viernes, 23 de octubre de 2015

Me gusta que me den morcilla ,te lo digo ( Quiche de morcilla y manzana)

 










¿Sabes cual es el origen  de la expresión "que te den morcilla¨  ?
Antiguamente y en época de la enfermedad de la Rabia a los perros callejeros se les daba de comer morcillas envenenadas para así matarlos y evitar posibles contagios y la expansión de la enfermedad  ¡Que cosa más cruel!

Después  con el tiempo se fue abandonando tan terrible práctica y esta medida ¨sanitaria¨  pasó a convertirse poco a poco en una de las tantas expresiones utilizadas cuando queremos que alguien que nos irrita, nos molesta, nos agota,nos harta y nos supera nos deje en paz o desaparezca de nuestra vida forever  ¡Anda y que te den morcilla! 

La cosa es que ,independientemente de los orígenes de la expresión y del uso semántico que se le suele dar, la morcilla en general me parece  una deliciosidad, my friend.  Concretamente la morcilla de arroz típica de Burgos me rechifla . Así que puedo afirmar y afirmo que Si, ¡que me gusta que me den morcilla ! Me gusta que me den morcilla si es de las de comer y si es de las buenas. La morcilla además admite combinaciones culinarias espectaculares y una de  ellas es  la recetuqui que hoy te presento . 
              
                   Quiche de morcilla y manzana 

                                         Ingredientes


*
Esta receta resulta deliciosa empleando 1 plancha de hojaldre como base o también masa  quebrada(brisa) preparada en casa o comprada.
*1 morcilla de arroz tipo Burgos de las buenas
*Tres manzanas ácidas hermosas 
*Una copa de leche evaporada o de nata ligera de cocina  (unos 150 ml )
*Mantequilla liquida (60gr)
*Azúcar (cuatro cucharadas soperas rasas)
*1 chupito de Madeira o Brandy  
*Una cucharada postre de canela en polvo.
* Sal y pimienta negra.
*100 gramos de queso  San Simon da Costa en trocitos no muy pequeños . 

                                         Preparación 

Te dispones a pelar las manzanas en pedazos no demasiado pequeños para ponerlos a cocer suavemente con el zumo de medio limón  ,el azúcar y el chupito de licor . No vamos a preparar compota (la manzana terminará de hacerse en el horno) así que cuando la puedas pinchar con facilidad con el tenedor las apartas del fuego y reservas.
Es el momento de la morcilla (laralalalailolailo) Solo tienes que eliminar la telilla exterior y desmenuzarla con un tenedor . Reservas.
El paso siguiente es mezclar en un cuenco, utilizando varillas manuales,la leche evaporada o la nata de cocina  y la mantequilla liquida (unos segundos de micro ) y sazonar la mezcla con un poquito de sal , pimienta negra recién molida y la canela . Reservas .

Te haces con la masa y la estiras bien fina y la colocas (con gracia y salero) sobre molde redondo o cuadrado desmontable . Si utilizas masa Brisa o Quebrada ,ya sabes ,papel de horno y los garbanzos de rigor como peso y  horno con ella  durante 10-12 minutos a 180ª Retiras y la tienes  ya lista para que rellenar. 
Con el Hojaldre no es necesario dar ese paso de prehorneado pero no te olvides de pinchar el hojaldre antes de rellenarlo (ya sabes que no le duele nada)
Procedes a colocar el relleno sobre la masa.Yo lo hago de la siguiente manera :  primero pongo una capa de manzana sobre la masa . A continuación la morcilla bien repartida y termino con otra capa de manzana. Solo queda verter con mimo y bien repartido el batido lácteo especiado  reservado y distribuir las pequeñas porciones de queso San Simón da Costa como colofón final   Su toque ahumado le va de fábula a esta Quiche . La tienes ya lista para introducir en horno precalentado a  180 º  y hornearla durante unos 30 minutos¡Delicia máxima!

Me encanta caliente  . A temperatura ambiente está exquisita y de un día para otro con un golpe rápido de horno para tomarla caliente y que el hojaldre cruja yo diría que su sabor mejora  ¡Una joya, oiga! 

Es una combinación deliciosa ,muy de estos días primeros de Otoño donde cualquier rayo de sol y un bocado como este te pueden hacer muy feliz.Excuso decirte que en el resto de las estaciones del año la deliciosidad es la misma . Palabra pecadenta de Miss Slower.















En fin,ya con el Otoño  en todo su esplendor ,que lo suyo en cuestión de esplendores es mucho ,la verdad ¡ como apetece preparar cosas ricas con productos de temporada !Me río yo de la frasecilla esa de ¡Anda y que te den morcilla!  Manzanas tengo muchas y buenas,así que si me dan una buena morcilla ¡festa rachada!  





 ¡Hasta pronto,my friend!


No hay comentarios:

Publicar un comentario