lunes, 10 de junio de 2013

El principe del Japón , Tarta de Cerezas en francés y la Forqué (Clafoutis )




Si,si, has leído bien el título de este post. Si me sigues, sabrás que tengo tendencia a unir cosas que aparentemente nada tienen en común pero después todo va encajando...Bueno,al menos eso creo yo.
Lo de la cereza  tiene su aquel... Verás,esta criatura roja y llena de razón que puedes contemplar en la imagen siguiente es ¡mi primera cereza! ¡Como lo oyes! .Estoy emocionada porque mi cerezo se ha estrenado y esta cereza ha sido la primera en nacer .No es gran cosa pero yo la veo esplendida por ser la primera cereza del primer cerezo que tengo en mi vida. ¡Ahins ! 



Además me enteré de una noticia que me encantó y que va de cerezos ,de japoneses y de Sevilla .
No,no estoy con lo de mis aparentemente disparatadas asociaciones otra vez ,lo que pasa es que El príncipe Naruhito de Japón llegará en breve a Coria del Rio (Sevilla) localidad que acogió hace cuatrocientos años la primera instancia diplomática oficial entre España y el país nipón.
El príncipe plantará un cerezo (uno de los símbolos de Japón) dentro de los actos  del 400 aniversario de la Embajada Keicho como primer árbol del Jardín Japonés que se creara en Coria y así fomentar lazos de unión entre los dos países ¡Me gusta la idea ! y lo del cerezo y el jardín  japonés ,más.

Es por ello que para celebrarlo ,me deslizo a mi cocina ,me pongo el mandilín francés de hacer cosas ricas y pecadentas y ¡Hala a hacer la Clafoutis ! De momento con cerezas compradas pero todo se andará. Soy una optimista confesa.


No me ves el morrito a la hora de pronunciar el nombre de esta receta pero si no dominas el francés, hazlo tu y te lo podrás imaginar perfectamente .
Dice mi hija Daniela ,con su habitual tendencia a simplificar las cosas ¿ por qué se llama Clafoutis a un postre que es una tarta de cerezas claramente?


Cuando lo dijo se me vino a la cabeza aquella peli ¿te acuerdas? Por que lo llaman amor cuando quieren decir sexo.¡Maravillosa  estaba Veronica Forqué en esta película!
Desde luego lo mio con las asociaciones mentales es mucho.Voy a tener que consultárselo a la de la bata blanca un día de estos.

En fin,de paso que preparábamos la Clafoutis  tuve que recordarle que en Francia se habla francés y nos pusimos manos a la obra mientras nos dedicábamos al tema pronunseison.¡Que risas!
Ahora te van encajando todo ¿ verdad? Pues sigamos con el asunto.

La Clafoutis es un tarta clásica de la repostería francesa realizada con cerezas y horneada.
La calidad de la cereza a emplear es determinante para que esta deliciosa tarta pase de ser riquísima a estar impresionante.
Personalmente me gusta el doble hacerla con picotas pero si no las tengo me conformo con unas buenas cerezas en el punto justo de madurez. 
En la receta original no se deshuesan las cerezas pero yo prefiero no pasar más trabajo a la hora de degustarla que el de concentrar todos mis sentidos desde el momento  primer bocado ,sin estorbos alguno, así que las deshueso.




Aquí te dejo una versión personal de la Clafoutis que aun cuando básicamente sigue la receta tradicional francesa ,una que es muy lambona, no ha dudado en poner algo mas de dulzor  y textura al tema con  toque leche condensada que a mi parecer le va de fábula.También le añado un chorro de Madeira o de  Oporto  a la hora de macerar las cerezas.
Templada está deliciosa pero a mi me gusta  mas fría cuando pasan unas horas y los sabores se potencian.Sabe más a cereza.
Si quieres ser fiel a la receta original prescinde de la leche condensada y del licor y ponle un poquito de esencia de vainilla a la preparación .Yo,como siempre encontré este postre como poco dulce y con falta de cierta alegría ,le soy infiel a la receta original ,le añado un par de detalles y me quedo ¡¡¡encantada de la life!!!!
También te recomiendo hacer esta tarta con otras frutas. Con ciruelas, peras, manzanas o uvas está deliciosa.Los franceses le llaman flaugnarde o flognarde a este tipo de tarta cuando se hace con otras frutas siendo la masa liquida tipo la de las Creps la misma que cuando hacemos la Clafoutis. Aun cuando en la receta que te dejo verás que el tiempo de horneado es de 40 minutos puede que en 30 ya la tengas lista. Para asegurarte utiliza el viejo recurso de pinchar y si sacas la aguja limpia (no le duele nada a la tarta ) lo tienes a punto.











Ingredientes y Preparación

*600 gr de cerezas deshuesadas

*150 gramos de azúcar glass 

*1'pellizco de sal

*3 huevos L 

*125 gr de harina de trigo tamizada 

*4 cucharadas soperas colmadas de leche condensada

*240 ml de leche entera

*240 ml de nata para montar

*Un chorrito de Oporto o Madeira ( opcional )

*Mantequilla para enmantecar el molde

*Azúcar glass para espolvorear


Comenzamos espolvoreando las cerezas con la mitad del azúcar glass . Dejar reposar mientras preparamos la masa de nuestra tarta .

En un cuenco volcamos la harina tamizada ,la sal y el resto del azúcar . A continuación añadir los huevos bien batidos poco a poco hasta integrar perfectamente y que no quede ni un solo grumo . Finalmente incorporar la nata ,la leche y la leche condensada . Mezclar bien y reservar

Unta generosamente de mantequilla una bonita fuente de horno que podrás llevar a la mesa . Coloca sobre el fondo de la fuente las cerezas distribuyendo bien la fruta .

Vuelca sobre las cerezas la mezcla preparada e introduce en horno precalentado a 180 ° arriba y abajo durante 30 / 40 minutos . ¡Lista!


Voy a volver a ver la película de la Forqué. Naturalmente prepararé una clafoutis para el momento.¡Me la estoy imaginando pronunciando ! Digo a Verónica Forqué .Yo creo que ella le llamaría Tarta de Cerezas a la Clafoutis .
De todas formas se llame Clafoutis o Tarta de Cerezas es lo de menos .Igual es que sean cerezas de Japón o del Valle del Jerte.
Lo verdaderamente importante es que existen los cerezos , my friend. ¡Maravillas,oiga!




¡Hasta Pronto,my friend !



No hay comentarios:

Publicar un comentario