domingo, 14 de junio de 2020

Tiempo de melocotones : Copa Melba






En temporada de melocotones pasar por alto este clásico de la repostería no tendría perdón. Un postre sencillísimo de hacer, una muy afortunada combinación de ingredientes y texturas  y un sabor espectacular que la hace irresistible sobre todo si eres amante del melocotón. Yo soy muy,muy fan.

La Copa Melba  es uno de esos postres con dedicatoria y la verdad es que personalmente, me encantan las historias de fondo ligadas a lo culinario y a lo gastronómico y la Copa Melba lo es ,my friend.

Este postre delicia se lo dedico el emblemático  chef francés Auguste Escoffier a la cantante australiana de ópera Nellie Melba. Allá por 1892 cuando Escoffier era el chef del espléndido hotel Savoy en Londres, la soprano acudió a cenar al hotel y la gran sorpresa de la noche tuvo lugar durante el postre. Escoffier, gran admirador de la cantante preparó un postre pensado  para la ocasión.Un postre que incluía melocotones sobre helado de vainilla y azúcar glass presentados en una espectacular fuente de plata situada entre las alas de un cisne esculpido en un bloque de hielo.
Nellie Melba quedó fascinada y dio permiso al chef para bautizar el postre con su apellido. Pêche Melba o Copa Melba  y así quedo bautizado  para la posteridad. Posteriormente la receta original se enriqueció  con  salsa de frambuesas y almendras fileteada y tostadas y crema Chantilly. ¡Buah ! Una autentica delicia que no deberías dejar de probar, my friend. 
No te voy a dar cantidades porque dependerá del número de comensales y del tamaño de recipiente que utilices .A mi me gusta utilizar para su presentación unas copas de cristal que son bastante grandecillas.¡Jajajaja! Ya sabes que mi grado de pecadentez es muy elevado .Mucho.

                                Ingredientes y Preparación
                                
*Melocotones de carne amarilla   (1 por copa) 
*Agua ,azúcar y zumo de limón para el almíbar
*Helado de vainilla del mejor que encuentres en el mercado (una bola por copa) 
*Salsa de frambuesas o una mermelada de frambuesas de calidad.
*Nata para montar muy fría
*Azúcar glass 
*Almendra fileteada ligeramente tostada 
*Alguna frambuesa fresca para decorar


Aún cuando lo más cómodo y lo que decide hacer la mayor parte del personal a la hora de elaborar este postre es utilizar melocotones en almíbar comprados ,lo ideal es prepararlos en casa, evidentemente siempre que estemos en época de melocotones .Si no fuera así podemos preparar nuestra Copa Melba eligiendo una buena marca de melocotones en almíbar y también estará deliciosa.  Peeeero como ahorita mismo estamos en temporada melocotonera , no cuesta nada cocerlos en casa. Desde mi punto de gusto ,no hay color, te lo digo.¡ Vamos al tema ,my friend!
Tengo que decirte que previamente tengo preparada la salsa de frambuesas y el Chantilly. La salsa de frambuesas la preparo salteando ligeramente la fruta en una buena cucharada de mantequilla y añado azúcar blanca ,chorrito de limón y chorrito de agua. Dejo que se integren los elementos y en unos minutos tengo mi salsa de frambuesas lista. En el caso que utilices mermelada de frambuesas comprada ,te saltas este paso .
El Chantilly ya sabes que no es otra cosa que nata para montar con azúcar glass y unas gotas de extracto de vainilla. La nata tiene que estar muy fría y lo ideal es montarla con un recipiente con hielo debajo .La proporción ideal es la mitad del azúcar glass que de nata y el azúcar y el extracto de vainilla debes añadirlas cuando lleves un rato montando la nata. Una vez obtengas la textura perfecta,  reservas en la nevera hasta el momento de montar las copas .     

Es pues el momento de cocer la fruta en un almíbar que prepararemos con  agua y  azúcar en las mismas proporciones . 
Le añado un chorro de zumo de limón  y lo pongo al fuego .Cuando lleva unos diez minutos y presenta la consistencia de hebra floja añado  los melocotones partidos a la mitad ,pelados y desprovistos de su hueso central .También puedes no pelarlos .Me encanta el perfume que emana de esta fruta cuando tiene su punto justo de madurez y los estas pelando ,es por ello que me gusta pelarlos antes de cocerlos  ¡Una maravillosidad máxima ! De todas formas te diré que la piel se desprende con muchísima facilidad una vez cocidos.
Los dejo cocer en el almíbar unos cinco minutos de tal forma que la  fruta  quede cocida pero entera. Apago y reservo. En el caso de que los haya cocido con la piel ,la retiro.

Solo me queda tostar ligeramente un puñado de almendras laminadas para tener a mano todo lo necesario para montar la Copa Melba . 

El montaje de la copa a tu gusto.Yo pongo de base Chantilly  y un poco de salsa de frambuesas .Encima coloco las dos mitades de melocotón con algo de almíbar y la bola de helado.Un poco mas de Chantilly ,un poco mas de salsa de frambuesas y remato la jugada con unas cuantas almendras fileteadas tostadas.Si te apetece decoras con una frambuesa fresca o alguna hoja de hierbabuena o menta . ¡Deliciosidad pecadenta suma! 












Te recomiendo que prepares este postre delicioso ahora que estamos en temporada y podrás encontrar unos melocotones fantásticos. Mas fácil no puede ser y estoy segura de que te harán la ola si llevas a la mesa unas bonitas copas Pechê Melba .Bueno, y tu ¡lo que vas a disfrutar! Yo no sabes como lo hago...Bueno igual te lo puedes imaginar ¡Jaajaa! 
                 
                    ¡Hasta pronto my friend! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario