viernes, 23 de octubre de 2015

Me gusta que me den morcilla ,te lo digo ( Quiche de morcilla y manzana)





              Quiche de morcilla y manzana 

Ingredientes:
*Masa sablée (ver receta y cantidades mas abajo) o en su defecto masa brisa o quebrada comprada.
*1 morcilla de arroz
*Tres manzanas ácidas hermosas 
*Una copa de leche evaporada (unos 150 ml )
*Mantequilla liquida (60gr)
*Azúcar (cuatro cucharadas soperas)
*1 chupito de Madeira u Oporto(opcional)
*Una cucharadita de canela en polvo.

* Sal y pimienta negra.


                                Preparación 

Lo primero :preparar la masa sablée porque ya sabes que tiene que reposar un mínimo de media hora en la nevera antes de manejarla (yo la dejo una hora,a veces mas...).
Podrás preparar todo lo demás tranquilamente durante la espera una ventaja porque adelantas un montón sin prisas pero sin demasiada pausa.
También puedes evitarte el amasar y recurrir a la estupenda masa brisa o quebrada comprada.En realidad la sablée es una quebrada enriquecida con mas mantequilla y más huevo...Visto así como que además de menos laborioso engorda menos y tal... Lo cierto es que también está riquísimo con masa comprada y te ahorras trabajo .Pero también te digo que si te animas con la sablée ,que se hace en un abrir y cerrar de ojos ¡ el espectáculo está garantizado ! Yo, como soy muy aficionada al espectáculo, para esta receta prefiero amasar .



                  Receta de masa sablée salada

Ingredientes :
200 gr de harina de trigo
150 gr de mantequilla en pomada
1 huevo y una clara
Una cucharadita de sal ,pellizco de azúcar y cucharadita de Royal.

Trabaja con las manos la mantequilla en pomada con el azúcar ,la sal,el royal,el huevo y la clara batidos e ir incorporando la harina . Trabaja muy poco la masa .
Cuando los ingredientes se unan ,forma una bola y cúbrela con film para introducirla  en la nevera 30 minutos como mínimo.


Así que colocada la sableé en nevera ,te dispones a pelar las manzanas en pedazos no demasiado pequeños para ponerlos a cocer suavemente con el zumo de medio limón  ,el azúcar y el chupito de licor . No vamos a preparar compota (la manzana terminará de hacerse en el horno) así que cuando la puedas pinchar con el tenedor las apartas del fuego y reservas.Recuerda que la manzana terminara de hacerse en el horno.
Es el momento de la morcilla (laralilolalilo) Solo tienes que eliminar la telilla exterior y desmenuzarla con un tenedor . Reservas.

El paso siguiente es mezclar en un cuenco, utilizando varillas manuales,
la leche evaporada y la mantequilla liquida(unos segundos de micro ) y sazonar la mezcla con un poquito de sal y pimienta negra. Reservas .
¡Ya tienes todo preparado y,a lo tonto ,ya ha transcurrido el tiempo necesario de reposo de la sablée en la nevera !
Te haces con la masa y la estiras bien fina en mesa ligeramente enharinada (puede que un poquito de harina te venga bien para tal menester) La dispones(con salero , por favor) sobre molde redondo o cuadrado desmontable . Papel de horno y los garbanzos de rigor como peso y  horno durante 10-12 minutos a 180 ª .Retiras y la tienes  ya lista para que rellenar.
Procedes a colocar el relleno sobre la masa.Yo lo hago de la siguiente manera :  primero pongo una capa de manzana sobre la masa . A continuación la morcilla bien repartida y termino con otra capa de manzana. Solo queda verter con mimo y bien repartido el batido lácteo reservado e introducir en horno precalentado a  170-180 º durante unos 30 minutos .¡Lista para disfrutar con afición! 

Me encanta caliente  a temperatura ambiente está exquisita y de un día para otro yo diría que su sabor mejora también . ¡Una joya ,vamos! 
Es una combinación deliciosa ,muy de estos días de Otoño donde cualquier rayo de sol y un bocado como este te pueden hacer muy feliz.
Palabra pecadenta de Miss Slower.























Excuso decirte que si te apetece presentar la quiche de morcilla y manzana  en bocados pequeños puedes hacer mini tartaletas individuales o armarte de un cortapastas o similar para hacer pequeñas porciones de la quiche grande .Te comerás varios bocaditos sin darte cuenta .






En fin,ya con el Otoño  en todo su esplendor ,que lo suyo en cuestión de esplendores es mucho ,la verdad ¡ como apetece preparar cosas ricas con productos de temporada !Me río yo de la frasecilla esa de ¡Anda y que te den morcilla! (por cierto si quieres saber de donde viene la expresión te remito a este enlace.Nunca te acostarás sin saber una cosa nueva ) 


Las manzanas están que se salen ,me recontrarechiflan y se me ocurren millones de recetas con ellas. Es mas,el próximo post a publicar irá también de manzanas ¡Hala ,ya esta decidido !

Feliz Otoño y ¡Hasta pronto,my friend!