de cocina, así puedo pincelar el interior con la salsa del asado de vez en cuando. Si ves que te quedas sin salsa puedes añadir un poco más de agua al asado.

Las ciruelas negras ,los orejones y las pasas  (mientras se va haciendo  el asado) estarán   cociendo lentamente con un poquito de agua (unos 15 minutos seran suficientes) Los incorporas más adelante cuando al asado le falten 20 minutos 
En el momento  de la incorporación de la compota de invierno también  aprovechas para echar mano de la miel de caña  que mezclarás bien  con  la salsa de soja y procedaras a pincelar la carne con ella .Sube el horno a 200º estos últimos minutos y deja que la superficie de tu asado adquiera un tono doradito  y ¡listo!
Unas patatas a la francesa, un puré de patatas, un arroz blanco, un cous-cous resultan acompañamientos perfectos para este plato delicioso que puedes presentar en una bonita fuente o tabla y trinchar en la mesa o bien ya cortado en generosas porciones y bien rodeado por sus guarniciones y salsa en salsera aparte.






Si sobra y con pan calentito te haces un bocata para empezar bien el año con esta carne y un poquito de sus jugos que es un alabar a diosssss, te lo digo. Yo siempre procuro que sobre...


Esta receta agridulce y lo de los jeringazos para recibir al 2014 que se está acercando por minutos me parece  de lo mas propio. Agridulce ha sido el año(por lo menos en mi caso)y no me ha dejado indiferente.Pero la de la bata blanca y yo(en eso somos igualicas) tenemos una irremediable tendencia a pararnos a repostar de vez en cuando.Pasar página ,eliminar lo que nos resta energías e ilusión y seguir hacia adelante. Somos así de ¿ingenuas? ¿románticas? ¿prácticas? o será la vida que te enseña a que como no te pongas en modo feliz y positivo la llevas clara...
Así que recurrimos a los jeringazos  de buen talante, actitud peleona de la buena, positividad y sentido del humor. Con eso y salud  ¡podemos con todo!
 
Si ves que tal también puedes también meterte un jeringazo que otro mientras cocinas pero esto, que lo sepas, puede traer consecuencias .
Talmente como los personajes de siguiente video (una de las numerosas versiones del clásico pavo al whisky)que me imagino que ya conocerás pero con el que me apetece acabar este post...
Siempre me he reído una barbaridad con el.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario