domingo, 13 de septiembre de 2015

No hay dos sin tres ...Bollo de Chelsea con masa de scones




Los últimos últimos post del verano (en realidad todos los posts publicados a lo largo del verano ) se los he dedicado a los scones tanto en modo dulce como en modo salado y como ya se sabe que no hay dos sin  tres,  pues ¡ hala!  venga receta delicia realizada también con masa de scones.
Además se está acabando el Verano (queda un hervor) y publicando a tiempo este post ,como es el caso (no me lo creo ni yo...)  me ha quedado un Veranito blogueril monotemático .¡Que me gusta, oiga!


La receta que hoy te traigo es una versión  a mi manera de un clásico de la repostería británica: 


 Bollo de Chelsea o Chelsea Bun. 

También puede parecerse a los Cinnamon Rolls americanos los que ,por otra parte, son muy parecidos a sus colegas británicos.El caso es que la masa de scones le queda muy bien  (a mi modesto parecer) a estos bollitos (puedes hacerlos en forma individual) o en plan gran bollo ,si te decides como yo a hornearlos en pandilla ,bien juntitos y bien avenidos ellos . Haciendo una sola unidad entre ellos .

Las masas que llevan mantequilla y nata son mi perdición ¡lo reconozco! .Me gusta esa textura y el sabor de la masa sablé, de las galletas danesas,el shortbread escoces, los scones...
En el  caso de esta receta la textura es así, completamente distinta a la de los Chelsea Buns originales que resultan finos y esponjosos por aquello del levado y tal .

Me he pasado lo del levado y los tiempos de espera, la levadura fresca ,el bicarbonato sódico y otras cosillas propias de la receta original  por el forro porque me gusta mucho esta textura tierna pero compacta, algo arenosa y ese sabor a mantequilla tan delicioso  Es como si degustara una gran galleta de mantequilla con sorpresa interior de frutos y frutas secas y un montón de efluvios especiados de los que me gustan ¡Ahins que se le va a hacer! Pues eso : una versión del  Chelsea  Bun con masa de scones .


Además, ya se sabe que la cocina, entre otras muchas cosas, ha de ser transgresora en ocasiones y a mi (te lo confieso sin rubor) me encanta transgredir ciertas normas de cuando en cuando .No solo en la cocina, claro.

Bueno, pues lo dicho, si quieres probar mi versión del bollo de Chelsea (bastante más rápida de hacer que la clásica )con masa de scones  ,no tienes más que seguir esta recetilla y  a ver que te parece.




                                           Ingredientes  y preparación 


*Masa para scones. Te remito al post correspondiente donde te doy mi receta básica de scones y también te sugiero que utilices las mismas cantidades para que una vez preparado el Bollo de Chelsea ,no te quede pequeño porque te arrepentirías , seguro. 




Para el relleno :
*100gr de Mantequilla 
*100gr de Azúcar morena
*Canela  (una cucharada de postre) *Nuez moscada, clavo molido y comino molido (una cucharadita de café de cada). 
*La ralladura de medio limón.  
*Pasas sultanas ,almendras fileteadas tostadas y unas nueces picadas sin escatimar la jugada.

Para la Glasa: 

Puedes optar por un almíbar ligero o por la glasa hecha con   azúcar glass y clara de huevo y zumo de limón  (lo que se llama glasa real, vamos).
A mi me gusta de las dos formas aun cuando la glasa glasa real  tiene ¨un no se que... un que se yo ¨ que no se puede aguantar y es la que hago con más frecuencia cuando decido glasear con alegría. 


Para ello lo único que debes hace es ir incorporando poco a poco el azúcar glass (previamente tamizada) a una clara de huevo L batida espumosa y añadirle una cucharadita de postre pequeña de zumo de limón.  Para cada clara de huevo L unos 250 gr de azúcar glass. Enseguida la tendrás lista para (con la ayuda de una espátula) ir cubriendo tu bollo de Chelsea (en este caso concreto) o cualquier otra lambonada que precise tal menester. Debes dejarla endurecer, eso sí. Una horita no le viene nada mal. 

Pero ¡vamos ya con la receta al completo y de carrerilla!  


Una vez lista la masa de scones y después de dejarla reposar unos minutos  mientras preparas el relleno,  la estiras formando un gran rectángulo asegurándote de que quede gruesecillo 
( un par de cm es perfecto) . Lista esta operación, te dispones a rellenarlo (como harías con un brazo de gitano) con el relleno que tendrás ya reservado para tan magnífico planazo. 
Para hacer el relleno introduces unos segundos la mantequilla en el micro con el fin de que se ablande un poco de nada y le mezclas el azúcar moreno  y las especias batiendo enérgicamente el conjunto ,que tendrá que quedar cremoso y fácil para  untar. Prueba el toque de canela porque esta es la especia que debe predominar en la receta.  Si ves que te apetece un poco más,  no te prives de canelear a gusto . Yo no me privo nada de nada.




Con esta mezcla de azúcar, especias  y mantequilla untas la masa generosamente en el lado que quede más alejado de ti. 
Por encima y ,también de forma generosa, incorporas los frutos secos y las pasas (todo ligeramente picado ).
Naturalmente ,puedes poner otros frutos secos (avellanas, pistachos, piñones...) o frutas deshidratadas variadas si te apetece o es lo que tienes por casa. 

Procedes al enrollamiento como si de un brazo de gitano se tratase  y ya cuando tengas el rollo preparado, sin más historias te armas de un buen cuchillo y lo cortas  en  porciones bastante grandes .A mi con las cantidades de masa que te propongo me salen unas doce porciones .

                            


Una vez listas las porciones ,te dispones a colocarlas en el molde de hornear .Yo en esta ocasión use uno redondo de silicona que tengo muy bien domesticado , pero un desmoldable redondo forrado con papel de horno te puede resultar muy cómodo.



Colocas las porciones formando un rosetón y ¡al horno ! .Horno precalentado a 170 -180 º y un horneado de 25-30 minutos por arriba y por abajo.




Cuando veas ese doradito  que nos gusta (mas bien tirando a poco doradito ¿vale? )e introduzcas la aguja comprobadora y  salga limpia ,retiras del HORNO y automáticamente (en caliente ) cubres generosamente con la GLASA. Dejas enfriar y desmoldas cuidadosamente en una bonita fuente y dejas que repose tu deliciosidad una media hora para que la glasa, endurezca. 
¡A disfrutar atodoloqueda!





Con un café ,con un delicioso té o con chocolate a la taza está imponente. Acompañado de un vino dulce o de cava es muy vicioso y sencillamente a pelo ,como te diría - ¡Mmmmmmmmm! 




En fin que la masa de scones tiene infinitas posibilidades y si eres tan fan de ella como yo, seguro que alguna que otra irás descubriendo .Yo sigo en ello .Te mantendré informad@ de cualquier otro descubrimiento sconil delicia y bien  pecadento. 


                                                  ¡  Hasta pronto ,my friend  !


No hay comentarios:

Publicar un comentario