martes, 30 de junio de 2020

La sutilmente adictiva Tarta de Queso alemana Käsekuchen



Me declaró muy fan del queso (realmente soy queso adicta sin remisión) y también( en plan lambonada máxima) de algunas de las tartas de queso con recetas ya clásicas pertenecientes a la cultura gastronómica y  repostería de ciertos países .Estoy pensando concretamente en el mítico New York CheeseCake  . También me chiflan ciertas recetas de tartas de queso pertenecientes a ciertas regiones de mi país , España.  Recetas especialidad  de  ciertos chefs y de sus establecimientos hosteleros . Estoy pensando  concretamente en la tarta de Queso de la Viña de San Sebastián. Creo que la americana y la donostiarra  son las  preferidas en  mi ranking personal de tartas de queso . Después vendría esta Tarta de Queso alemana ,la Käsekuchen y precisamente esta lambonada germánica  es la receta que hoy te traigo, my friend.¡Una auténtica delicia!




Una tarta muy suave y ligera. No es excesivamente dulce. Con esa base de masa quebrada casera y con ese sabor avainillado de fondo  que la hace inconfundible .Es una tarta de queso adictiva, diferente  y con mucha  personalidad .  ¡Además no tiene mayor dificultad! ¡Vamos a por ella ! Te va a encantar y te diré que le gusta incluso al personal menos dulcero lo cual le proporciona un valor añadido al asunto  ¡Ahí es nada!


                                                    Ingredientes y  Preparación

Para el relleno de la tarta 
*200 ml de nata para montar(35% materia grasa o mejor aun crema fresca de leche (créme fraîche)
*300 gr de queso Quark
*200 gr de requesón
*150gr de azúcar blanca 
*4 huevos
*Ralladura de un limón mediano
*50ml de leche
*Un sobre de preparado en polvo para natillas de Royal  (los alemanes le llaman  Vanillepuddingpulver).

*Puedes hacerla utilizando solo Queso Quark (500gr)


Para la masa de base

*150  gramos de harina tamizada
*75gr de mantequilla liquida
*60 gr de azúcar
*1 Pellizco de sal
*Medio sobre de Royal polvos de hornear
*Un huevo L
*Un garbanzo de mantequilla para enmantecar molde 
                                                  
Lo primero de todo : preparar la masa quebrada de base  y dejarla tranquila y  envuelta en film en la neverita durante una hora. Es una masa que se hace fácilmente y no hay que amasar la demasiado. Enseguida conseguirás que liguen los ingredientes, se despegue de las manos sin problema  y obtendrás una bola lisa y brillante que necesita refrigerarse antes de pasar por el  horno. Envuelve la bola de masa en film y ¡a la nevera con ella!
Mientras reposa la masa y cuando ya lleve una media hora de nevera  vamos a preparar el relleno.  Mezclamos bien el queso Quark y el requesón y le añadimos la ralladura de limón y el azúcar. El sobre de preparado para natillas lo diluimos en la leche y también se lo añadimos a la mezcla anterior . 
Queda el momento huevo .Separamos las yemas de las claras. Añadimos las yemas a la mezcla anterior y reservamos las claras para posteriormente (después de haberlas montado a punto de nieve) añadirlas a la mezcla y batimos esta mezcla con la batidora manual eléctrica   hasta obtener  una mezcla  cremosa y  sin grumos. Reservamos.
Habrá pasado, entre pitos y flautas , el tiempo necesario de reposo de la masa en la nevera.Retiramos la masa de la nevera y procedemos a  extender  la masa por  la base y por los laterales de un molde redondo y desmontable (24cm) ligeramente enmantecado. 
El proceso final es el de montar  las claras a punto de nieve firme  y mezclar delicada y envolventemente las mismas con la crema anterior . Volcamos la mezcla en el molde .Damos un golpe seco de encimera y tendremos nuestra tarta lista para hornear.
Tendremos el horno precalentado solo por abajo a 170º .
El proceso horneado va en dos tiempos. Primero con calor solo por abajo durante unos 45 minutos. 
Pasado este tiempo seguimos con la misma temperatura  de 170 º pero dando calor por arriba y por  abajo  y horneamos durante 15 minutos mas. En mi horno estos son los tiempos peeeeero  como ,lo de siempre lo del variado y particular mundo hornil ...tu ya sabes ... Así que es recomendable utilizar nuestra aguja comprobadora y pinchar delicadamente la tarta .Si sale seca ¡ la tienes lista!
Retiramos del horno y dejamos enfriar un ratito a temperatura ambiente y después introducirla  en la nevera al menos un par de horas antes de desmoldarla. 

Finalizamos espolvoreando la tarta con abundante azúcar glass y la rodeamos de la inmejorable compañía de frutos rojos al gusto(fresas,frambuesas, moras,grosellas, arándanos...) 
















Es una tarta deliciosa. A mi me pasa una cosa cuando la degusto, a pesar de su cremosidad pecadenta y su exquisito sabor , me da sensación de ligereza algo que hay que reconocer que no me pasa, con el resto de tartas de queso . Esto en realidad tiene bastante peligro ya que inevitablemente vas a repetir e incluso a tripitir.¡Jajaja! Yo siempre tripito,te lo digo.Te recomiendo que te animes con la Käsekuchen, una tarta que pone de manifiesto la excelencia de la repostería alemana que ,a mi modesto entender ,es lo mejor de su gastronomía. Estoy segura que la añadirás a la lista de tus tartas de queso favoritas .  





     




En fin my friend , hoy es 30 de Junio y creo que esta fecha bien merece un post con una receta que nos pueda servir para endulzar esta etapa pandémica  tan ¨extraña que estamos viviendo¨ y que (en estos momentos)  yo llamo ¨Época Vamos Viendo...¨ .

Brindo por ti y los tuyos por mi y por los míos. Brindo porque ,a pesar de todo, podamos disfrutar de un Verano atípico ,extraño y repleto de incógnitas . Brindo sobre todo porque sigamos adelante, remontemos este tremendo tsunami vital  y volvamos a ser ,ya no los que éramos, sino ¡mucho mejores ! 



                                              ¡Salud y hasta pronto ,my friend !  


         
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario