lunes, 10 de junio de 2013

El principe del Japón , tarta de cerezas en francés y la Forqué

Si,si...has leido bien.Ya sabes que tengo tendencia a unir cosas que aparentemente nada tienen en común pero después todo va encajando...bueno,al menos eso creo yo...
Lo de la cereza  tiene su aquel... Verás,esta criatura roja y llena de razón que puedes contemplar  en la imagen siguiente es ¡mi primera cereza! ¡Como lo oyes! .Estoy emocionada porque mi cerezo se ha estrenado este año con unos pocos frutos y esta cereza ha sido la primera en nacer .No es gran cosa pero yo la veo esplendida por ser la primera cereza del primer cerezo que tengo en mi vida. ¡Ahins ! .
 
 
 
Además me enteré de una noticia que me encantó y que va de cerezos ,de japoneses y de Sevilla .
No, no estoy con lo de mis aparentemente disparatadas asociaciones otra vez ,lo que pasa es que El príncipe Naruhito de Japón llegará a Coria del Rio (Sevilla) localidad que acogió hace cuatrocientos años la primera instancia diplomática oficial entre España y el país nipón.
El príncipe plantará un cerezo (uno de los símbolos de Japón) dentro de los actos  del 400 aniversario de la Embajada Keicho como primer arbol del Jardín Japonés que se creara en Coria. La localidad sevillana  acogió hace cuatrocientos años la primera instancia diplomática oficial entre España y el país nipón. Pretenden  seguir y fomentarla. ¡Me gusta! y lo del cerezo y el jardín  japonés ,más.
 
Es por ello,para celebrarlo ,que me deslizo a mi cocina ,me pongo el mandilín y el gorro de hacer cosas ricas y  ¡Hala a hacer la clafoutis ! De momento con cerezas compradas pero todo se andará. Soy una optimista confesa.
 
 
No me ves el morrito a la hora de pronunciar el nombre de esta receta pero si no dominas el francés, hazlo tu y te lo podrás imaginar perfectamente ...
Dice mi hija Daniela ,con su habitual tendencia a simplicar las cosas ¿ que por qué se llama clafoutis a un postre que es una tarta de cerezas claramente?

Cuando lo dijo se me vino a la cabeza aquella peli ¿te acuerdas? Por que lo llaman amor cuando quieren decir sexo...¡Maravillosa  estaba Veronica Forqué en esta película!
Desde luego lo mio con las asociaciones mentales es mucho...voy a tener que consultárselo a la de la bata blanca un día de estos...
 
En fin,de paso que preparábamos la clafoutis  tuve que recordarle que en Francia se habla francés y nos pusimos manos a la obra mientras nos dedicábamos al tema pronunseison...¡Que risas!
Ahora te van encajando todo ¿ verdad? Pues sigamos con el asunto...
 
La clafoutis es un tarta clásica de la repostería francesa realizada con cerezas y horneada.La calidad de la cereza a emplear es determinante para que esta deliciosa tarta pase de ser riquísima a
estar impresionante.Personalmente me gusta el doble hacerla con picotas pero si no las tengo me conformo con unas buenas cerezas en el punto justo de madurez. 
En la receta original no se deshuesan las cerezas pero yo prefiero no pasar más trabajo a la hora de degustarla que el de concentrar todos mis sentidos desde el momento  primer bocado ...sin estorbos.
Aquí te dejo una versión personal de la clafoutis que aun cuando básicamente sigue la receta tradicional francesa ,una que es muy lambona, no ha dudado en poner algo mas de dulzor  y textura al tema con  toque leche condensada que a mi parecer le va de fábula.También le añado un chorro de oporto a la hora de macerar las cerezas.Templada está deliciosa pero a mi me gusta  mas fría cuando pasan unas horas y los sabores se potencian.Sabe más a cereza.
Si quieres ser fiel a la receta original prescinde de la leche condensada y del licor y ponle un poquito de esencia de vainilla a la preparación .Yo,como siempre encontré este postre como poco dulce y con falta de cierta alegría  ,le soy infiel a la receta original ,le añado un par de detalles y me quedo ¡¡¡encantada de la life!!!!
También te recomiendo hacer esta tarta con otras frutas. Con ciruelas, peras, manzanas o uvas está deliciosa.Los franceses le llaman flognarde a este tipo de tarta cuando se hace con otras frutas siendo la masa liquida tipo la de las creps la misma que cuando hacemos la clafoutis. Aun cuando en la receta que te dejo verás que el tiempo de horneado es de 40 minutos puede que en 30 ya la tengas. Para asegurarte utiliza el viejo recurso de pinchar y sacar la aguja limpia. 
 




Generosidad a la hora de untar la fuente con mantequilla y recuerda el chorrito de licor (opcional) que no está incluido en la receta que aquí te dejo :



 Voy a volver a ver la pelicula de la Forqué. Naturalmente prepararé una clafoutis para el momento.¡Me la estoy imaginando pronunciando ! Digo  ...a la Forqué .Yo creo que ella le llamaria tarta de cerezas a la clafoutis ...¿y tu?
 
De todas formas se llame clafoutis o tarta de cerezas es lo de menos . Igual es que sean cerezas de Japón o del Valle del Jerte...Lo importante es que existen los cerezos .