jueves, 21 de febrero de 2013

Del término Peperetada : Langostinos con Salsa de Chocolate








Peperetada ,una expresión  me encanta.Me quedo con la acepción que describe la peperetada como : 

Comida delicada y 
Plato exquisito  ocasional

La palabra ¨peperetada¨ utilizada mucho por la abuela Fina (supongo que dándole su particular interpretación con la cual coincido por completo ) y como parte de ese vocabulario tan personal que la caracterizaba, se refería a esos pequeños bocados dulces (casi siempre ) pero también salados y propios de momentos ¨caprichosos¨. Momentos de esos que de vez en cuando es obligatorio concederse.

Bocadito aparentemente innecesario cuya degustación ,de pronto, se hace irresistiblemente urgente.

Ese bocado mimoso y sanador que nos consuela el ánimo y nos deleita la papila gustativa.

Yo tengo una lista personal de ¨peperetadas¨  que quiero compartir contigo.
Aquí te presento una de mis favoritas. Receta de mi abuela Fina y con algún toque personal slower que otro  . También te dejo una foto de ella que me encanta y que le va que ni al pelo a una amante de las peperetadas ¡Ahins ! 



Es sencillísima de hacer y encima ¡lleva chocolate! así que si eres chocoadict@, esta  una peperetada doble y ,por supuesto ,tiene el doble de pecadentez. Avisad@ quedas. 

                         Langostinos con salsa de chocolate :


Ingredientes 

*Un kilo de langostino o gambón  salvaje crudo
Dos cucharadas de AOVE
*1 cebolla mediana picada en brunoise 
2 dientes de ajo grandes  finamente picados 
100 gramos de Chocolate (70 % de cacao)
Sal y pimienta negra 
Una cucharadita de comino molido 
1 clavo de especia 
Un chorrito de tabasco o media cayena picada 
Agua (medio litro ) 
Mantequilla 40 gramos
Vino blanco o brandy (un buen chorro para flambear)
Perejil o cilantro picado (opcional) 

Preparación 

Lo primero de todo es hacer un caldo con las cabezas de los langostinos (yo preparo algo mas del medio litro por si necesitara más y porque ya puesta...) que previamente habrás salteado en mantequilla unos dos o tres minutos por cada lado  y flambeado con un chorro de Brandy . Sazonas ligeramente. Una vez doradas y flambeadas las machacas con el mango del mortero en la propia tartera y añades medio litro de agua . Dejas cocer el conjunto unos 15 minutos , desespumando si fuera necesario . Una vez listo retiras las cabezas del  caldo .Cuelas bien y reservas.

Procedes a preparar la salsa de chocolate .Para ello pochas en el aceite la cebolla y los ajos picados . Cuando empieces a verla blandita incorporas el chocolate rallado .Le das un par de vueltas al conjunto y agregas el caldo preparado y reservado y las especias Remueves con cuchara de madera hasta que veas que espesa. Prueba la sal y el especiado .Comprueba que el toque picante es el adecuado . Reserva y mantén caliente . 

Pasarías por último a cocer o pasar por la plancha las colas de los langostinos sin pelar o ya pelados (yo suelo poner unas cuantas piezas de cada). 










             Salsa de chocolate delicia haciendo chup-chup y cuchara amorosa de madera acompañando la jugada . Recuerda que la salsa espesa al enfriarse. Si estuviera demasiado espesa puedes añadirle algo mas de caldo . 




      Momento  plancha : algunos sin pelar y otros ya pelados
   Evidentemente es más cómodo llevarlos a la mesa ya pelados  para poder lanzarse en plancha y mojarlos directamente en la salsa de chocolate .A mi me gusta llevar alguno sin pelar también porque estéticamente me estimulan la vista y porque jamás de los jamases me olvido del slow  y las pausas  ¡Jajajaja! 
  



Solo te queda montar el asunto a tu gusto .Las peperetadas deben quedar bien bonitas a la hora de llevarlas a la mesa y ¡A disfrutar! 








Momento indecentemente pecadento ,de un hedonismo absoluto y muy ,muy de Peperetada Máxima. ¡Abuela Fina ,va por ti!





También comentarte que esta salsa puede ser utilizada para otras peperetadas .Con pequeñas porciones de pollo ,cerdo en taquitos ,ternera o  pavo a la plancha o con un fino rebozado ¡me encanta ! 

Si te apetece montarte con esta receta un plato más completo ,te recomiendo acompañarlo de un Cuscús o de un arroz blanco. La salsa de chocolate le va de fábula a cualquiera de las dos guarniciones .  Ya no sería una peperetada . ¡Jajajaja! Sería una delicia de plato pero con una contundencia que no es propia de las peperetadas ...








En fin , my friend esta receta es una deliciosidad  y muy festiva por cierto . Este esperanzador finde previo a la entrada de toda Galicia en la Fase 1 de la Desescalada, me pareció un momento perfecto para prepararla y disfrutarla . Eso hicimos, tanto el sabadete como el dominguito. 
También te recomiendo calma, sensatez y slowismo en esta fase mas de alivio y con algo mas de libertad . 
Así  podremos seguir avanzando día a día .¡Lo vamos a conseguir !

                            ¡Hasta pronto ,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario