Peperetada ,una expresión me encanta.Me quedo con la acepción que describe la peperetada como :
Comida delicada y
Plato exquisito ocasional
La palabra ¨peperetada¨ utilizada mucho por la abuela Fina (supongo que dándole su particular interpretación con la cual coincido por completo ) y como parte de ese vocabulario tan personal que la caracterizaba, se refería a esos pequeños bocados dulces (casi siempre ) pero también salados y propios de momentos ¨caprichosos¨. Momentos de esos que de vez en cuando es obligatorio concederse.
Bocadito aparentemente innecesario cuya degustación ,de pronto, se hace irresistiblemente urgente.
Ese bocado mimoso y sanador que nos consuela el ánimo y nos deleita la papila gustativa.
Yo tengo una lista personal de ¨peperetadas¨ que quiero compartir contigo.
Aquí te presento una de mis favoritas. Receta de mi abuela Fina y con algún toque personal slower que otro . También te dejo una foto de ella que me encanta y que le va que ni al pelo a una amante de las peperetadas ¡Ahins !
Es sencillísima de hacer y encima ¡lleva chocolate! así que si eres chocoadict@, esta una peperetada doble y ,por supuesto ,tiene el doble de pecadentez. Avisad@ quedas.
Langostinos con salsa de chocolate :
Ingredientes
*Un kilo de langostino o gambón salvaje crudo
Dos cucharadas de AOVE
*1 cebolla mediana picada en brunoise
2 dientes de ajo grandes finamente picados
100 gramos de Chocolate (70 % de cacao)
Sal y pimienta negra
Una cucharadita de comino molido
1 clavo de especia
Un chorrito de tabasco o media cayena picada
Agua (medio litro )
Mantequilla 40 gramos
Vino blanco o brandy (un buen chorro para flambear)
Perejil o cilantro picado (opcional)
Preparación
Lo primero de todo es hacer un caldo con las cabezas de los langostinos (yo preparo algo mas del medio litro por si necesitara más y porque ya puesta...) que previamente habrás salteado en mantequilla unos dos o tres minutos por cada lado y flambeado con un chorro de Brandy . Sazonas ligeramente. Una vez doradas y flambeadas las machacas con el mango del mortero en la propia tartera y añades medio litro de agua . Dejas cocer el conjunto unos 15 minutos , desespumando si fuera necesario . Una vez listo retiras las cabezas del caldo .Cuelas bien y reservas.
Procedes a preparar la salsa de chocolate .Para ello pochas en el aceite la cebolla y los ajos picados . Cuando empieces a verla blandita incorporas el chocolate rallado .Le das un par de vueltas al conjunto y agregas el caldo preparado y reservado y las especias Remueves con cuchara de madera hasta que veas que espesa. Prueba la sal y el especiado .Comprueba que el toque picante es el adecuado . Reserva y mantén caliente .
Pasarías por último a cocer o pasar por la plancha las colas de los langostinos sin pelar o ya pelados (yo suelo poner unas cuantas piezas de cada).
Salsa de chocolate delicia haciendo chup-chup y cuchara amorosa de madera acompañando la jugada . Recuerda que la salsa espesa al enfriarse. Si estuviera demasiado espesa puedes añadirle algo mas de caldo .
Momento plancha : algunos sin pelar y otros ya pelados
Evidentemente es más cómodo llevarlos a la mesa ya pelados para poder lanzarse en plancha y mojarlos directamente en la salsa de chocolate .A mi me gusta llevar alguno sin pelar también porque estéticamente me estimulan la vista y porque jamás de los jamases me olvido del slow y las pausas ¡Jajajaja!
Solo te queda montar el asunto a tu gusto .Las peperetadas deben quedar bien bonitas a la hora de llevarlas a la mesa y ¡A disfrutar!
Momento indecentemente pecadento ,de un hedonismo absoluto y muy ,muy de Peperetada Máxima. ¡Abuela Fina ,va por ti!
También comentarte que esta salsa puede ser utilizada para otras peperetadas .Con pequeñas porciones de pollo ,cerdo en taquitos ,ternera o pavo a la plancha o con un fino rebozado ¡me encanta !
Si te apetece montarte con esta receta un plato más completo ,te recomiendo acompañarlo de un Cuscús o de un arroz blanco. La salsa de chocolate le va de fábula a cualquiera de las dos guarniciones . Ya no sería una peperetada . ¡Jajajaja! Sería una delicia de plato pero con una contundencia que no es propia de las peperetadas ...
También te recomiendo calma, sensatez y slowismo en esta fase mas de alivio y con algo mas de libertad .
Así podremos seguir avanzando día a día .¡Lo vamos a conseguir !
¡Hasta pronto ,my friend !
¡Hasta pronto ,my friend !
No hay comentarios:
Publicar un comentario